LA GARGANTA VERDE

Por fin estamos de vuelta de las vacaciones. Hemos pasado unos días estupendos , a la vez que “intensos” en El Puerto de Santa María y en Madrid. Como digo, han sido unos días tan intensos que poco a poco intentaré redactar casi todo lo que hemos hecho.

El día después de nuestra llegada, mi cuñada Marisol, había conseguido los permisos correspondientes en Centro de Visitantes de El Bosque y nos tenía preparada una sorpresa, el descenso a La Garganta Verde.
La Garganta Verde, que está situada a unos 5 km de la localidad de Zahara de la Sierra, es un espectacular cañón que ha sido excavado por el Arroyo del Pinar, un profundo barranco que encauza las aguas de toda la Sierra del Pinar y que debido a la alta pluviometría de la zona puede llegar a tener un caudal torrencial. Afortunadamente realizamos este sendero a principios del mes de septiembre, por lo que el arroyo estaba seco, y solamente caminamos la primera parte del camino, hasta La Ermita, ya que la segunda parte requiere otros permisos especiales, equipos experimentados con cuerdas , cascos y trajes de neopreno.

La Sierra del Pinar está situada al nordeste de la Provincia de Cádiz entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra y es la más occidental de las subsierras que conforman la Sierra y Parque Natural de Grazalema. A tal punto llega la singularidad de la Sierra del Pinar, que básicamente es la razón por la que el Parque Natural de Grazalema fue declarado en 1977 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El nombre de Garganta Verde le viene de la frondosa vegetación que tapiza sus elevadas y verticales paredes que en los puntos más agrestes llega a alcanzar una profundidad de 400 metros. El sendero que recorre la garganta verde tiene una dificultad media-alta y una longitud de 3 km (3 horas). Este sendero de bajada es abrupto pero perfectamente dibujado en la pared de la montaña. En la profundidad de la garganta llegamos a la Cueva de la Ermita, (una cueva abierta de grandes proporciones) de formación cárstica y plagada de estalactitas y estalagmitas.

En la vegetación de la zona, hay que destacar el Laurel, y parece ser que es éste el único lugar del parque donde se desarrolla de forma silvestre. El resto de vegetación es propia del bosque de galería, que siguiendo el curso del río muestra: olmos, sauces, álamos y gran cantidad de higueras.

Además, existe una gran diversidad de especies animales. Numerosas especies de aves habitan en la zona, siendo un lugar idóneo para la reproducción del Buitre Leonado, debido a las inexpugnables paredes de la Garganta Verde, y donde habita una de las colonias más grandes de Europa. Me ha impresionado mucho ver Buitres en libertad, nunca los había visto así. Cuando regresábamos al coche, nos pasó uno tan cerca y volando tan lentamente, que pudimos apreciar sus colores, sus plumas y le vimos posarse en su nido, situado en el saliente de una pared rocosa, donde se encontraba su pollo, bastante grande y que estaba realizando sus aleteos aprendiendo a volar.

Otros buitres nos sobrevolaron durante el ascenso, creo que estaban vigilándome y esperando a que las fuerzas me flaquearan por completo para tener una presa fácil, ya que el regreso me pareció bastante duro.

Ha sido una experiencia estupenda, me gustaría volver a repetir otros paseos por la Sierra de Cádiz la próxima vez que volvamos. Gracias Marisol, Manolo, Emanuel y Ángel……

4 Comentarios

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!
    Bienvenida. ¡Que preciosidad de lugar! Debe ser una pasada, ver volar tan cerca, a un buitre leonado.

    Besitos!!!

  • Carlos dice:

    Bea gracias por pasarte por mi blog, que hermosas fotos de tus vacaciones.
    Un saludo desde Buenos Aires.

  • Chary Serrano dice:

    Que fotos más bonitas y que bonita es Cádiz, sus pueblos, sus sierras y su gente. Me alegro de que lo pasaras tan bien.

  • ABRAHAM LÓPEZ MORENO dice:

    Estimado compañero: Mi deseo es dar a conocer Jaén, Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza. Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o del Parque (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.
    Espero que los visites y reciba tu apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

    Un cordial saludo.
    Abraham López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *