IMPRESCINDIBLES VII (ESPÁTULAS DE SILICONA)

Espátulas de silicona

Es post de hoy va a ser, como se diría en inglés “short & sweet”.O sea, cortito y conciso, porque no está el “horno para bollos”. Ésta última sería la traducción literal de mi estado actual…. “calentita”- Pero seguro que os lo cuento la semana que viene, que prefiero hacerlo en frío y cuando esté más relajadita!!!

Vamos a los Imprescindibles de esta semana: Las espátulas de silicona. No debemos confundir las espátulas de goma con las espátulas de silicona. Si no somos capaces de distinguirlas a simple vista por el material, seguro que lo haremos por el precio, ya que las de silicona son un poco más caras. Yo tenía un par de espátulas (supuestamente) de “silicona” compradas a unos precios sospechosamente baratos que luego resultaron ser de goma. Esto solamente lo descubrí cuando se me desintegraron al entrar en contacto con una sartén caliente donde hacía una tortilla francesa. Esta es otra diferencia fundamental, las espátulas de silicona aguantan altas temperaturas.

Aparte de las que aparecen en la foto, debo tener unas 10 más. ¿ Os imagináis lo imprescindibles que son?. Las tengo de todos los tamaños, colores, modelos y para todo tipo de usos. Por supuesto las tengo separadas ya que no mezclo las del dulce con las del salado. Por muy buena que sea la silicona, a mí me da la sensación que siempre se le queda un poco de olor, pero esa es una percepción personal y un problema que tengo con los olores. Por ejemplo, para mí que no es agradable integrar las claras a punto de nieve de un Angel Food Cake con la espátula que utilizaste la noche anterior para hacer unos Mini Tatin de Champiñones ¿verdad?.

Las que aparecen en la foto son las más recientes y que además tienen “valor sentimental”. A ver, ¿cómo van a tener estas espátulas valor sentimental?. Pues para mí lo tienen, porque aparte de hacer su trabajo estupendamente, y les tengo cariño porque son compradas en determinadas circunstancias o regaladas por alguien especial.

Por ejemplo la primera , y sin duda la favorita es una espátula de silicona de Martha Stewart. Me la trajo de NY mi amiga Lola de Sevilla el año pasado. Es mi favorita, no por la marca y su procedencia (que reconozco que me mola mucho!!!) sino porque tiene un mango larguísimo que cabe justo por detrás de la pala de la KA para bajar lo que queda pegado a las pareces de vaso, sin mancharte las manos ( las que tengáis la KA sabréis a lo que me refiero). Y lo más importante, es que al ser de una pieza, ni se le sale la cabeza, ni hay que desmontarla para limpiarla.

Las dos siguientes en forma de cuchara, son especiales para pasar la glasa de los tupper a las mangas a la hora de decorar galletas. La pequeñita de color rosa con puntita, es estupenda para aprovechar los restitos de glasa que quedan en las esquinas, y me la regaló de mi amiga Ara. La pequeñita de color verde que parece de juguete, me la compré en Alambique en Septiembre cuando estuve en Madrid. Por su tamaño, me pareció carísima, pero es super práctica. Es menos rígida de lo habitual y es también es una de mis favoritas. Me da pena no haber comprado un par de ellas más.

Y vosotros ¿tenéis algún utensilio en vuestra cocina que tenga valor sentimental?, o soy yo la única loca…..

52 Comentarios

  • Pedro dice:

    ¡Hola Bea! No sé si la conocerás, pero en NY hay (o había) una tienda en la 7ª con la 54 (quiero recordar)que es para quedarse todo un día babeando por las cosas de cocina que tiene.
    ¡Muac!

  • Paula dice:

    Bea, de nuevo te felicito por tus maravillosos post y espero que todo se tranquilice y las aguas vuelvan a su cauce.

    Besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  • eu dice:

    la KA ????

    ahora ya tiene siglas como la TH … nomelopuedocreer …..

    ….adondevamosallegar ….

    …… no digo nada que luego todo se comenta ….

    ni besos ni feliz viernes ni ná

    por cierto, estas entradas tuyas NO me gustan y seguro que coincido con otras muchas envidiosas

    ea

  • Akane dice:

    A mí me pasó algo similar con uan espátula de goma, la usé para sacar unos muffins del molde y al estar todavía caliente empezó a deformarse :P

    Las de silicona son sin duda las mejores. Tu colección debe ser impresionante, y además tan bonitas, de muchas formas y colores :) Me han gustado esa especie de cucharones, yo no los he visto nunca!
    Por lo demás, por el momento no las uso nunca para platos salados, pero tendré en cuenta tu consejo si lo hago alguna vez para no mezclar.

    Espero que el enfado que llevas se te pase pronto, que eres demasiado buena persona como para andar echando humo ;)

    Un abrazo

  • Sonia - L'Exquisit dice:

    A mi tb me cuesta encontrar espatulas de silicona de las buenas…empiezo a tener curiosidad por saber dónde guardas tu tantos cacharros….

    Un abrazo y a animarse!

  • Lolah dice:

    Pues creo que mi utensilio favorito es mi rodillo, lo tengo desde que me casé, hace ya 35 años y supongo que me lo compraría mi madre, mira que habremos hecho galletas y pasteles juntos!!!Para mí es perfecto, de una madera oscurecida con el paso de los años, pero aún en perfecto estado.
    A las espátulas aún no les tengo un especial apego, aunque tengo una que me regaló mi AIG que ha resultado ser muy buena.
    Un besico.

  • *Eva* dice:

    Hola Bea! No eres la única sentimental en la cocina, yo tb tengo "cacharros" con valor sentimental. Me ha gustado mucho la pala larga de una pieza, que rabia da cuando se desmontan!
    bs y buen finde!
    Eva

  • Begoña dice:

    Bea, como dicen por aquí, "habemos" muchas locas en este mundo….
    Yo soy una fanática de las espátulas de silicona, tengo muchas y de todos los colores, pero no me sobra ninguna, cada una cumple con su función…
    La mejor, una amarilla de la marca Kuhn Rikon, que para hacer pan es única. Hace el mismo servicio que una rasqueta, pero con mango. Estoy como loca buscando una igual, pero ya no la encuentro… para tenerla en reserva…
    Tengo otras dos del Dunnes Stores, almacen irlandes tipo M&S, que tenemos por la costa, que valen para todo…. y otras pequeñitas que cada día uso más….
    Y no te hablo de las de madera, porque cada una tiene su historia y podría llenar un cajón….
    Ves como más de una estamos igual?
    Un saludo, Begoña

  • guspires que viatgen amb el vent dice:

    Enhorabuena por el bloc, es fantástico!
    Mi imprescindible con un gran valor sentimental es mi primer utensilio de cocina, un rodillo de madera para estirar masa (como los de los de los dibujos animados!). Me lo compré cuando tenia unos 14 años, que es cuando empecé a hacer mis primeros experimentos de reposteria. Fijaros, lo primero que hice fue un brazo de gitano de crema y, creo, que desde entonces no he vuelto a hacer ninguno, con un horno viejo viejo viejo de mi madre(y ahora me quejo del mio!). Creo que tengo que volver a probar con el brazo de gitano, me solia salir buenísimo.
    Besitos
    Gemma

  • Curra dice:

    Qué chulo y colorido este post. Sabes… para mí es imprencindible tener muchas bandejas de "lata", de las que se usan en la zona de levante para las cocas…. más que imprescindibles es que tengo un vicio. Me compro varias siempre que las veo.
    Un abrazo

  • Mima dice:

    Bea: que chulada las que tienen forma de cuchara :O) Yo quiero unas igual !!!
    Hihihi! Si las encuentro alguien me va ha hechar de casa. A mi y a los bártulos.

  • Ajonjoli dice:

    bea bea bea, ¡para ya! ye me he comprado el rodillo, tengo echado el ojo a una kenwood, y ahora me voy a poner a comprar espátulas como loca, aaaaaahhhhh
    Oye, luego te escribo que me has dejado mosca con eso de que estás quemada.
    Un beso.

  • MARÍA JESÚS dice:

    Bea, como siempre muchas gracias por tus consejos y enseñarnos todos estos útiles de cocina. A mi me encantan las espátulas de silicona y es cierto que muchas de las que venden que dicen que lo son, resulta que son de goma jeej. Bueno, gracias y feliz día y espero que se solucione el problemilla que te tiene quemada se solucione pronto y no te amargue el finde. besitos….

  • Twins dice:

    Hola Bea,

    Lo primero de todo, espero que eso que hace que estés 'calentita' se pase pronto…

    Después, decirte que yo también soy una loca de las espátulas de silicona… me encantan!!!!

    Muchas gracias por el post!

  • Mar dice:

    ¡Que bonitas!que bien, que buena excusa, no puedo usar las espatulas de lo dulce con lo salado, la verdad es que para lo salado siempre uso las de madera, cosa q jamas hago con lo dulce q uso las de silicona, pero sólo tengo dos y no me compro más porq me dan remordimientos, asi que se acabaron.
    Yo adoro mis moldes, tengo alguno que no uso ya porq se me pegan o porque he comprado otros iguales más nuevos, pero no los tiro, están conmigo desde que tenía 14 o15 años y empezé a hacer bizcochos….que tiempos!

  • Naza dice:

    Pues, yo hace tiempo que tengo espatulas de plastico y silicona y la verdad es que son muy practicas… pero esas tipo cuchara no las habia visto nunca.
    No tengo ningún utensilio de valor sentimental, pero mi marido si, una espátula de esas de madera de olivo que la usa para todo lo que cocina… la verdad es que la compramos en Mallorca en un viaje y al final se nos rompió…. Pero.. bueno ya tengo excusa para volver jejejeje.
    Besos

  • Anonymous dice:

    Hola Bea,
    No se lo que es un post, un blog, una entrada ect. Solo se que dando a las teclas del ordenador consigo o no lo que quiero.

    Sea lo que sea somos libres de leer o no, de escribir o no, de opinar o no. TU ERES LIBRE DE MOSQUEARTE O NO.

    Enhorabuena por tu página, blog, post o lo que sean estas cosas que, por cierto, a mí me ayudan.

    Un abrazo

  • Isabel dice:

    Hola Bea!!

    Por fin me dicidí a hacer mis galletas.
    Mucho he leido y releido tus tutoriales, pero mi primer resultado solo ha llegado hasta aquí. Lo puedes ver en mi blog.

    Con tu permiso he puesto tus recetas y los enlaces para el que quiera ver la eleboracion que visite tu blog y lea tus tutoriales.

    Mil gracias te doy y si ves algo que no es de tu agrado o no esté bien, hazmelo saber.
    Te prometo una gran mejoría en las proximas galletas.

    Un abrazo.

  • Susana dice:

    Hola Bea, ante todo enhorabuena por este magnifico Blog.
    En tema de silicona…pues aparte de un molde de tartas, aún no me he lanzado de cabeza.
    Mi cucharas y palas aún son de madera:(

    Esta claro, me he de poner al día!!!

  • MAY dice:

    QUE BUENO QUE ESCRIBES, ALLI EN CANARIAS CON TANTA LLUVIA , APAGONES Y VIENTO, UNO SE PREOCUPA POR LAS ARTISTAS DE LA COCINA QUE ESTÉN BIEN , JUNTO CON SU FAMILIA, CREO QUE TODAS PENSAMOS QUE SOMOS LOCAS POR TENER CIERTAS COSAS PERO EN LOS BLOGS CON LOS COMENTARIOS NOS DAMOS CUENTA QUE A CASI TODAS NOS PASA LO MISMO: DECORAR CON TRANQUILIDAD EN LA CASA, COMPRAR UN MOLDE QUE PARECE IMPRESCINDIBLE Y DESPUÉS COLOCARLO EN UN CAJON Y NO SACARLO HASTA DENTRO DE MESES O APEGARNOS A UN UTENSILIO DE COCINA QUE NOS RESUELVE MUCHÍSIMO. GRACIAS POR SER TAN SINCERAS Y CUIDATE MUCHO BEA

  • ♡ Ambar ♡ dice:

    Su utilidad nadie la pone en duda, lo que a mi me ha gustado es lo bonitas que son, esa rosa y esa amarilla me dan la vida!!

  • cora dice:

    yo tango varias en casa y me van genial,
    un besazo de Cora

  • Carmen dice:

    Hola Bea, tienes razón en eso de que se notan si son buenas por el precio, yo tambien por experiencia de quemarse la de goma,sé distinguir las buenas.
    Y no es extraño que los cacharos tengan su valor sentimental, tengo una bizcochera que no la tiraria por nada del mundo aunque no la use.
    Muy bonita tu sección de los
    viernes y muy instructiva.
    Buen finde.

  • skippi dice:

    HOLA Bea, espero que estes mejor de tu calentura y sobre todo que la lluvia y el viento no te hayan perjudicado demasiado.Si sigues enseñando "cacharritos",me voy a arruinar el otro dia estuve en el corte ingles y bueno…ni te cuento,me he comprado tu crema que por cierto viene con un labial de regalo buenisismo;tambien he hecho las galletas, alguna me salio dura pero gustaron aun no manejo bien la manga pero seguire intentando, gracias por todos tus consejos,besos

  • Hilda dice:

    Ufff… ya sabía yo que no debía entrar en este post, jajaja… siendo mienbra del Club Culo Véo, Culo Quiero, ya te puedes imaginar…tooodo se me apetece.

    (Necesito una cocina el doble de grande…no sé si anexionar la habitación de la niña y que ella duerma en el salón o… el comedor y cuando me lleguen invitados comemos en la cocina)

    Un abrazo muy grande y todo mi cariño para que se te pase el enfado.

  • llibretadecuina s/gluten dice:

    Hola aunque te sigo desde ace un montón de tiempo, es la primera vez que te escribo un comment. Yo también tengo un montón de espátulas de silicona, mis amigas y familiares me creen exagerada, pero es verdad, necesitas más de una en una misma receta, para no mezclar sabores y poder reutilizar…
    Felicidades y gracias por tu blog

  • Laura y Paloma dice:

    Qué monas tus cucharas! De todos los tipos y colores :-)
    Nosotras tenemos dos parecidas a la primera comunmente llamada "lengua" que usamos muchísimo para rebañar los cacharros al hacer las masas de bollos, muffins, …
    Las dos iguales (rosa y amarilla) no las habíamos visto nunca pero son muy útiles también.

    Esperamos que lo que te provoca mal humor se pase pronto y que el tiempo deje de jugaros malas pasadas por allí.

    Un beso!

  • Alicia dice:

    Madre mia, menuda colección!jaja.
    Yo tengo sólo un par y mi novimo me dice que son muchas, jaja.
    Muy buena esta entrada! ;)

  • LA NUBE DE ALBA dice:

    Las espátulas las tengo…hoy mismo haré la prueba para saber si son de goma o de silicona…
    Yo tambien tengo un corta pizzas que para mi tiene valor sentimental, me lo lleve de casa de mis padres a Coruña, a Barcelona,a Tarragona y ahora que vuelvo a vivir en Coruña…aquí está el nene conmigo…jejej
    Besitos

  • Lucia dice:

    Las espátulas son preciosas todas. A mí también me paso que se me derritió una mientras hacía un salteado y se me quedó una cara!! Toda mi cocina tiene valor sentimental porque la diseñé a mi gusto (bendito ikea) tras estar cocinando 2 años encima de un mueble de 2 puertas en la que no me cabían ni 3 platos (la encimera era de 20cm largo x 60cm de fondo!) sin una sola cajonera y con una placa de 2 fuegos. De cacharros a la olla exprés la tengo muucho cariño porque me la regaló mi tía. También 4 platos de barro (para gambas al ajillo) que no uso nunca porque le dan un sabor raro a la comida que eran de mi madre y un cacharrito para apilar latas que me traje de Londres de cuando mi hermana estuvo viviendo allí por decir unos pocos. Por cierto me llegaron las compras de Karen's cookies antesdeayer y estoy deseandito estrenar los colorantes y los biberones!! un beso

  • marisabel dice:

    Yosolo tengo 3 o 4 pero alguna me pasó como a ti, se deshizo y otra se rompió. Las tuyas son preciosas, será cuestión de buscar hasta encontrarlas.
    Bea tu eres única,

  • Carlos Dube dice:

    Hola Bea. Nosotros no volvimos a adquirir espátulas de silicona precisamente porque una se quemó hace unos años, sería porque eran de goma como cuentas, pero vamos, el cabreo no fue porque se fastidiara la espátula, si no porque estropéo una comida de invitados.

    Pues ya tenemos el foro publicado. Ya te contamos que hemos querido tomar prestada una muy buena idea que tú has desarrollado (y que estás en ello) al detalle, y así todos contemos un poco nuestros pormenores con la cacharrería.

    Un saludo.

  • Sonia Herrero dice:

    Hola Bea! que colección!! dónde las compras?? yo las que parecen cucharas no las he visto nunca! y me estoy antojando de todas! son preciosas de colorines!!
    espero que se te pase el cabreo y que todo vaya bien. un beso!

  • Ari dice:

    suerte que el post iba a ser "short & sweet" jejeje
    me encantan tus espátulas.. yo tambien tengo varias.. es que la verdad van perfecto!!!

    un abrazo

  • Mini Chefs dice:

    Menudo arsenal de "indispensables" que llegamos a tener en la cocina, para mi todo lo que compro de menaje es especial, aunque luego a la larga no sirva para nada, pero en el momento que lo compro para mi es super importante, la semana pasada cargué con unos moldes para hacer tartaletas y todavia no los he ni estrenado, cada vez que abro el cajón y los veo pienso… tengo que hacer algo con ellos, pero todavía no ha llegado el momento, a lo mejor mañana… Y con gran valor sentimental tengo rodillo de cocina que era de mi abuela (ahora ella tiene 96 años) así que tiene unos cuantos el rodillo.
    Besos

  • Mini Chefs dice:

    Menudo arsenal de "indispensables" que llegamos a tener en la cocina, para mi todo lo que compro de menaje es especial, aunque luego a la larga no sirva para nada, pero en el momento que lo compro para mi es super importante, la semana pasada cargué con unos moldes para hacer tartaletas y todavia no los he ni estrenado, cada vez que abro el cajón y los veo pienso… tengo que hacer algo con ellos, pero todavía no ha llegado el momento, a lo mejor mañana… Y con gran valor sentimental tengo rodillo de cocina que era de mi abuela (ahora ella tiene 96 años) así que tiene unos cuantos el rodillo.
    Besos

  • *Marta* dice:

    Bea, gracias por tus comentarios. Estoy disfrutando muchísimo de todos, pero no sabes cuánto de la posibilidad de bajar al super y comprar todos los ingredientes que necesito para mis experiemientos. Todo lo que allí no encuentro aquí lo tengo al alcance de la mano. Estoy como loca haciendo cupcakes y muffins. Ya te contaré, porque me compré un montón de libros en Amazon y estoy haciendo cositas. Además, tengo miles de fotos de tiendas de galletas, cupcakes, tartas… Ya te las iré enseñando. Nos leemos. Voy a publicar una entrada de la respotería

  • macufeliz dice:

    Hola bea!! Ayer hice tu "Chocolate Cheesecake Brownie" y está delicioso!! Fácil de hacer y muy sabroso! Gracias por compartir la idea y tus resultados :-) Aquí el mío:
    http://macufeliz.blogspot.com/2010/02/100220043-receta-brownie-cheesecake.html

    Saludos!!

  • Mericake - Cake Designer dice:

    Hola Bea!!
    Tienes razón , yo me pongo perdida siempre cuando limpio lo que queda en los laterales de K.A.!!!
    Por supuesto que pueden tener valor sentimental las cosas de cocina…
    yo tengo un cuchillo de los de cortar patatas cebollas … era de mi iaia (abuela en catalán)que falleció hace años , y para mi es super importante , si vienen a casa a robar , antes les doy a mi marido que ese cuchillo!!!jajajajaja
    bueno no tanto , pobrecito mi marido con lo que es aguantarme a mi!!pero vamos que le tengo mucho cariño!!
    Como siempre tus imprescindibles…pues eso imprescindibles!!
    besossss

  • Isa dice:

    hola bea yo tengo muchas cucharas de silicona y me encantan pero los moldes para bizcocho no me gustan nada
    un beso

  • Ajomini dice:

    Desde luego para mí también son imprescindibles. No tengo tantas como tú,claro!! Pero nada "rebaña" tan bien una masa de cake de un bol (por ejemplo) como una espátula de silicona.

  • baita dice:

    Hola Bea! pues yo sólo tengo una que desde ayer ha pasado a ser media pq se me partió por la mitad, así que tendré que comprar un par… A este paso me echan de casa, desde que visito tu blog no paro de comprar. Esta semana he comprado el rodillo de joseph & joseph y el libro de cupcakes de Primrose en Amazon. Y tengo la KA reservada! que locura…

  • maria jose dice:

    Hola Bea, no sabía que había tantos tipos de cucharas de silicona, qué bonitas!!!!! Yo, la verdad, es que aun sigo con las cucharas de madera pero me estoy planteando seriamente el invertir en unas de silicona.
    En relación con los utensilios de cocina que le tienes cariño, yo le tengo especial afecto a un cuchillo grande que compré el día que me mudé para mi casa, fue mi primer utensilio de cocina, aun lo conservo con mucho mimo.

    Muchas gracias por tus consejos e ideas, desde que descubrí tu blog estoy aprendiendo muchísimo, de corazón, muchas gracias.

  • pityenlacocina dice:

    pues si, yo tengo utensilios con valor sentimental, asi que no eres la unica loca! me has dejado en ascuas, que te habra pasado? ya nos contaras, besitos!

  • Dulceshoras dice:

    Una vez más te felicito por estos posts. Creo que no podría decir cuáles son mis objetos preferidos.. ahora mismo estoy sumida en un proceso de "inversión repostera", así que cada nueva cosa que compro se convierte en un objeto querido y mimado.. aunque esto va a ser mi ruina!!!

    Un saludo desde otra isla : P

  • LolaAN dice:

    Gracias cariño por la parte q me toca. Es cierto, la pala de MS es una pasada!!!! me la compré y te la compré por ser de ella, por ver q era muy larga y así facil de bajar alimentos en la KA y porq la veía muy resistente. Hasta ahora no tengo ninguna pega con ella, es estupenda!!!. Tengo mas pero reconozco q la uso mucho.
    En cuanto al valor sentimental… sí nena sí!! pocas cosas tengo q no lo tengan, valga la redundancia… jejeje. Con decirte q me traje de William Sonoma dos paquetitos de harina para hacer muffins de chocolate y otro de limon… pues todavía no los he hecho porq me da pena gastarlo… jajajaja soy un caso de verdad!!.
    En cuanto a tu "calentamiento" cuéntanos y si te puedo ayudar…ya sabes… aquí estoy!!!.
    Muchos besos preciosa.

  • Morguix dice:

    Hola, Bea, ¡qué razón tienes con lo de las espátulas "de calidad"!. Y no sólo en espátulas, ¡se vende cada porquería bajo el nombre de "silicona", que es una vergüenza!. Hace poco me pasó algo parecido a lo que cuentas de la espátula "derretida" con un agarrador para horno hecho presuntamente de silicona, ¡casi me quemo, jajaja!.
    A ver si voy por Madrid y me acerco a Alambique…. lo de NY tendrá que esperar, me temo, jeje.
    Un besote, y gracias por compartir estas cosas con nosotros.

  • Joana dice:

    pues yo solo tengo una pero el mango es de madera.

    Besitos

  • Yolanda dice:

    Ui yo soy como tu.. Me encantan todas estas cosas y cada viaje me compro cosas de cocina y así cada vez que las utilizo recuerdo el lugar y el viaje.. Mi marido alucino el primer viaje que hicimos juntos, pero ahora no para de decir que cuando vayamos a Japon compraremos esto y aquello para cocinar.. (somos fanáticos de la cocina japonesa y nuestros ágapes no tienen nada que envidiar a una casa jaonesa de verdad!!
    El problema es que yo compre las espátulas de plástico en ikea.. Y hace tiempo kquiero comprar alguna buena.. Me dices la marca o lugar donde comprar esas preciosidades?ydonde comprar las cucharas? No las habia visto nunca.. Son preciosas!!!

  • Bea dice:

    Gracias por los comentarios!!!

    Sonia, la verdad que tengo una cocina bastante grande, pero ya estoy empezando a preocupar porque se me están acabando los armarios, jiji

    Las espátulas cucharas de silicona también las compré en otro fin de semana en Madrid, también en Alambique (que maravilla de tienda)…

    Besos

    B

  • ARA dice:

    Nenaaaaaaaaaaa, que no habia visto este post, que torpe, que gracia ver mi espatulita aki, jeje, bueno tuya, ejem, la verdad es que no es porque la comprara yo, es monísima.

  • Anonymous dice:

    Hola Bea, pues mi KA también tiene mucho valor sentimental, ya que la adquirí con el dinero de la liquidación de 2 años de trabajo y otros ahorritos por ahí, espero nunca separarme de ella; en relación a las espátulas de silicona se ven muy lindas, voy a tratar de conseguir algunas por aquí; saludos desde Lima Perú.

    Mariela Gutarra Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *