GALLETAS DECORADAS (Secado con pistola de aire caliente)

Heladitos

Posiblemente éste sea el post más corto de la historia de este blog, pero su brevedad no implica que el contenido esté falto de rigor científico. Todo lo contrario. Desde que el pasado mes de Octubre Flour Box Bakery publicó una entrada sobre cómo secar las galletas decoradas más rápido con una pistola de calor, no he parado de investigar sobre este tema. Y como os podéis imaginae, obviamente no he dormido tranquila hasta que la dichosa pistolita cayó en mis manos. Esta semana he estado colgando en Facebook las fotos de mis experimentos de las galletas decoradas con la pistola de aire caliente y de la pistola, porque no pensaba hacer un post, pero como he recibido tantos mails preguntando, creo que ésto será mucho más fácil.

Ya había leído en la página 15 del libro “The Biscuiteers book of iced biscuits”, que metían las galletas en el horno a temperatura baja, para que la glasa de las galletas se secara más rápidamente, concretamente unos 30 minutos a 50º-70º. Pero es que yo soy como las top models, y no enciendo el horno para cualquier cosa. Sinceramente me da una pereza mortal encender en horno para 30 minutos, entre que se calienta, y el gasto, no sé, me parece absurdo. Si soy sincera, tampoco le daba mucha credibilidad al tema. Así que cuando leí lo de la pistola de aire caliente, una fuente de calor inmediato, pues no os voy a negar que me resultó muy atractivo. Pero lo que me resultó más interesante de todo, era que decían, que la rapidez del secado hacía que la glasa tuviera más brillo. Ésto, en mi caso, no ha sido así.

KitchenAid

Por una parte estoy contenta por haberla comprado, ya que efectivamente el secado de la glasa es espectacularmente rápido. No es que la vaya a utilizar a diario, pero para unas prisas o una decoración de emergencia, se pueden hacer unas “Galletas Express” y sí que es práctico. Pero que muy práctico. En especial cuando quieres hacer una decoración con azúcar, como la de la foto, o cuando quieres darle un segundo delineado. Pero hay que recordar que solamente seca la capa superficial glasa. Por otra parte, estoy decepcionada ya que no he conseguido el brillo que pensaba, ya que esa fue una de las razones por las que me la compré, porque aparentemente el secado rápido era lo que hacía que ésta tuviera más brillo. Pero esto se puede deber a que a mí ya me queda la glasa bastante satinada, y mis expectativas de que mejorara no se cumplieron.

Pistola de aire caliente

Pero vamos al grano. La pistola de aire caliente, o decapador, la podéis encontrar en cualquier ferretería grande o centro de bricolaje. Como todo, las hay de varios precios, de varias marcas, de varios colores y de varias potencias. La mía costó 17 Euros. Es de la marca PowerPlus, tiene dos velocidades y su temperatura va de los 350º a los 500º. Yo quería una de color pistacho (monísima) y que valía 30 Euros, y que había visto en mi primera incursión, pero como mandé a Antonio a comprarla, y él es muy práctico, me compró la más barata, en azul. Ahora diréis, pero ¿también sirve un secador de pelo?. Bueno, yo personalmente no utilizaría mi secador para secar galletas, no es higiénico. ¿Que teneís un secador de pelo sin estrenar?, bueno, vosotras mismas, pero creo que el secador de pelo echa más aire que calor, y nunca llegaría a la temperatura de la pistola de aire caliente. Pero ésto, como siempre, es mi opinión, que cada una en su casa haga lo que quiera y lo que considere oportuno.

A la hora de utilizar la pistola de aire caliente secando la glasa, hay que tener las siguientes precauciones galletiles (además de las normales cuando se utiliza un aparato de este estilo):

Después de decorar la galleta, dejar reposar la glasa unos 15 minutos antes de empezar a darle calor. La glasa todavía está muy fresca y se nos podría salir del delineado.
Mantener la pistola de aire caliente al menos a 30 cm. de las galletas, si lo hacemos mas cerca, la glasa hará una especie de ondas y se estropeará.
Mover la pistola constantemente, no dejarla en un punto fijo, porque de lo contrario la glasa se hará un agujero.
La pistola de calor lo que hará es secar la capa superficial de la glasa, pero la capa inferior estará todavía líquida. Es decir, que todavía es muy frágil y si la tocamos se romperá la capita de glasa y ya será irrecuperable.
Colocar un papel de hornear entre la bandeja y las galletas, ya que ayudará a absorber algo del calor.
Mucho cuidado a la hora de mover la bandeja donde estemos secando las galletas, estará bastante caliente, usar los guantes que usamos para el horno.
Yo en vez de secarlas de una vez, las sequé en tres veces. Me daba miedo que se calentara mucho la glasa y la bandeja y que se ablandara un poco la galleta, así que las sequé durante 2 minutos con la pistola. Las dejé enfríar unos 5 minutos y le volví a dar calor otros dos minutos. Y así durante tres veces.

Pues esta ha sido mi investigación científica de la pistola de aire caliente o heat gun. Y vosotras, ¿ya habéis probado la pistolita de marras?¿queréis compartir los resultados de vuestra investigación?.

Cortadores

Por cierto, los cortadores son de Ecrandal y el diseño de los heladitos es Juli de www.swwecupcakesandtreats.com.au.

Ahhhhhh y los Non Pareils de colores los compré hace ya 4 años en el Supermercado Morrisons de Gibraltar ¿son monos no?

59 Comentarios

  • Lorena dice:

    Lo del horno se usa en pastelerías para secar la glasa pero claro ellos lo suele tener encendido :), lo de la pistola es una idea genial, gracias por compartir.

  • javi dice:

    curioso descubrimiento… como dices tú que para unas prisas no esta mal…

  • Monica dice:

    Pues mi próxima adquisición galletil será una pistolita de calor, si hace lo que decis, se ahorra mucho tiempo en la decoración,sobre todo cuando tienes que añadir detalles en segundo delineado, gracias Bea, porque ya conocía el metodo pero no sabia que tal funcionaría, yo tb vi lo del brillo, pero no se porque me da que es más por la receta de la glasa, personalmente usando la receta con polvo de merengue quedan más brillantes, probaste con eso haber si queda brillo? bueno es una idea, en cuanto pueda me compro la pistola y ya te diré cual es mi experiencia!!!! y gracias otra vez!!!!

  • Haces las galletas no perfectas…LO SIGUIENTE…. me encantan…gracias por el post…besos

  • Verobe dice:

    Cómo pones las bolitas? Tienen una pinta estupenda

  • Jackie dice:

    Pues yo también compré la pistola, por Amazon, y he tenido la misma experiencia que tú. La glasa solo se seca de manera superficial, el glaceado, como hago el el royal icing con claras de huevo, sí me mejoró el satinado, no pasó así cuando usé merengue powder. Coincido contigo en todas las precauciones que mencionas. Creo que es un buen instrumento cuando tienes que trabajar varios colores unos al lado de otro, pues agilizas, pero tampoco lo considero algo imprescindible. Lo que tengo que probarla es en un día lluvioso, pues puede ser que ayude a que las galletas se sequen mejor
    Gracias por compartir tus experiencias,
    Besos
    Jackie

  • Gemma dice:

    Bueno… pues creo que esta apuntando en un fúturo tenerla, no en el de los imprescindibles… pero esta tan bien explicado que entran ganas de tenerla…
    Por cierto tus galletas un 10.

  • Chari dice:

    Pues a mí con el secador de pelo me quedan muy brillantes, http://cosasdechari.blogspot.com/2011/11/glasa-brillante-truco.html

  • Marta Padín dice:

    Hola, yo te quería agradecer de corazón tu receta de galletas, las hice esta semana y mi madriña querida!!! qué ricas y sin glasa ni nada, buenísimas!!!! llevo desde los 15 años haciendo galletas y no encontraba la receta perfecta y ahora con 39 (fíjate lo que llovió) descubro tu blog y pamba!!!! LA RECETA DE GALLETAS MARAVILLOSAS , gracias, gracias, gracias !!!
    Desde Coruña un besiño fuerte y gracias!!!

  • ticiana dice:

    después de ver la tuya me di cuenta que acá en casa hay una que compro mi marido hace como 2 años con la excusa de usarla para no se que , seria cuestión de probar a ver como me sale!!!!!

  • Gracias por compartir tus resultados… aqui la humedad es tanta que utilizo un deshumidificador… besos y lindo Domingo!

  • Gracias por esta entrada, muy interesante! yo no he usado nada para secar las galletas porque llevo tan poco tiempo con las galletas que ni había caído en poder secarlas antes.

    Lo que si he hecho ha sido ponerlas sobre la repisa de la chimenea ¿por qué lo hice? pues supongo que por intuición, pensé que ese calorcito las secaría mas rápido :) y no se han ahumado jaja!

    Que pena que no haya cumplido tus expectativas en cuanto al brillo, pero yo veo tus galletas absolutamente perfectas!
    Un besito, soñaré con la pistola, lo se …

  • Lola dice:

    Hola Bea, tu post está genial, yo tengo la pistola de calor, pero la usaba para manualidades, que bueno que encontraste otro uso jejeje !!!
    He leido por la web que unas gotitas de zumo de limón (cuando estás batiendo el azúcar con la clara de huevo) aportan mucho brillo a la glasa y ayuda a que seque más rápido, yo personalmente no lo he probado. Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo.

  • Lola dice:

    Hola Bea, tu post está genial, yo tengo la pistola de calor, pero la usaba para manualidades, que bueno que encontraste otro uso jejeje !!!
    He leido por la web que unas gotitas de zumo de limón (cuando estás batiendo el azúcar con la clara de huevo) aportan mucho brillo a la glasa y ayuda a que seque más rápido, yo personalmente no lo he probado. Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo.

  • laura dice:

    El brillo de la glasa depende del azucar glass que utilices, cuando hagas el curso con Patricia de haute couture se lo preguntas y ella te dirá la mejor marca. En la pasteleria donde hago galletas tienen una pistola, en las proximas galletas que haga lo intentaré

  • Alicia dice:

    La verdad es que si se ahorra tanto tiempo, lo mismo merece la pena.Que bien Bea.Gracias! ;)

  • Julia dice:

    Yo he experimentado desde que lo leí en Flour Box Bakery tanto con la pistola de calor, como el secador (no veo en ello ninguna falta de higiene, está igual de limpio que mi pelo o mis manos, y el aire sale tan caliente que casi quema) y sí que quedan aún con más brillo, de hecho si dejas unas secar sin más y otras las secas con pistola se ve la diferencia a primera vista.
    Pero sólo lo hago puntualmente, ya que me resulta muy pesado estar secándolas así.
    Besos,

  • Lydia dice:

    Muchas gracias Bea por tus maravillosos consejos y aportaciones, q haríamos sin ti ;-)

  • Lore dice:

    Ha sido leer tu post, hacer masa, hornear galletas, prepara el royal icing y probar con mi heat tool de scrpabook! y voila! perfecto!! Thanks a lot por tus ideas, consejos y aportaciones!

  • Carol dice:

    BEa, mil gracias por tu experiencia! yo ya habia probado con un secador de pelo nuevito que tenia (a mi tambien de daba cosita que sea el mismo de uso personal) pero hace un tiempo tenia uno que me dieron en una promocion. La verdad que se secaron rapido y sin brillo, pero a los dos dias de decoradas el color rojo tomo un color mas intenso del normal y en modo desparejo … pero eso si, no me quedaron mas brillantes. Gracias. Carol

  • Julia dice:

    Por cierto, no consigues darles brillo con la pistola de calor porque esperas 15 minutos y para entonces la capa más superficial ya ha empezado a secarse a temperatura ambiente. El brillo se consigue al secar esa capa superficial a alta temperatura por lo que hay que hacerlo inmediatamente, recién dado el glaseado.
    Sobre la pistola de calor: hay que tener mucho cuidado con ella. Su función principal es decapar la pintura, si secamos las galletas por ejemplo sobre una mesa pintada o barnizada, la pintura o el barniz podrían desprender sustancias en nuestras galletas. Por no hablar de los riesgos de quemaduras y de que se produzca un fuego. A mi me pareció una herramienta peligrosa, sobre todo si hay niños cerca. Y si se ha utilizado para decapar pintura o para manualidades (con sustancias a menudo tóxicas) creo que es menos higiénico o indicado que el secador de pelo. Además el secador (si es de buena calidad) funciona para esto igual de bien que la pistola de calor. Así que yo lo tengo claro: si alguna vez seco una galleta (cosa que me da una pereza enorme), lo haré con secador.
    Besos,

  • Silvia dice:

    Yo no sabía lo de la pistola de decapar pero me parece un poco peligroso, demasiados grados. Lo que sí he probado es lo del horno. Vivo en un sitio donde a veces hace mucha humedad, lo que hago es decorar las galletas en cuanto están frías y así cuando termino queda un poco de calor residual en el horno, que es el que me seca las galletas. Yo no creo que la temperatura llegue a 50 grados pero las galletas se secan muy bien.

  • Cristina Bestetti dice:

    Espectaculares!!!!!!no tenía ni idea de lo de la pistola, ya lo probaré a ver que tal……….
    Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar: es una receta en inglés, en los ingredientes me aparece 2/3 cup “shortening”, no consigo saber que puede ser………alguien lo sabe???
    Mil gracias

  • Carolina dice:

    Yo he usado el horno para alguna emergencia o cuando el día es lluvioso y asi no se me estropea la glasa, y en mi caso si he notado cuando se secan al horno que quedan más brillantes, pero usando claras de huevo, no he probado con le merengue powder, gracias Bea por este y todos tus post

  • Joana dice:

    otro trasto mas jajajaja esque me estoy imaginando la cara de Antonio! por cierto eso te demuestra que la proxima vez en vez de mandarle a el vas tu y coges la que mas te gusta jajajaja que los hombres son demasiado practicos!!! Es como Zedh: “para que quieres otro stand?” “joer pues para mis fotos” jajajajaja pues ya esta! en fin como de este tema de galletas no se nada ni opino!

    Besitos

  • Kathia dice:

    Muy buena informacion, todavia yo no me he aventurada con la famosa pistola de calor que esta dando de tanto hablar en el mundo galletil. A ver si un dia de estos la compro

  • María dice:

    Hola Bea, me he quedado un rato mirando tus galletas ¡son perfectas¡ Además del gusto que tienes al decorarlas. Tengo pendiente hacerlas. He hecho dos de tus bundt cake ¡¡deliciosos¡¡ y tu roscón de reyes quedó buenísimo pero se me desinfló un poco, creo que lo dejé sobrelevar?.

    Bueno, me alegro de conocer tu blog.
    Tengo unas ganassss de hacer el glaseado¡¡ Además por aquí he leido que tus galletas son deliciosas.

  • Marisa dice:

    Para mantener la temperatura al trabajar con chocolate yauna vez temperado, resulta maravillosa. Es una joya en la cocina!!

  • Delicious Margarita dice:

    pero que de cosas aprendo contigo! yo aun no me he animado con las galletas decoradas, poquito a poco. Que penita que no consiguieras el resultado que querias con la pistola.

  • Mercè dice:

    Me parece que vale más que cambies el horno y así tendrás mas espacio para otras cosas ya que si tienes un horno bueno se calienta en un tris y gasta poquísimo. Te lo digo por experiencia. Yo siempre las seco en el horno a menos de 50º para que tengan más brillo, quedan estupendas, se secan todas a la vez y sin cansarme.

  • silvia dice:

    Buenas Bea!
    Te sigo desde hace tiempo pero por FB, alguna vez he publicado en tu blog, en navidad, unos pequenos Santas con el gorro de fresa ;)
    Pues me he lanzado a la aventura de los blogs, la verdad que ni idea de como funciona pero ahi vamos! ;)
    Te invito a pasarte y a quien le pique el gusanillo de la curiosidad! :D
    Un saludo y deseandote muchisimos mas exitos!, cuando las cosas se hacen con amor, todo viene solo! :)

    http://1hoochie-mama.blogspot.com/

  • Roser dice:

    Hola Bea, que cosas más magnificas nos enseñas. Si no tuviera otros aparatitos me irian al pelo tus sugerencias, lástima que recien me acabo de comprar un horno siemens de última genaración que es una “pasada” Le dices enciendete y se pone en marcha y no gasta nada de nada. Deberías mirarlo porque seguro que tú con lo que cuuras en esa cocina tuya, te seria de mucha ayuda.

    Un abrazo

  • La Paxarina dice:

    Una idea para tomar nota :)

    Besos

  • Belén dice:

    El cortador de KitchenAid, es una pasada!!
    Qué tendrá la KitchenAid que tanto nos engancha… yo hablo con ella…

    Te he escrito alguna vez ya, y otra vez te digo lo mismo. Muchas gracias! Haces que yo también ame la repostería y sueñe que lo lograré.

    Yo estoy iniciando un blog esta es la dirección: http://bolonbombon.blogspot.com/

    Te espero.

    Muchísimos besos y gracias!

  • dharma dice:

    Si ya la conocía, en el blog de Cookie Crazie, que se dedica principalmente a hacer unas galletas preciosa, con diseños muy bonitos y yo creo que es una estudiosa-maniatica de la glasa puso la pistola te dejo el link para que la veas
    http://www.cookiecrazie.com/2011/12/heat-gunperfect-christmas-gift-for.html

    parece que a ella le va genial, la lastima es que yo ya por mi edad, el ingles se me resiste bastante, y el traductor de Google es un espanto, con lo cual me entero casi de la mitad, menos mal que hay gente super como tu que se traduce las recetas de los libros, las experimentas y luego nos las pasas, trabajo impagable y por mi parte agradecido.
    Yo creo que no tardaras en cogerle el punto al tema del brillo, porque si ella lo hace, a ti no se te va a resistir. Un besote

  • Hola Bea! Somos patricia y Adela, dos fieles seguidoras de tu blog, nos encanta! y nos hemos animado a escribirte y a felicitarte. Además, a contarte que nosotras desde el 1 de Enero tenemos nuestro propio bolg http://www.saboresymomentos.com
    Queremos agradecerte de corazón la existencia de “El Rincón de Bea” que es para nosotras una fuente de inspiración.
    Patricia y Adela

  • Isabel dice:

    Hola Bea, yo hace muchos años que siento pasión por la repostería, pero es ahora cuando me estoy dedicando a ella. Tu blog me sirve de gran inspiración y tengo que decirte que las galletas son preciosas. Te agradezco todos y cada uno de los buenos consejos que das. Te sigo siempre. Un abrazo y muchas felicidades por tu trabajo.

  • Hola Bea,

    Acabo de encontrar tu blog por pura casualidad. No tengo ni idea de cocinar y aun así, probando de hacer un puré de verduras me he quemado la mano. Tengo la crema”Eight Hours” de Elizabeth Arden y me sonaba que ayudaba a mejorar las pequeñas quemaduras. Lo busqué por internet y… Salté a tu post de hace 2 años:)

    Así que ne has “salvado” con tu consejo.
    Con tu permiso me quedo por aquí. A ver si por fin aprendí a cocinar de una vez!

    Beso.

  • Lydia dice:

    Hola Bea, esta semana me traen la kitchenaid, y lo primero q voy a probar es a hacer pan, te das cuenta del poder q tienes, comentas un producto y todas andamos locas por tenerlo je, je.. A este paso también me acabare comprando la pistola ;-) desde luego por muchos blogs q se creen sobre cocina yo no he visto ninguno tan perfecto y adictivo como el tuyo.

  • Leonor dice:

    Hola Bea: una pregunta sobre la pistola…
    ¿ Ese tipo de pistola es como las que se usan en manualidades para secar la tinta ?. Es que yo tengo una que compré en una tienda de manualidades y no se si será lo mismo…
    Un saludo

  • Wow! Eres toda una experta. Me encantan las galletas, las diferentes formas en que las elaboraste, etc.

  • Marimar dice:

    Hola acabo de encontrar tu blog, y me encanta, quiero darte las gracias por compartir tu sabiduria, mi hermana y yo queremos aprender ahora hacer galletas , te visitare
    saludos
    Marimar

  • Claudine dice:

    Bea, en tu tienda Amazon se puede encontrar la pistola de aire Powerplus?

    Gracias!!

  • BakeOrDie dice:

    Creo que podría llegar a matar por el cortador de KitchenAid!! jajaja es chulísimo!

  • Tastery dice:

    Al ver tu post probé a secar la glasa de unas galletas con la pistola de aire caliente que tengo para secar la tinta de los sellos de goma. La verdad es que el resultado me gustó mucho porque me quedaron con mucho más brillo, eso sí, les di el calor justo después de aplicar la glasa. El único problema que encontré es que la capa interna de glasa tarda bastante más en secarse que de la forma tradicional.
    Muchas gracias por tus “investigaciones” y por compartirlas con nosotros a través de tu web.

  • Ivette dice:

    Hola Bea :) paso para decirte que te he elegido en mi pagina para otorgarte el premio de tu blog me inspira. un abrazo.

  • Olga dice:

    ¿Algun dia conseguire hacer unas galletas igual? Gracias Bea por descubrirme este mundo.

  • carolina dice:

    Hola te agradezco que compartas tanta experiencia Dios te bendiga, pregunta? y será que sirva una secadora de pelo??? bueno p saber jijijiji saludos desde méxico

  • ESMERALDA RINCON MACHADO dice:

    Bea, quiero decirte que he sido una ingrata contigo, debo agradecer infinitamente la generosidad de tu corazón al compartir con todas las personas amantes de la repostería, lo que sé de Galletas lo he aprendido de tí y de mi laboratorio de Alquimia. Durante 2 años tuve la misma frustración de que mis galletas no tuvieran brillo, pero descubrí 2 cosas: El horno a temperatura muy baja es una maravilla, la pintas y al horno, como en mi ciudad el clima es muy caliente, sólo requieren estar entre 6 y 10 minutos, dependiendo de lo gruesa que haya dejado la capa de glaseado, mi otro descubrimiento es que al comienzo hacía la receta tal cual la describes, con la consistencia de crema dental y yogurth (ves que soy tu fiel alumna?). Pero ahora bato las claras a punto de nieve, le adiciono el cremor tártaro y le voy agregando el azúcar impalpable bien cernida, lo bato a una buena velocidad durante unos 8 minutos más y listo! obtenemos un glass mas cremoso, ligero y no tan arenoso que evita que se tapen las boquillas, pintamos las hermosas galletas que nos enseñaste a hacer y al horno a tomar un poco de calor.

    Bea, nuevamente mil gracias y que el creador siga bendiciendo tus manos!

  • PILAR dice:

    Gracias por tu explicacion, ayer hice la prueba y quedaron perfectas, brillantes y sin mezclarse los colores, las puse sobre una tabla de madera (un trozo de madera sin barnizar bastante grueso) y papel de horno, por lo que no habia problema de quemarse al moverlas.

  • carolina dice:

    Hola Bea!!!! :D gracias por este post, queria preguntarte si esta pistola es algo parecida a la que se utiliza para el embosing en el scrapbooking??? Gracias

  • Mismina dice:

    Hola! a mi lo que mejor me funciona para secar las galletas es meterlas en la deshidratadora de alimentos. ¿Lo habéis probado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *