BOEUF BOURGIGNON EN THERMOMIX

Hay recetas que no entienden de prisas. Recetas que te obligan a bajar el ritmo, a cocinar con calma y a disfrutar del proceso tanto como del resultado. El Boeuf Bourgignon es, sin duda, una de ellas.

Este clásico de la cocina francesa popularizado por Julia Child, es el ejemplo perfecto de cómo ingredientes sencillos pueden transformar un plato absolutamente espectacular cuando se cocinan con tiempo y con mimo. Carne melosa salsa profunda y llena de sabor, y ese aroma inconfundible que invade la cocina, pura magia.

Lo que quizá no todo el mundo sabe es que este tipo de recetas, tradicionalmente ligadas a largas cocciones en olla, también se pueden hacer en Thermomix. Y no solo eso, el resultado es tremendamente bueno.

La coccción lenta en Thermomix es un antes y un después. Si ya has probado el modo cocción lenta con el cubrecuchillas, sabrás de lo que hablo. Este tipo de elaboraciones como carrilleras, costillas o guisos mas tradicionales, encuentran en Thermomix su aliado. La clave está en respetar los tempos y no saltarse los pasos previos como el dorado previo de la carne. Este gesto marca la diferencia entre un guiso correcto y uno memorable. Y es que también el modo dorar es increíble.

El Boeuf Bourgignon es una receta agradecida, de las que mejoran con el reposo, de las que saben mejor al día siguiente y que convierten cualquier comida en algo especial.

Puedes acompañarlo con un buen puré de patata, patatas al vapor o arroz blanco. Lo importante aquí no es la guarnición como la salsa: densa, brillante y llena de matices, pide pan para mojar. Mucho.

Esta receta es un buen ejemplo de cómo la cocina tradicional y la tecnología pueden convivir perfectamente. No se trata se sustituir , sino de adaptar. De mantener la esencia de los platos de siempre, pero con herramientas que nos facilitan el proceso.

Porque al final, lo importante sigue siendo lo mismo: cocinar rico, disfrutar y compartir.

Como diría Julia Child: Bon appétit.

 

BOEUF BOURGIGNON EN THERMOMIX

INGREDIENTES:

  • 70 g de aceite de oliva
  • 200 g de cebolla en trozos de 2-3 cm
  • 100 g de zanahoria en rodajas de 5 mm
  • 2 dientes de ajo
  • 800 g de aguja de ternera en trozos de 4-5 cm
  • 120-130 g de beicon ahumado en tiras de 5 mm
  • 250 g de champiñones frescos en cuartos
  • 250 g de vino tinto
  • 400 g de caldo de carne
  • 1 cucharadita de sal y pimienta 
  • 6 cebollitas francesas pequeñas
  • 1 cucharada de tomate concentrado 
  • 1 hoja laurel seca

PREPARACIÓN:

  • Pon en el vaso 20 g de aceite de oliva, la cebolla y la zanahoria y dora 10min/160°C/Intenso. Retira a un bol y reserva .
  • Pon en el vaso 20 g aceite de oliva y 1 diente de ajo. Pica 2 seg/vel 7 y sofríe 3 min/120°C/vel cuchara.
  • Añade 400 g de aguja de ternera y dora 8 min/ 160°C/Intenso. Retira a un bol y reserva.
  • Repite los pasos anteriores 2 y3  con la otra mitad de la carne
  • Pon en el vaso 10 g de aceite de oliva y el beicon y sofríe 4 min/120°C/vel 🥄.
  • Añade los champiñones y dora 12 min/160°C/ Intenso.Retira a un bol y reserva.
  • Pon en el vaso el vino tinto y programa 5 min/120°C/vel 2.
  • Con cuidado de no quemarse, coloca el cubrecuchillas en el vaso. Añade carne, la cebolla y la zanahoria y los champiñones con beicon dorados reservados. Incorpora las cebollitas francesas, el caldo de carne, el tomate concentrado, el laurel, la sal y la pimienta. Inicia Cocción lenta / 2 h / 95°C. Vierte el contenido del vaso en el recipiente Varoma colocado sobre un bol grande y remueve ligeramente con la espátula para que el caldo caiga al bol. Retira el cubrecuchillas.
  • Pon la salsa colada en el vaso y tritura 30 segundos/ vel 8. Luego programa 15 min/120°C/vel 2. Mientras tanto, vierte la carne guisada en una fuente y reserva.
  • Vierte la salsa sobre la carne guisada y sirve inmediatamente.

OBSERVACIONES:

  • Yo he utilizado  aguja de ternera. Puedes utilizar también espaldilla.
  • Es importante que los dados de carne estén en dados grandes porque encoge bastante.
  • No utilices un vino ni de 30€ ni uno de brick, simple habrá un punto intermedio. Pero cuanto mejor sea el vino, mejor será el resultado. En este caso Julia utilizaba un Borgoña.

😋 ¿Aún sin TM7? Escríbeme un mensaje aquí, estés donde estés en España, y yo me encargo. ¡Será un gustazo ser tu comercial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *