No tenía pensado publicar nada hoy. Ni mucho menos volver a hacer Roscón de Reyes. Me lo había jurado a mí misma hace dos años: “No vuelvo a hacer el dichoso roscón”. Pero ya se sabe , “ Nunca digas: nunca jamás”. El Roscón de Reyes es algo que llevo haciendo 4 años. Incluso antes de tener blog. ¿Qué digo? Incluso antes de tener Thermomix!!!!, pero que nunca hasta hoy he publicado.
Pues como os iba contando, de hecho, ni siquiera entraba en mis planes hacerlo el lunes por la mañana. Pero a mediodía, estaba en la sala de pre-operatorio del hospital con mi madre, esperando a entrar para su segunda operación de cataratas, y como quien no quiere la cosa me pregunta: “¿ Vas a hacer el roscón este año?”. Y yo: “Sí, claro ¿te apetece?.”. ¿Quién es capaz de negarse, antes los deseos de una madre a punto de entrar en el quirófano, con esa bata verde horrorosa y ese absurdo gorrito en la cabeza ??. Eso sí, pasaré por alto el pequeño detalle de que es diabética, pero qué le vamos a hacer, no se puede estar toda la vida sufriendo!!!!. ¿Tú quieres roscón, mi niña?… pues yo te hago un roscón, faltaría más!!!!.
Pues esa es la historia. Lo demás fue llegar a casa a las 7 de la tarde, ponerme a rebuscar entre mis recetas el famoso “Roscón de Mafalda” (una conocida forera para quién no lo sepa), y empezar a preparar y a pesar los dichosos ingredientes (Diosmenosmalquenocaducóelaguadeazahar!!!!). Hice la masa y el primer levado. A las 12 de la noche lo metí en la nevera hasta hoy por la mañana. Hoy le he hecho el tercer levado, y lo he horneado a mediodía. Esta tarde lo he llevado para merendar a casa de mi madre (que insistía en que tenía muy poco azúcar… en fin!!!). Estaba muy rico, quizás el más rico de todos los que he hecho hasta ahora. No sé si será por el levado de casi 36 horas en la nevera, pero estaba jugosísimo. Ya veremos si pasa la prueba del día después, que por lo general se queda duro como una piedra.
Al volver a casa, hacía una tarde estupenda con un sol precioso. El cielo, aunque despejado tenía alguna que otra nube por lo que hemos aprovechado para hacer un pasatiempo que nos encanta, hemos ido a “cazar nubes” . Hoy tenían unas formas especialmente extrañas y parecían platillos volantes.
También os pongo una foto de la famosa Montaña Roja que está frente a mi casa con una puesta de sol muy soleada para ser 6 de Enero!!!!. Esto contrasta con las fotos que me he encontrado en mi mail al llegar a casa, de la tremenda nevada que está cayendo en Londres y que me ha enviado Joana. Lo siento Joana…. yo estoy de camiseta de manga corta!!!!!
ROSCÓN DE REYES (de Mafalda, con mis modificaciones)
INGREDIENTES:
Masa de arranque
50 gr. harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. leche tibia
Masa (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. harina de fuerza (aproximadamente)
100 ml. leche
2 cucharadas de agua de azahar
150 gr. mantequilla
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron
La ralladura de medio limón
La ralladura de una mandarina
Una cucharadita rasa de sal
Adornos:
Azúcar remojada con una gotas de agua de azahar
Yo le puse nueces de Macadamia y piñones
Guindas en almíbar
1 huevo para pintar
PREPARACIÓN ( En Thermomix y Kitchen Aid):
Masa de arranque:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).
Masa
Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-7-9 hasta la máxima. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo.
Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3’ 37º vel.2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y programamos 2´37º vel. 2. Comprobamos que la mantequilla se ha disuelto si no es así lo dejamos unos minutos más ya sin calor en vel. 2 hasta que esté disuelta.
Con la máquina en vel. 2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en vel. 4.
Llegados a este paso yo pasé ésta masa la vaso de la Kitchen Aid y comencé a incorporar la harina cucharada a cucharada amasando a velocidad baja. Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca.
En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir más harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte). Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.
Primer levado de la masa:
En este momento dejar la masa en el Vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo.
Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesada sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga mas y se hace mas manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.
Segundo levado:
Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Yo metí la masa en la nevera y dejé haciendo el segundo levado desde el lunes a las 11 de la noche hasta el miércoles a las 9 de la mañana
Una vez terminado el segundo levado, sacar la masa de la nevera y dejar atemperar al menos durante 2 horas. Preparar la bandeja del horno con papel de horno. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).
Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.
Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos.
Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas.
Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.
Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. En 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.
¡Felices Reyes para todos!
No me estraña que no pudieras decir que no a tu mami…espero que la operación haya ido muy bien!
El roscón casero es taaan rico…y aunque laborioso no tiene nada que ver con algunos que nos venden a precio de oro en algunas pastelerías. A mi me encanta relleno de crema y nata…y si queda duro…al día siguiente con un tazón de chocolate se arregla…jejeje!
Besos y feliz año!
Eva.
Hola, Bea!!
Yo este año he hecho por primera vez roscón de reyes y ¡¡menuda diferencia!! Está superrico, no se pone duro (yo lo hago con aceite) y es un regalo de navidad que siempre triunfa!
Un beso y los mejores deseos para 2010.
¡Hoy es día de publicar roscones! Seguro que el tuyo estaba buenísimo, y si que da algo de trabajo, pero luego está el placer de comer un roscón tan caserito.
Por cierto, te odio por tener esas vistas!! Y por la temperatura!! Ea, dicho queda!
Lo del roscón tiene guasa, pero publicar hoy no tiene nombre. Yo he tenido a mi familia política a comer, este año me tocaba a mi, y estoy muerta matá. Yo hago el "tortell", es como se llama aqui, cada año menos cuando me toca cocinar, así que el de este año ha sido comprado, pero no estaba malo. Espero que la operación de tu mami fuera bien y espero que los reyes se hayan portado bien contigo.
Un beso.
Ara
Quién seería capaz de no realizar un deseo de mama? Y más si es una cosa culinaria, por la que tienes tanta mano!
Espero que ya esté recuperada de la operación, y os deseo un Feliz Año!
Feliz dia de Reyes y feliz año 2010 para ti y família.
Yo costumbro hacer "Bolo Rei" que és mas o menos lo mismo que vuestro roscon, pero este año no hice nada.
Pero tengo una novidad para ti, de tantas galletas que vi por aqui, hice galletas por la primera vez :)
Besos de tu amiga portuguesa
Tiene muy buena pinta! Vaya elaboración más larga tiene, pero si sale igual de rico de lo que parece merece la pena. Esperemos que no se te quede duro mañana, jeje.
Nosotras hemos hecho dos roscones esta semana porque teníamos visita familiar, y ahora que nos sale bien hay que aprovechar y darles a probar.
Un beso!
Pues me estoy tentando de hacer mi roscon, ya lo he visto en varios blogs y se ve delicioso!! En Uruguay comemos una rosca parecida, pero tendré que probar ambos para ver la diferencia jaja. Espero que la operacion de tu mami haya sido un éxito, y con lo que la consientes de seguro su recuperacion es mas rapida.
Un abrazo,
Inés
Hola Bea, soy Belkys Margarita de Santa Cruz que al final no pude ir a tus cursos de galletas de Diciembre, Antes todo Feliz Navidad Y Año Nuevo, y que este año te sea muy prospero. Espero que tú madre haya salido bién de la operación. Y decirte que tiene muy buena pinta tú roscón tomare nota de el, estaré por aqui siguiendote. Un beso
Estoy llorando de ganas de comer Roscon de Reyes. La vida no puede ser TAN CRUEL!
Bea, es que como un roscón casero…eh?
Tu madre se habrá recuperado de momento….con un bocado así…
Me ha encantado ver las fotos de Tenerife. Qué recuerdos….
Un saludo, Begoña
Mmmmmm tiene una pinta estupenda!!!
Bea Roscon de reyes, quien se puede negar al deseo de una madre, nadieeee, que siga muy bien tu madre y el roscon estupendo,con 3 levados madre mia tiene que estar esponjosisimo, hoy me hubiera venido estupendo un trozo de roscon y una taza de choclate caliente que aqui el frio esta que pela, hasta hemos tenido que prender la calefaccion, claro no estamos tan mal como Joana,que la pobre debe de estar cubierta de nieve
un beso
Amalia
Pues aqui otra a la que no le sale… bueno tu ya no puedes decir eso que a ti ya te salio… Y me da una rabia porque ME VUELVE LOCA el roscon de reyes. Cuando era pequeña una de las razones por las que me encantaban los Reyes era por el roscon… y ahora que vivo aqui y no puedo comprarlo… aunque pensandolo bien podia haber preguntado en la tienda española, igual lo traian y todo aunque fueran de esos en bolsa!
Nada tendre que mirar tu foto para hacerme una idea de lo rico que estaba….
hola bea, ante todo espero que tu mama se encuentre bien y luego que estoy muerta de envidia y añoranza viendo tus vistas y el calorcito,he vivido nueve años en Las Palmas y al volver a Madrid el invierno cada vez lo llevo peor,soy de Madrid y he vivido aqui siempre pero esos nueve años fueron magicos,un trocito de mi corazon siempre estara alli.besos
Vaya pedazo de roscon Mmmmm!
Tu madré estará más que contenta por haber comido un pedazito, aun con su diabetes, no hay problema mi padre también lo es y le encanta el dulce.
Espero se recupere rápido.
Un abrazo.
Qué post más bonit Bea!
Yo hubiera hecho lo mismo que tñu! jiji… Y al diablo el azúcar que al final cualquier otra bobería sin tanto sabor el estúpido metabolismo va y lo convierte en azúcar!!! jiji… Pues mejor largársela directamente en un roscón hecho en casa y buenísimo!!!!!!
jiji
Es que un roscón casero….recupera rapidísimo a cualquiera, y más si es diabético….jejejje, es broma, pero a mí madre que también es diabética le ha encantado el mío; que un día es un día, no? espero que tu madre esté totalmente recuperada…..
Esa montaña la conozco de vista, jejje, está cerquita del aeropuerto del sur? es que éste verano estuve por tu tierra, una preciosidad por cierto!!!
Feliz Año Bea!!!
A una madre no se le puede negar nada y menos si esta a punto de entrar en el quirofano, supongo que ha salido muy bien de la operacion, cuando se ha podido comer el roscón.
Un beso
Y como te vas a negar a hacer el roscon si te lo pide tu mami cuando entra a operarse de cataratas, en dos palabras IM POSIBLE…. pero seguro que te has quedado mas ancha que larga, contentisima
Este año es la primera vez que me queda bien, pero lo hice hace un mes, para hoy no lo hago, que va!!!
Doy fe que estamos en camiseta… a pesar de alguna nube :)
Bss
Muy bien que has hecho al darle ese capricho a tu mami, se lo merecen todo. Te ha quedado fenomenal.
A mí todos me decían que no lo hiciera. El año pasado, el primer año que lo hice, fue un tremendo fracaso. Pero yo no les hice caso, y gracias a Dios, ya me he quitado la espinita que tenía. Estaba riquísimo, aunque yo hice la receta de Cova, es distinta a esta. Para los roscones hay un montón de recetas distintas.
Preciosas las vistas desde tu casa.
Besos
Vicky
Después del segundo año de fracaso rosconero, no me queda otra que apuntarme la receta para seguir practicando. Me veo en pleno agosto y haciendo roscones, pero para cabezota, yo. ;-)
Un abrazo muy fuerte.
¡¡Ay, qué buena niña eres!! El roscón de Mafalda es riquísimo, yo lo hice el año pasado y me encantó
Vives en un sitio precioso
Besos. Recetasdemama
Hola Bea! Te entiendo perfectamente, quién se podría resistir a una petición así?
Te ha quedado estupendo, como todo lo que haces.
Qué envidia que estés de manga corta!
bs!
Yo llevaba días esperando que publicaras la receta del roscón porque este año me había animado a hacerlo. Después de hacerlo con una receta muy parecida (quedó rico), llegó una amiga con otro roscón y luego la madre de mi pareja con otro, a si que si alguién queire roscón que se venga a mi casa! ;)
¡Hola Bea!
¡Feliz año!
Acabo de volver de Madrid, ¡18 días lloviendo! y me encuentro con que aquí también llueve, arg!!!
Tu roscón tiene muy buena pinta, voy a publicar el mío enseguida, este año me tiré a la piscina y lo hice de masa madre :)
Besos.
Qué chulada de nube, pero vamos, una birria comparada con ese roscón…
Qué envidia el ir en manga corta, este año en Madrid el invierno llegó tarde pero está siendo bastante crudo y lo peor es que está loviendo desde hace 15 días. Ahora mismo cae aguanieve. Qué asco.
Nena te atrves con todo, yo también lo he hecho este año y estoy encantadisima porque sale buenísimo.
Yo también hice como tu empecé ha hacerlo la noche antes y lo acabé al día siguiente, para comerlo de postre el día de reyes.
Ah!! hice targetas navideñas con galleta y decoradas de glasa!!!
Besos y siguenos sorprendiendonos!!!
Bea lo priemeo es felicitarte el año y desearte que te traiga mas alegrias que el pasado.
Mira a las madres ademas de sopitas claientes les gustan las cosas ricas, tengan lo que tengan en los analisis, je je.
Muy bien por el roscon apra recuperar a tu mami, una buena hija.
haces bien en poner la receta porque asi la guardo , este año no he podido ahcer nada de horno se rompio en plenas navidades mi horno (laresistencia) y aun andamos esperando que venga de las vacaciones, el tecnico y la resistencia juntos.
Te ha quedado estupendo.
bsss desde Almeria que llueve y hace frio.
Bea muy feliz año y felices reyes también….
Me ha encantado la receta del roscón… otro año que pasa sin que yo lo haga…a ver si el próximo lo consigo….
Pero he de decirte que con los chocolate cheescake brownies casi me da un soponcio. Ya está apuntadisimo para cuando termine la "depuración por dulces" en mi casa.
Espero que todo haya ido bien con la operación de tu madre.
Un besazo.
Laura.
P.D. Menudo friooooooooo que hace aquí…..
Feliz año nuevo y felicidades por el roscon de reyes,me apuntare la receta para el año que viene por que este creo que ya cogí suficientes kilitos.
Saludos
Qué razón tienes, como negarle a tu madre el roscón y más en tal situación :)
Tiene un aspecto fabuloso, no he hecho esta receta ya que tengo la mía propia, pero se ve muy buena :)
Tienes mucha suerte por tener esas vistas desde casa!!!!
Besos!
Tiene buena pinta ^^
Ainss, las madres… cómo negarse a algo cuando se pide encima en esas condiciones? Espero que la operación fuera muy bien.
Si es que es un poco bastante follón hacer roscón, menos mal que sólo es una vez al año :P Pero para mi ya es una tradición y me preparo los ingredientes con ilusión… claro que luego al final de la receta la ilusión se ha disipado, menos mal que está riquísimo y que a la familia le encanta, porque si no… :P
Seguro que salió espectacular, con un levado lento de tantas horas :)
Qué fotos tan chulas!
¿Sigue tan buen tiempo por allí? Aqui en Murcia lleva lloviendo todo el día!
Un beso
Qué roscón!!! Vamos que a tu madre se le ha curado la diabetes, y ve el doble después de comer el tan deseado roscón.Lo que daría por ver unas nubes así, llevamos cuatro días con una niebla bien espesa que no veo ni la mesa del jardín, lo que ayuda a subir la moral que ni te imaginas,jaja.Un beso
Qué bonito lo de cazar nubes! :) Lo del roscón ni lo intento XD
Saluditos y feliz año!
Que rico!!
Y una fotito del roscón entero?Seria genial!
Cuidadín, a ver si os vigilan los "E.T."…, jejejejeje Qué gracia…
El roscón se ve tierno, tierno… Claro, como tienes Thermomix, Kitchenaid…, etc… Así sí que entran ganas, jajajaja Yo me quise poner, pero mi peque… Estaba a 39 de fiebre. Se me quitaron las ganas de todo, hasta de celebrar Reyes…
Un besazo guapa!!!!
María josé
Bea.
Nadie se puede negar a un capricho de nuestras mamis. Esta receta de Mafalda a mi me encanta, desde que la probe para mi es la mejor. Yo este año lo he rellenado de nata y trufa ummmmmmmmmm.
Enhorabuena
Pues como dices, quién se resiste a los deseos de una madre?
Espero que tu madre esté genial, pese a su operación y la operación Roscón.
Besitos sin gluten.
Que buena receta, al próximo año, la haré, aunque no tengo esta costumbre, pero la probaré.
Espero que lo de la mami no sea nada y que con este delicioso Roscón que le has preparado, todo se pase muy rápido
Un saludo
bea: ¡Hola! te escribí el ayer, porque conocí tú página y la verdad me encanto.
gracias por todas las recetas.
Un besito
Nuria
Bea: Soy Nuria otra vez, se ve muy buena tu roscón.
¿La hiciste con la thermomix?
Ya me diras
gracias!!!
Un saludo desde México.
Nuria
Espero que tu madre esté ya totalmente recuperada. jajaja yo también hago el roscón mafalda.. sin duda la mejor receta..!! y también este año tenía muchísima pereza.. pero al final hice TRES..!!! la verdad es que la diferencia con el comprado es enorme..!!!
besos y feliz año ahhhhhh que fotosssss que envidia vivir enfrente del mar..!!
pues nada mujer, que tu roscon se ve delicioso, y *tu* montana esa si que esta de envidia. que vista teneis!.
xoxo
Hola Bea!! Éste año, decididamente me doy al Roscón de Reyes!!, así que ya te contaré cómo me sale tu receta (gracias).
Por cierto, dejas dentro del horno el cacharro de barro con agua mientras se cuece el roscón?.
Bea,
hace poco que sigo tu blog y esta es la primera receta tuya que he seguido al pie de la letra. Ha sido un exito total. En casa no nos acababamos de fiar, pq habiamos oido a mucha gente decir que era muy dificil cogerle el "punto", asi que habiamos comprado uno de pasteleria, por si acaso. Y que sepas que nos hemos zampado hasta las ultimas migas el "homemade" y hemos dejado el comprado!
Muchisimas gracias por tu "ayuda"! un abrazo,
Ian
Hola Bea!
Ahora que se acerca la Navidad y los Reyes, tu receta del Roscón de Reyes viene genial y me encantaría poder hacerla. Lo que pasa es que no tengo Thermomix ni la maravillosa Kitchen Aid (pero algún día las tendré!!). ¿Se puede hacer el Roscón sin tenerlas? ¿Tienes la receta para hacerla a mano o con un robot sencillito?
Gracias!!
Idaira (canaria viviendo en Barcelona y medio americanizada despues de pasar 10 añitos viviendo en los States – así que tu blog es un sueño!!)
Hay Bea, me ha encantado la historia del roscón, pero sobretodo te escribo para decirte que me he llevado una alegría inmensa. La montaña roja es en Tenerife Sur, ¿verdad?. Este año hemos estado en el Sandos Reserva de San Blas y lo vimos de pasada y nos quedó la pena de no haber subido. Jolines, que emoción en un momento al recordarlo. Un besito.
Ahora acabo de confirmarlo, veo que vives en el sur y sí, es la montaña que estaba después del pueblo donde estaba el hotel. En 2012 posiblemente repitamos estancia en el hotel o bien cambiemos de isla. Es que me enamoró el Sandos. Estuvimos ahí celebrando nuestra boda, después de 12 años juntos y 2 ratucos. Que ilusión, de verdad.
Este año me voy a animar hacer el Roscon de Reyes.Voy a seguir tu receta y ya te contare como me sale.Ah….un beso para todas y Feliz Navidad
Buenos dias, siempre he hecho el roscón de Mafalda, pero me encanta tu blog y he puesto en práctica tus modificaciones, no lo hemos probado pero tiene una pinta sensacional, ¡¡felices reyes¡¡
Magnífico! lo he hecho este año y ha sido todo un éxito, el único problema que tuve es que lo dejé toda la noche cubierto con el papel de plástico para cocerlo fresquito por la mañana y creció… creció… y creció! tanto que casi se sale de la bandeja del horno! jaja! Ahora con lo que sobre haré unos puddings!
Gracias Bea
Hola Bea!
Desde hace unos años te sigo en la penumbra, hoy he vuelto a hacer tu receta del Roscón de Reyes y la he reseñado en mi blog.
Muchas gracias por compartir tus recetas con todos nosotros.
Un saludo
María
Voy a hacer un segundo roscón como este tuyo Bea! llevo 3 años haciendo otro para la cena de Reyes, que ya tenía en reposo ayer cuando lei tu post, pero es superlatoso y mañana también tengo una comida así que como sé que tus recetas se pueden hacer con los ojos cerrados.
Hay muchas variaciones en la masa pero la que me ha chocado es la de la levadura, solo le pones a la masa de arranque, nada al roscón. Como suelo utilizarla fresca y siempre le pongo a las dos masas me he quedado con eso.
Seguro que va a salir estupendo. Gracias por compartirla!
Bea salió estupendo de sabor y super tierno, la masa me gustó más que el otro que hice pero no quedó igual de alto, estaba un poco más plano. A tí te levantó suficiente solo con levadura en la masa de arranque?
Tengo que repetir uno para finales de mes que vendrá mi sobrina y siempre lleva el roscón clavado en la frente desde que pasa los Reyes con la familia de su pareja así que cuando viene repetimos la misma cena de Reyes con roscón incluído y quiero que quede perfecto.
Voy a borrar todas las demás recetas que tengo de roscones, esta es la definitiva!
Gracias de nuevo!