PAN DE SEMILLAS DE SÉSAMO


Este pan lo hice hace un par de semanas, pero por alguna razón se me quedó “traspapelado” y olvidé publicarlo, y es ahora cuando me he acordado de él, ya que la semana pasada empecé una dieta en la que me tengo que tomar por las mañanas un pan de avena con proteínas…que es un verdadero horror!!! y cuando lo como, no hago más que acordarme de mi rico pan de semillas de sésamo. (No sé como me hago estas cosas!!! En fin.)

Pero que no cunda el pánico amig@s!!!… este horrible pan tiene fecha de caducidad, ya que el lunes que viene volveré a hacer mis ricos panes de molde para desayunar y volver hacer honor a mi cargo “autoimpuesto” , la reina de los panes de molde. Pero mientras llega ese momento os dejo la receta de este pan de sésamo tostado y negro que tanto me gustó!!!!! Junto con una interesante historia sobre el sésamo.
.

Esta pequeña semilla, también conocida como ajonjolí, es uno de los condimentos más antiguos conocidos y que ya se empleaba en Egipto hace más de 5000 años. Es originario de la India, desde donde pasó a Indonesia, Africa y China. Los esclavos la llevaron a América y la utilizaban para espesar y dar sabor a sus platos.

Existen dos tipos de semillas de sésamo, blancas y negras y son de un valor nutricional excepcional. Las proteínas que aportan son de origen vegetal y por lo tanto incompletas y es necesario combinarlas con otros alimentos de origen animal, cereales o legumbres para potenciar su valor proteico.
El sésamo es una fuente muy buena de calcio, en especial el sésamo negro; Algunos estudios han demostrado que una ración de 25 g. de sésamo cubre el 30% de las necesidades de calcio diarias, de hecho posee incluso mas calcio que a otros productos ricos en esta sustancia, incluida la leche. Durante la lactancia, es muy útil, ya que tiene una destacada capacidad para estimular la producción de la leche materna.
Además es rico en antioxidantes naturales, especialmente en vitamina E y en fósforo, hierro y magnesio. También es muy rico en grasas “buenas” y con un contenido en lecitina superior al de la soja, y es muy útil a la hora de reducir y controlar los niveles de colesterol. Asimismo, estos nutrientes convierten a este alimento en un fabuloso fortalecedor de los nervios y de la memoria, a la vista de estas virtudes, no es de extrañar, que en china, se diga que en las casas donde se consume el sésamo, no entran los médicos. En la medicina china tradicional, las semillas sésamo negras tienen propiedades dulces y neutrales y se asocia con los meridianos del riñón y el hígado.
Y aquí tenemos un pequeño momento escatológico ya que debido a su alto contenido en fibra y a su gran efecto lubrificante, el consumo de estas semillas resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal, un detalle muy importante y que no puedes pasar por alto si eres estreñid@ o sufres de hemorroides….
La forma más común de consumir el sésamo es en forma de semillas. Las encontramos en los bollitos de pan, barritas energéticas y galletas, a la vez de enriquecer los alimentos, resultan exquisitas en ensaladas, platos de pasta, arroz y cremas de verduras, las puedes encontrar en herboristerías y las venden tostadas o crudas. La que mejor sabor da, es la tostada, sobre todo si quieres enriquecer una ensalada añadiéndola una buena dosis de proteínas, calcio y vitamina E. Espolvoreando sobre alimentos ricos en vitamina D, como el salmón o el atún, conseguirás aumentar la asimilación del calcio presente en esta semilla.
Como anécdota, se cree que la célebre frase del cuento “Alí Baba y los 40 ladrones” “ábrete sésamo” puede tener su origen en el hecho de que sus semillas se abren bruscamente con un estallido.
(Fuentes Internet y Wikipedia)
PAN DE SEMILLAS DE SÉSAMO (Preparación en Thermomix)
INGREDIENTES:

200 gr. de leche.
40 gr. de levadura prensada fresca (yo solo le puse 25 gr.)
2 huevos.
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
500 gr. de harina de fuerza.
10 gr. de sal.
25 gr. de azúcar.
50 gr de semillas de sésamo tostadas y negras

PREPARACIÓN:

Echar la leche en el vaso y programar 1’, 37º vel 1.
Añadir la levadura y programar 10’’, vel 4.
Incorporar el resto de los ingredientes según el orden indicado en la lista y mezclar 30’’, vel 6.
Amasar programando 3’, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar en el vaso durante 1 hora.
Pasado este tiempo, sacar la masa del vaso y desgasificar, amasando un par de minutos.
Meter la masa en un molde y dejar levar hasta que la masa cubra las ¾ partes del molde.
Introducir en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos.
Pasado este tiempo golpear el pan con los nudillos, y si suena hueco está listo.
Retirar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté totalmente frío cortar en rebanadas del grosor que mas nos guste y guardar en una bolsa plástica cerrada especial para congelar.
Si queremos podemos conservarlo hasta tres o cuatro días dentro de la nevera. Si no lo queremos consumir tan rápidamente, este pan congela estupendamente, y cuando lo vayamos a consumir lo podemos meter en la tostadora directamente del congelador.

27 Comentarios

  • Su dice:

    Me ha encantado el pan, la historia, la miga del pan y lo que cuentas de sus ingredientes.
    Eres un crack
    Besos?

  • Su dice:

    No besos?
    Besos, es que se me ha escapado la ? ja ja

  • Elena dice:

    que rico pan!
    Te he dejado un premio en mi blog!

    Besos!

    Pucheritos

  • eu dice:

    semillas de sesamo me compre el otro día, y veo a Su en la foto arriba … y yo que me estoy escondiendo porque todavía no he hecho el pan ….

    besotes

  • María José dice:

    Pues a mí lo de golpear con los nudillos para saber si está o no está como que no me convence.Pero si lo dice la queen de los panes de molde…habrá que creérselo.Nunca he hecho ese tipo de pan.
    ¿Cómo llevas la dieta ?. Necesito un grupo de apoyo, como esos que salen en la tele.”Hola soy María José y estoy a dieta “.
    Un besuco.

  • Cristina dice:

    Estupendos panes Bea, mm que emoción, cuando llegue a casa leo todo todo con mínimo detalle… Un besito!!

  • claudia a.i. dice:

    Ay, me has hecho acordarme de mi abuela, que dice “ajolín” en lugar de ajonjolí o sésamo…¡y cualquiera le lleva la contraria!
    ¿Por qué haces una dieta que te obliga a comer un plan horrible, mujer? Yo también estoy a dieta, pero no una que me obliga a comer cosas que no me gustan…Un besazo.

  • Pecas dice:

    ¿Eso es un pan, o un rico bizcocho? porque leyendo los ingredientes es lo que me parece. Yo no soy muy forofa de los panes de molde, pero al leerte me entran ganas de hacerlo.
    ¿si no tengo molde se puede hacer? de la forma tradicional, o en pirex o de alguna otra manera, aunque no que deque cuadradito, me da igual.
    ¿Y en un molde de silicona? con forma bonita o hacer pequeños muffins de pan de sesamo??? Madre mía estoy con la neurona revolucionada….jajaja….
    Me gusta mucho el sabor del sesámo, pero el negro no lo conocía, tendré que probarlo. Y ademas con tantas propiedades que yo desconocía.
    Besos.

  • Paola R. dice:

    Hola Bea!
    supongo que ese pan estaba delicioso!
    a mi me fascina el ajonjolí, se lo quiero poner a todo…jeje, será por eso que acá en México decimos…”ajonjolí de todos los moles” cuando algo va en todas partes…en fin, me fascina, yo me lo como hasta en dulces!
    saludos!

  • OLGUIS dice:

    anda bea animo con la dieta.
    Pasate a conocer mi otro blog que es viejo y lo tenia en el olvido y lo he renovado y estoy posteando nuevamente.
    Saludos
    olguis.

    http://dioslosbendiga.blogspot.com

  • Bea dice:

    Buenos días,,

    Su, gracias guapa??..jejej
    G U A P A…

    Elena: mcuhas gracias por tu premio, no se si habrás leído que decidí no publicar premios, pero ya pasé por tu blog y te lo agradezco de corazón.

    Eu, no te escondas y anímate!!!

    Maria José, de verdad… si le tocas la corteza con los nudillos y suena a hueco ya está listo….. I promise!!!.. la dieta va bien, no paso hambre ninguna, solo necesidad de cosas ricas!!!!

    Cristina…. muchas gracias

    Claudia:… ajolín , me gustó…suena a jolines, jajaja!… lo del pan horrible, es que me pillaron con la guardia baja, que si era el tamaño, que si era especial, que si tenía tal…. pero a mí solo me engañan una vez… cuando se me acabe este paquetito, ya tengo preparados los ingredientes para hacero yo en casa…. con salvado y harina de avena…. ya contaré el experimento!!!!!

    Silvia… el pan de molde si no tienes molde lo puedes hacer perfectamente en un molde de pirex de los alargados… y que quedará abombadito por arriba… lo que hace el tener un molde cerrado, es que el pan crezca uniformemente y quede bien prieto dentro u cuadradito…. De todos modos, como le decía a Claudia, este fin de semana voy a hacer el pan de molde de mi dieta para los desayunos e intentaré emular a Mc Giver… ya que tengo unos noldecitos perqueños de cake, en los que los voy a hacer, para que las rebanadas no me queden tan grandes y les voy a poner algo encima para que queden cuadraditos…. ya verás el experimento la semana que viene… las semillas negras saben ricas, pero también son muy decorativas!!!

    Hola Paola…ajonjolí de todos los moldes… me gustó la forma….a mí me gusta tanto en dulce como en salado, aquí por navidad venden unos dulces que se llaman polvorones de ajonjolí.. que me encantan…. y también me gusta mucho tomarlo en ensalada de pollo, solo lechuga, pechugita de pollo cortada en trocitos y salteada en la sarten con un aceite de guindilla y ajo… y casí al final le echo bien de semillitas, blancas y negras… y to caliente a la lechuga… me gusta mucho ..

    Olguita… todo va bien con la dieta, gracias por preocuparte…. ahora mismo me paso por tu nuevo blog.

    Muchos besos para todas

    Bea

  • Pilar - Lechuza dice:

    Bea, tu pan me parece una maravilla. Yo no me atrevo con el pan de molde y menos con sabores, ya que en casa son muy “tiquismiquis” y para mí sola me parece un atentado contra mi integridad física.
    Un biquiño

  • Jorgelina dice:

    La pinta del pan es buena…el sesamo me gusta…sera cuestion de hacerlo.
    Un saludo

  • Lillu dice:

    Me encanta el sésamo! Por fin algo que me gusta y puedo comer tranquila porque no tiene colesterol, jajaja. Yo en todas las recetas de panes y postres en general sustituyo la mantequilla por aceite, así que si hago esta haré lo mismo. Supongo que el resultado no es nunca el mismo ni tan sabroso, pero yo me lo como todo con una alegría que no veas XDD

    Por cierto, el del post anterior me encanta también, que no te lo puse :D Fíjate que a mí me gusta más la miga compactita que con los agujeros que dices. Y a mí me pasa al revés con la corteza, la que siempre me queda crujiente es la del pan de molde!! y luego me cuesta horrores cortarlo, jajaja.

    saluditos!

  • the sweetest thing dice:

    Que buenísimo tiene que estar, Bea…ummm y con sésamo,me encanta!!!!
    Por cierto, yo suscribo el séptimo párrafo, no te rías……lo que aprendemos contigo.
    Un beso.

  • OLGUIS dice:

    hola bea no te preocupes por la edad pues a todas las mujeres en algun momento dado nos entra el instinto maternal.
    Besotes y que pases lindo el dia de tu cumple el sabado.
    Besotes
    olguis.

    PD:a mi tambien me preguntan que cuando me animo al segundo y yo respondo que cuando dios quiera jaja.

  • nieves dice:

    Se ve delicioso este pan, y tan documentado, que da gusto leerte y apetece ponerse con la receta. Precisamente hoy hice pan integral, solo con masa madre, y quedó buenísimo.

    Un abrazo.

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Me ha encantado tu historia del sésamo, sobre todo el detalle de Ali Babá :)

    Así que estas a dieta, bueno, llévalo con calma y no te agobies con el tema.

    Un besito muy grande!!!

  • Bea dice:

    Pilariña… cortado y congelado, todos los días una rebanadita…..tampoco es la cosa para tanto….no????

    Jorgelina, gracias por comentar y bienvenida… anímate a hacer el pan y ya nos contarás.

    Lillu, estaba acordándome de tí cuando escribí lo del sésamo!!!!… que curioso no creo que haya tanta diferencia en el pan con el aceite en vez de mantequilla…

    En cuanto a lo de la corteza… que misterio tú!!!!

    Sweetest Thing, jajaja, tuve que contar todos los párrafos!!!!

    Olguita… a mí ya me vino, pero se me quito rápidamente, jajajaja

    Nieves, muchas gracias!!

    Blue, estaba un poco preocupada por lo de la dieta.. pero estoy bastante bien… sorprendentemente!!!!

    Besos para todas.

    Bea

  • la sopa gansa dice:

    A mi lo que me ha gustado es lo de “abrete sesamo” es que no me lo habia imaginado nunca

    que rico pan, bea, a este paso serás la quuen de los munfins, la emperatriz del pan, la princess de los brownies…..cuanta realeza, jamiaaaa!!!!
    un besito
    tere

  • Natacha dice:

    Bea qué rico, pero este pan se puede hacer muy bien integral. Nunca he hecho pan de molde y desayuno casi todas las mañanas dos tostadas de pan integral de soja… probaré a ver si este me sale…
    Un besito
    Natacha.

  • Ibán dice:

    Sin duda, en blanco queda mucho más bonito :)

  • Bea dice:

    Gracias a los tres!!!

    Besos. Bea

  • Anonymous dice:

    Este pan me ha salido perfecto y ha sido de gran aceptación por los que lo han probado. Sale super grande, yo lo puse en el molde de plumcake y estaba desbordado…¡Excelente!
    María José

  • pegateunavuelta dice:

    Hola Bea hace muy poco que sigo este blog y otros y la verdad es que tenes recetas fabulosas, pero yo no tengo maquina ni nada y la verdad que hay cosas que no se como hacer como el pan de semillas de sésamo.Un beso

  • Anonymous dice:

    No haberte leìdo antes!!! me pasè tres dias y tres noches gritando
    " ¡¡¡ Abrete ajonjolì !!!"y nada.
    Moraleja: Las piedras no saben idiomas. Gracias por tus recetas.

  • Ju dice:

    Bea, felicidades por esta receta, que como tantas otras son maravillosas. Enhorabuena también por tu blog. Estoy desayunando este pan (sustituyendo las semillas de sésamo negro por semillas de amapola) y he de decir que es la mejor manera de empezar el día. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *