Os va a parecer increíble, pero esta tarta forma parte de las ultimas fotos que hice para mi libro de tartas, que todavía no ha visto la luz. Cuando retome el libro, que no se cuando será, tendré que repetir las fotos que ya habíamos hecho, puesto que creo que nuestra fotografía ha mejorado mucho en estos 3 años. Estas fotos son de enero de 2020 justo antes del confinamiento cuando tuve que parar el libro ya que no conseguía ingredientes. Después vino el confinamiento. Después vino la propuesta del libro Las mejores tartas de queso, después la reedición total de Delicias para Compartir y luego Todo sobre los Bundts. El pobre libro de tartas se me quedó en el tintero.
Pero vamos al grano, ya sabemos que todas las tartas están mas ricas de un día para otro, como los guisos, ya que el reposos hace que se asienten los sabores. Esta en concreto, los intensifica mucho mas al llevar especias. Si no tienes mandarina, puedes utilizar naranja, pero el toque de mandarina es inconfundible y para mi gusto especial.
Esta receta hay que planificarla si quieres decorarla con las galletas de galleta en forma de casita ya que no solo tienes que hacerlas sino también decorarlas con la glasa. Pero ese “esfuercito” extra, dará unos resultados espectaculares en esta tarta.
BIZCOCHO DE MANDARINA ESPECIADA
INGREDIENTES
- 3 huevos M
- 200 g de azúcar moreno integral de caña (variedad Moka)
- Ralladura de 1 mandarina
- 125 g de aceite vegetal
- 250 g de harina de trigo todo uso
- 3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de jengibre molido
- 1/8 cucharadita de nuez moscada o macis
- 2 cucharadita de canela en polvo
- 150 g buttermilk (Receta aquí)
- 125 g Golden Syrup
- 6 gotas de extracto de mandarina
PREPARACIÓN
-
- Precalentar el horno a 175º
- Preparar tres moldes desmontables de 15 cm engrasados con mantequilla o espray desmoldante. Si lo prefieres, puedes cubrir las bases de los moldes con un círculo de papel de horneado del diámetro del molde, engrasado por debajo y por encima. Esto hará que el desmoldado sea incluso mas fácil.
- En una jarra mezclar el buttermilk con el Golden Syrup y el extracto mandarina. Remover y reservar.
- En un bol mezclar bien la harina con la sal, bicarbonato jengibre, canela, nuez moscada y reservar.
- En el vaso de la batidora de pie, batir con la pala la ralladura de mandarina con el azúcar. Lo que haremos es aromatizar el azúcar extrayendo los aceites esenciales de la mandarina.
- Con las varillas, a velocidad alta, batir los huevos y el azúcar hasta que hayan espumado y duplicado el volumen.
- Incorporar el aceite lentamente y batir hasta que se haya emulsionado y se haya integrado totalmente.
- Cambiar la varilla por la pala y añadir la mezcla de la harina en tres tandas, alternando con la mezcla del buttermilk poco a poco y a velocidad baja, para que la masa no se quede grumosa. Dejar de batir cuando esté justo integrado.
- Dividir esta mezcla, de manera uniforme entre los tres moldes que tenemos preparados. Es muy importante que todos tengan exactamente la misma cantidad de masa, aproximadamente 330 g en cada molde. Alisar la superficie con una espátula acodada.
- Hornear durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga completamente limpia o con un termómetro especial para bizcochos y que la punta salga totalmente roja.
- Sacar del horno y colocar el molde sobre una rejilla. Si vemos que a los bizcochos les ha salido “barriguita” aplastar muy suavemente con la mano cubierta por la manopla.
- Reposar en el molde sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo pasar una espátula metálica alrededor de de cada molde y sacar los bizcochos de los moldes, dejándolos enfriar boca abajo al menos 25 minutos.
- Envolver los bizcochos en papel film y guardarlos de un día para otro en la nevera para que se asiente tanto la miga como el sabor.
- Se debe tener mucho cuidado al manipular estos bizcochos puesto que son bastante frágiles hasta que enfrían y podrían perder la forma al envolverlos.
MONTAJE Y DECORACIÓN
- Receta 1 del buttercream de merengue suizo (Receta aquí)
- Ralladura de 1 mandarina.
- Preparar la receta pequeña del buttercream de merengue suizo y añadir la ralladura de mandarina.
- Cubrir totalmente la tarta de buttercream siguiendo las instrucciones del paso a paso que puedes ver aquí .Cuando esté cubierta la guardamos 15 minutos en la nevera.
- Decorar los tejados y las puertas de las galletas (leer más abajo) con una manga y una boquilla #3. Colocar un poco de glasa en la parte trasera de las galletas y pegarles un palillo plano de bambú para poder pincharlas en la parte superior de la tarta.
- Colocar el resto de las galletas con forma de casita alrededor de la tarta utilizando como pegamento un poco de buttercream.
Esta receta de galletas no solo es rica para comer tal cual, sino que es perfecta para utilizarse en los moldes de silicona sin perder la forma. También se puede estirar y darle forma con cortador o con un rodillo texturizador. Cambia a tu gusto las especias, utiliza azúcar glass de sabores o el extracto y verás que tienes una receta totalmente nueva. Esta es una receta todo terreno. Para obtener los mejores resultados utiliza siempre azúcar glass, o azúcar pulverizado, de lo contrario los cristales del azúcar no se disolverán.
GALLETAS DE CANELA
INGREDIENTES:
- 150 g de mantequilla
- 75 g de azúcar moreno integral de caña (variedad Moka)
- 1 huevo M
- 300 g harina de trigo todo uso
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1/8 de cucharadita de jengibre en polvo
- Extracto de mandarina (o ralladura de mandarina)
PREPARACIÓN:
- En un procesador o molinillo de café pulverizar el azúcar moreno y reservar.
- Tamizar la harina, junto con las especias y reservar.
- Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. En este punto añadir el azúcar pulverizado y continuar batiendo hasta que esté justo integrado.
- Añadir el huevo ligeramente batido junto con el extracto de mandarina en caso de utilizarse.
- A velocidad baja, añadir la harina que teníamos reservada a cucharadas, poco a poco hasta que esté incorporada. Batir un poco más, hasta que la masa se despegue totalmente de las paredes del vaso.
- Sin enfriar la masa, cogeremos una bola de masa del tamaño de una mandarina pequeña y lo amasaremos bien asegurándonos de no quedan arrugas.
- Haremos una bolita y la aplastaremos sobre el molde de silicona “Winter Village” de Karen Davies, al que previamente habremos espolvoreado con harina.
- Aplastaremos con cuidado la masa, asegurándonos que cubre todo el hueco de la casita elegida y cotamos con una espátula el sobrante de la parte superior.
- Volvemos a aplastar con los dedos para que quede una masa uniforme.
- Colocaremos el molde boca abajo sobre la bandeja, y desmoldaremos con cuidado.
- Dejaremos las galletas en el congelador una hora o hasta que estén bien frías.
- Hornear con el horno precalentado a 175º durante 13-15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas en los bordes.
- Cuando estén horneadas, dejar las galletas reposar en la bandeja durante 5 minutos antes de transferirlas a una rejilla para que se enfríen totalmente.
OBSERVACIONES:
- Sacude el exceso de harina cada vez que espolvoreas el molde de silicona.
- A la hora de desmoldar, apoya totalmente el molde de silicona sobre la bandeja y desmoldaremos con cuidado.
- Haz solo una galleta a la vez, para que no pierda la forma a la hora de desmoldar.Aunque la masa de las galletas parezca oscura, las galletas se aclaran durante el horneado.
- Si quieres colocarlas sobre la tarta, pégales un palillo plano de bambú con un poco de glasa y déjala secar.
Pues ya estaba siendo hora de sacarla, en honor a todos los problemas acontecidos desde su preparación con la llegada del virus etc. Me la guardo con mucho cariño. Gracias Bea por TODO LO QUE NOS APORTAS. Feliz navidad
Verdad? era hora de que viera la luz :-) Muchas gracias a tí
Como he comentado en IG, ❤️❤️MARAVILLA ❤️❤️
Gracias Carmen :-)