¿CÓMO SE HACE BUTTERMILK CASERO?

Uno de los productos que utilizo en muchas de las recetas y sobre el que recibo infinidad de consultas es el Buttermilk o suero de leche. A pesar de que siempre que lo utilizo suelo poner el link al post de Imprescindibles de los Lacteos que publiqué hace un tiempo dando las instrucciones, parece que no queda del todo claro.

En sus orígenes, el Buttermilk era el suero que se obtenía cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla y realmente su traducción debería ser suero de mantequilla. En la actualidad, es leche cultivada y se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada y cultivándola/fermentándola para obtener un sabor ligeramente ácido. Debido a su acidez, el suero de leche suele tener un periodo largo de conservación. Está feo que lo diga, pero yo lo he llegado a utilizarlo cuando está caducado de hasta 15 días. Imagino que es como los yogures que realmente tienen fecha de consumo preferente. El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados, además casi siempre esta asociado al bicarbonato sódico ya que neutraliza algo de su acidez.

Es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca y también en la India como refresco, aunque su olor ácido me repugna un poco y creo que no me lo bebería. Tiene la apariencia del yogur de beber, pero no tan espeso, tal vez un poco más liquido. Suele separarse un poco, y cuando lo voy a utilizar, me gusta batirlo antes con unas varillas para que se mezcle bien la parte más espesa con el suero.

Otra de las preguntas del millón es ¿dónde podemos comprarlo?. Hasta hace unos meses no era muy fácil conseguirlo, pero los que vivimos en zonas turísticas no lo teníamos tan complicado, ya que se podía encontrar en cualquier supermercado que tuviera productos alemanes. También lo hay en el Lidl, de la marca Milbona y a solo 0,70 cm. Esta en la nevera junto a las mantequillas y está a la venta como bebida de mantequilla, pero por lo que me contáis muchas, no está disponible en todos los centros. Ultimamente, también lo he visto en el supermercado de el Corte Inglés, de la marca Isle of Man a unos 2,50 € y en un par de ocasiones lo he visto en Carrefour.

De todos modos, si no podemos conseguir buttermilk en nuestro supermercado habitual o el que encontramos se nos sale del presupuesto, o no creemos que lo vayamos a utilizar tan a menudo, aquí os dejo la versión casera, rápida y baratita, para que luego no digáis que os incito a comprar. Además, Dorie Greenspan dice que prefiere hacer su propio buttermilk con leche y limón a comprarlo… pues nada, ya está todo dicho.

BUTTERMILK CASERO

    • 250 ml. de leche entera tibia si es posible
    • El zumo colado de medio limón

Echar el zumo de limón a la leche. Revolver y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, revolverla y utilizarla directamente. No es necesario colarlo.

124 Comentarios

  • Monica - saboreando las estrellas - dice:

    En Castellón lo tienen en ALDI, los de Lidl ni sabes que existe ni muestran el mas mínimo interés…

    El precio en ALDI es de 0,78 céntimos

    Me guardo la receta por si alguna vez no lo encuentro, besos

  • Maria dice:

    Genial!!!! Muchas gracias poe este post tan interesante

  • Ana dice:

    Hola Bea!!
    Muchas gracias por esta entrada!!! Yo ya había leído en otras ocasiones la manera de hacer el buttermilk casero, y lo intenté la semana pasada para hacer red velvet cupcakes, pero no me salió. Mi duda era que yo había utilizado leche semidesnatada en lugar de leche entera y por eso mi intento fallido. Gracias a ti ya me queda más claro, lo intentaré en mi próxima receta y ésta vez seguro que lo consigo. bss

  • África dice:

    Muchas gracias por la receta. Yo siempre lo he encontrado, es verdad que un poquito caro, aunque no tanto como mencionas en carrefour, en Sánchez Romero.

  • Monica dice:

    Genial post Bea, como siempre :-) Por cierto, yo lo hago casi igual, lo único que yo en vez de echarle limón le echo vinagre y obtengo muy buenos resultados, sobre todo, cuando hago los famosos Red Velvet Cupcakes. Un saludo

  • Conchi dice:

    Gracias por el post tan bien explicado. Besos desde Gran Canaria, Bea!

  • Maria Luisa dice:

    Hola Bea, como siempre tu piensas en tus seguidores, gracias por tu recetas. Realice la versión casera del buttermilk para los red velvet cupcakes, luego de los 10 minutos la apariencia del buttermilk era liquida,no parecia leche cortada ni yogurt liquido, decidí utilizarla para probar y el resultado fue ESPECTACULAR, los cupcakes quedaron muy jugosos y suaves.
    Saludos desde Italia,
    Besos.

  • Nieves dice:

    Como siempre magnifica explicación. En Huelva lo consico en el Aldi a un precio de 0,36centimos, por lo que veo en vuestros comentarios el más barato.
    Bea me encantaria verte en Expo-tarta, haré todo lo posible por asistir.
    Besos

  • Isabel dice:

    Que interesante, fácil y practico.
    Gracias Bea, eres un primor.
    Un abrazo.

  • gloria dice:

    Stuuuupenddooo. Gracias!!!

  • María dice:

    Bea, muchas gracias.
    En mi zona es muy difícil conseguirlo y la verdad es que tengo unas ganas inmensas de hacer el red velvet, y el buttermilk era el único ingrediente que me faltaba.
    He leído muchas recetas, con limón, con vinagre, con nata, con leche… pero para mí, tú eres una de las mejores referencias.
    Gracias.
    Un beso.

  • Montse dice:

    yo lo he conseguido alguna que otra vez en Lidl y lo he probe para ver si podia sustituirlo por algo similar.
    Sabe a yogur natural, asi que cuando no tengo buttermilk a mano lo sustituyo por yogur natural liquido y sin problema.
    Gracias Bea, saludos desde Granada!!!

  • Marisa dice:

    Como siempre gracias por compartir tus conocimientos, saludos

  • Vanessa dice:

    Algo con tanto misterio y que era tan fácil de hacer!!!! Gracias:-)

  • conchi carrasco dice:

    Bea como siempre todo muy clarito. Cada vez que voy al aldi o al lidl lo busco, pero no hay nada, por lo menos aquí cerca de Sevilla.

  • Ahhh…si lo dice Dorie, así será, ella es un autoridad en estas cosas.
    Aquí en Perú es imposible conseguirlo, así que lo tengo que hacer yo, pero lo hago con vinagre blanco porque el limón que tenemos es muy ácido (es el limón verde que en inglés lo conocen como key lime) y llega a ser muy invasivo. Y estoy de acuerdo contigo que usar el buttermilk le da una humedad increíble a lo que se hornee.
    Excelente tip Bea…!!!

  • Elisa dice:

    Me encantan todos tus “como se hace” queda todo muy bien explicado, ayer estuve viendo de nuevo el de las layer cake con mi madre y se quedo muy contenta con tu blog (de echo luego estuvimos viendo casi todas tus recetas, las fotos la dejaron impresionada jaja)
    Besos:) y espero que nunca dejes el blog!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com.es/

  • Lucía dice:

    Muchas gracias por la información, la receta ya la había visto pululando por internet, pero está genial que nos cuentes de dónde viene y como se usa en otros países. Aprovecho para decirte que me encanta cómo te ha quedado el nuevo diseño del blog. Besos

  • En Logroño sólo lo he encontrado en Alcampo, y bastante caro; además es mucha cantidad para lo que suelen pedir las recetas. Yo lo hago casero desde que lo publicaste en el post de Imprescindibles lácteos y me has facilitado todo muchísimo!! Sale siempre perfecto y me gusta más que el comprado.
    Mil gracias, Bea!!!! :)
    Besines!

  • Bouganvilla dice:

    Ya lo he hecho alguna vez, pero muchísimas gracias por decirlo, nos sacas de un apuro más de una vez.

    Anoche hice tu Coffe Walnut Cake para celebrar la Pascua, todos creyeron que la tarta era comprada en pastelería, je,je. Te lo debo a ti, muchos besitos.

  • ISA dice:

    ya lo conocía, me parece excelente esta entrada, queremos saber recetas en las que utilizarlo porque creo que da un sabor y textura exquisitos. UN BESO!!

  • Anais1 dice:

    Muchísimas gracias Bea, yo sí he seguid tu link y ya lo he utilizado muchas veces, sobre todo para hacer las cupcakes red velvet….

  • Presen dice:

    Hola Bea, tengo una pregunta: ¿el buttermilk es lo mismo que el suero que sale al hacer mantequilla casera a partir de nata? o lo que es lo mismo, ese suero que sale ¿es buttermilk?.
    Gracias y un saludo

    • Bea dice:

      Reina, pero ¿Has leido la entrada?…..

      • Presen dice:

        me expresé mal, perdona…quería decir que si ese buttermilk que sale al hacer la mantequilla lo puedo utilizar en las recetas igual que si fuera el comprado. Es que ultimamente estoy haciendo mantequilla con la kitchenaid y me sobra…
        No se puede escribir corriendo con niños alrededor!!!

  • Suny Senabre dice:

    Bea, como siempre una entrada muy interesante. Es cierto que no lo tienen en todos los supermercados de LIDL, pero como tú bien dices se puede sustituir por el casero.
    ültimamente lo suelo encontrar tambien en ALDI.

    Un beso preciosa,

  • Mar dice:

    Yo lo hago así también como tú dices (lo aprendí de ti) y genial, no noto la diferencia con el buttermilk comprado y, además, hago sólo la cantidad que necesito y así no sobra nada.

    Muchas gracias Bea!!! Un beso muy fuerte.

  • Claudine dice:

    Bea,
    Interesante tu post.
    Ahora comprendo bien cómo se prepara, estoy como aprendiz en el mundo de la repostería, ahora sólo me falta leer y documentarme más en qué se utiliza la leche desnatada.
    Seguiré leyendote.
    Saludos desde México.

  • Soraya dice:

    Alucinante!!! Me impresiona un montón todo lo que sabes, supongo que será la experiencia y el tiempo que llevas en este mundillo. Yo acabo de empezar. Explicas muy bien, deberías dar clases. Gracias por tus post.

  • Muchas gracias!! La verdad es que a veces uno se vuelve loca buscando los ingredientes y en tutoriales como este te das cuenta de que tienes los ingredientes para hacerlo en casa.

  • Sarmale dice:

    Niña, eres la reina de la pedagogía culinaria. Un imprescindible tendría yo que redactar, en el que solo pusiera: Imprescindibles I: Bea Roque.

  • Cristina dice:

    Gracias por compartirlo

  • Reme Sanchez dice:

    Muchas gracias por compartir las ideas.
    Besitos

  • Siempre que en una receta nos pedía buttermilk veníamos a tu blog porque sabíamos que lo tienes en una receta anterior, hasta que un día al fin lo apuntamos en un papel, jajaja. Siempre utilizamos lo que has puesto y va genial.
    Por cierto, no te habíamos dicho aún que nos ha encantado tu nuevo diseño blogueril ^_^
    Un beso!!!

  • Evelyn dice:

    ¿No se puede hacer con leche entera?

  • karina dice:

    Hola bea, te felicito por tu blog! me encanta!
    En esta ocación te escribo porque yo me estoy iniciando en esta aventura de las tartas! Y he leído que eres coruñesa y quería preguntarte si sabes de algun sitio bueno donde hacer cursos en coruña?
    muchas gracias!! un beso

  • María Rosa dice:

    Gracias por facilitarnos las cosas, porque leche y limones siempre tenemos y no hay nada peor para mi que querer hacer una receta y que me falte algun ingrediente.

  • Ana dice:

    Sólo quería decir, que si lo podéis comprar una sóla vez, es muy fácil tener buttermilk siempre en la nevera. Sólo hay que echar un poquito de buttermilk en un bote (como un dedo) y añadir leche fresca (yo semidesnatada) y dejarlo unas horas en un sitio cálido (un horno con calor residual) o en la encimera si es verano y hace calor. Dejais el bote de un día para otro y ya teneis más buttermilk y así cada semana, sólo añadir leche fresca y listo.

    • Bea dice:

      Muy interesante Ana, gracias por compartirlo. O sea que sería como cultivar el yogur…

      • Ana dice:

        Sí es como hacer yogur pero más fácil ya que el yogur necesita unos 50º de temperatura para fermentar y el buttermilk con 30º fermenta muy bien. Sale muy bueno. Yo compré buttermilk en febrero y ya no he vuelto a comprar más. Eso sí, que el buttermilk que se compre no esté caducado o pasado para que todavía pueda fermentar.
        Una última cosa, el buttermilk va genial también para masas de panes o bolleria.

  • Rosa Ardá dice:

    Esta vez te me has adelantado tu Bea, jajajajajaja.
    Un beso gordo :D

    • Bea dice:

      Jejejej…Pero leete el ultimo comentario que me han dejado… Otra manera de hacerlo, pero cultivándolo!!!! Un beso muy fuerte…!!! Bea

  • Cris dice:

    Genial la aclaración sobre buttermilk, aunque mi duda es leche semi o desnatada bien, pero sin lactosa?? También se podría? Muchas gracias!

  • Myriam dice:

    Yo lo compro en el Aldi por 0,60€ de 500 ml.

  • Merle dice:

    Que guay la receta esa! Tengo que probarlo un dia, porque me gusta mucho el “Buttermilk” y aqui en España todavia no lo vi en los supermercados ( soy alemana, y ahí se bebe mucho )
    Besitos

  • MAYTE GALÁN dice:

    HOLA BEA,

    EL OTRO DÍA ESTUVE HACIENDO MANTEQUILLA Y ME SURGIÓ LA SIGUIENTE DUDA: ¿SIRVE EL LÍQUIDO QUE RESULTA AL HACER LA MANTEQUILLA COMO BUTTERMILK PARA REALIZAR RECETAS DE POSTRES QUE LLEVAN BUTTERMILK?

  • gloria melgarejo dice:

    yo la utilizo para hacer la torta de chocolate , no lo hago con limon sino con vinagre , me sale excelente . gracias

  • ¡Interesantísimo!

    He visto muchas recetas americanas con este ingrediente y no encontraba cómo hacerlo en ninguna parte.

    ¡Gracias, Bea! ;)

  • Claudia dice:

    Que bueno saber que es tan fácil prepararlo… y con lo caro que sale comprarlo en los super…
    Me queda solo una pequeña duda, dices que dura mucho, pero más o menos cuanto tiempo se puede dejar preparado, osea, para no excederse y dejar con malestar estomacal a quien coma las recetas jejeje
    Salu2 y gracias!!!

  • Tani dice:

    Bien!! Esta noche la GRAN FINAL de football, vienen mis hermanas y cuñados para ver el partido así que frankfurt caseros para todos!! No tenía el butermilk para hacer mi receta, ya lo tengo! GRACIAS!! Tu blog es genial, yo estoy mandrosa con el mio y tengo millones de cosas por actualizar, a ver si me pongo!!

  • Yulelxis Maguilbray dice:

    Hola bea tengo una inquietud, vivo en portugal y me resulta complicado conseguir algunos productos para hacer mis recetas.. En el automercado lidl venden algo llamado “Leite Fermentado” (leche fermatada), queria saber si eso es el buttermilk…

  • Melisa Colin dice:

    Hola. Me gustan mucho tus cucharas donde las conseguiste ?? Gracias

  • Ceci Fariass dice:

    Gracias por tan valioso dato!!!
    Soy de Argentina y es muy difícil de conseguir este tipo de cosas.
    Besos!!

  • Fran Sanabria dice:

    Hola!
    Aunque el aspecto es similar y se puede usar si no tienes buttermilk “de verdad” a mano, la leche cultivada que comprarías en un supermercado que llaman “buttermilk” no tiene nada que ver con este buttermilk “casero”, y tiene propiedades diferentes. El buttermilk, al ser cultivado (como un yogur, con bacterias) tiene propiedades que hacen que suban los pasteles, sobre todo por su acidez cuando lo combinas con Baking Soda (bicarbonato sódico, como contienen muchas levaduras químicas).

    Sin embargo, cambiar el buttermilk por leche no debería ser un gran trauma, y esta leche acidificada tampoco va a hacer que te salga mal, pero si saldrá algo diferente (en principio, el bizcocho crecerá algo menos, y el color puede ser ligeramente menos atractivo).

    Obviamente, el color si vais a hacer Red Velvet Cake/Cupcakes, no es muy importante, porque el colorante se fulminará el tono que le de el buttermilk/leche. Sin embargo, para las Red Velvet Cupcakes yo SI he notado diferencia entre la buttermilk comprada y la buttermilk “casera”, dando sustancialmente mejores resultados (en mi casa, con mi receta, y en mi horno! puede que en vuestro caso no!) la comprada en supermercados, o sea, la “cultivada”. Quedan más jugosas, y un tacto en la boca ligeramente más “aterciopelado” y suave.

    Fuente (en inglés): http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070120235647AAViy5X

    • Bea dice:

      Muchas gracias Fran…. ¿tu también notas las diferencias entre el buttermilk comprado y el cultivado?… Jo, pensé que eran cosas mías!!!

      Voy a hacer una “encuesta” en Facebook a ver si hay opiniones como las nuestras…

      Gracias

      Bea

  • SILVIA dice:

    Uff, yo por más que lo busco por Madrid, no lo encuentro en ningún sitio. Y mira que en centro comercial que voy, en centro comercial que busco. Alguien lo a encontrado aquí?

  • Almudena dice:

    Aunque no lo he comprado en Madrid, yo lo encontré hace unos meses en Alcampo en Barcelona. No sé si lo tendrán en todas sus tiendas o no, pero tal vez lo puedas encontrar ahí. También he oído que lo hay en Lidl, aunque yo no lo he visto.

  • Juan Antonio dice:

    Vivo en Madrid, y lo he encontrado en el Alcampo, pero no siempre. De todos modos, me he acostumbrado al hecho en casa, y aunque no es el buttermilk para puristas, los resultados son muy buenos. Uso vinagre, pero siempre de Jerez, que guarda muy buen equilibrio entre la acidez (necesaria para “cortar” la leche) y el contrapunto semidulce, lleno de aromas. También he hecho la prueba con la leche de soja, y también conseguimos algo parecido al buttermilk. A fin de cuentas, los preparados de soja son altamente proteicos, y la leche no deja de ser una fuente animal de proteínas, entre otras cosas.
    Felicidades por el blog y por tu trayectoria.

  • elena dice:

    Es decir, que lo que ahora es el buttermilk es lo que antes era y creo que sigue siendo requesón casero… Y no es mejor hacer queso con leche buena y cuajo en casa y aprovechar el auténtico suero de leche?
    Un saludo.
    Elena.

  • Claudia dice:

    Entonces el limón es el verde agrio? O el amarillo?
    Si se usa vinagre en que cantidad? Puedo usar vinagre de manzana?
    Gracias!

  • estefania dice:

    cuantos ml. rinde ??

  • Laura dice:

    Cuanto tiempo se puede guardar este buttermilk, es decir, tiene fecha de caducidad de cuanto?
    Gracias, me encantó tu blog, tiene toda la información que se necesita y muy clara.

  • Clemencia Otero dice:

    Hola Bea, Soy de Bolivia. Con mi hermana estamos incursionando en la pasteleria. mas dedicadas a los Cupcakes y Cake Pops. Gracias por tu receta de Buttermilk, realmente no sabiamos como conseguirla. Gracias por todas tus recetas.
    Besos

  • Victoria dice:

    Hola Bea, aqui una novata total, pero con tu blog y tu libro dan ganas de estar todo el dia haciendo tartas… una preguntita, el buttermilk es lo mismo que el buttercream?? en caso de que no lo sea, como se hace??
    muchas gracias!!

    • Bea dice:

      Hola Victoria, tienes un glosario en la paf 286 del libro con estos términos, el buttermilk es suero de leche y el buttercream es crema de mantequilla

  • Leticia barba dice:

    Hasta qué veo un comentario que es verdaderamente cierto,y eso que los leí casi todos !!!
    Lo otro de leche con limón o con vinagre es sólo leche cortada por el ácido ,para nada fermentada.
    Busquen imagenes de la apariencia que tiene un buttermilk comprado y parece ,como dijo alguien un yogur ,líquido natural
    Lo que realmente me gustaría saber a mi en particular es si buttermil y jocoque así llamado en México sería lo mismo,aunque el jocoque es un poco granuloso será porque le ponen la nata de la leche ,y el buttermilk es lisito
    Gracias de antemano si alguien sabe la respuesta.

    • Samantha dice:

      Tengo tu misma duda, Leticia Barba.
      Aunque ya han pasado 4 años de tu pregunta en esta entrada, siguen sin responderla y me sería muy útil. Pues aquí en México no es común ni conocido el “buttermilk”, lo he buscado en todos los supermercados y hasta en tiendas con productos de orígen estadounidense, que están orientadas a la gente de USA que ya radica en México y tampoco lo manejan.
      Ojalá alguien pueda respondernos.
      El jocoque mexicano, tiene muchos cultivos lácticos, no suena tan descabellado utilizarlo a sustitución del “buttermilk”.

  • Pingback: Italian Cream Cake
  • Enrique dice:

    NO PUEDO CREER QUE NO SEPAN QUE EN ESPAÑA LO LLAMAN “KEFIR” al BUTTERMILK
    HE LEÍDO VARIOS BLOGS Y NADIE LO COMENTA

    GRACIAS POR RECETA BEA

  • Katherine dice:

    Hola Bea, gracias ppr compartir tus conocimientos. La leche de tu receta es entera o semidescremada?

  • Mundeando dice:

    Hola! soy nueva por estos lares de la repostería e intento aprender siguiendo este blog en silencio sin molestar…. pero al leer esta entrada me he quedado alucinada!

    Desconocía que tenía nombre incluso! peroooo….es el remedio ancestral efectivísimo de mi casa y mi familia para cortar las descomposiciones de manera saludable!!… nada mejor en una gastroenteritis…

    Igual es un poco escatológico pero…. es un remedio tan bueno… (os lo puedo asegurar con mi experiencia de años en africa..) que quería compartirlo…
    Que curioso…..

    ahhh!!!! y si que sabe bueno eh?? es solo como has comentado… como un yogur liquido de limón..

  • Samy dice:

    Hola!! He estado viviendo en India y allí lo tomábamos a diario, en la calle lo venden en los puestos callejeros como refresco al igual que el lassi, otra bebida con base de leche más espesa y cremosa. Deliciosas ambas!! Nos hemos acostumbrado a consumirlo a diario y no queremos pasar sin ellos…buscaré en lidl o aldi a ver si encuentro con algo similar o si no haré tu receta casera que yo la hago igual para tener queso fresco, escurriendo y usando el suero para hacer chapati que es el pan indio. Gracias!!!

  • Cristina dice:

    En pamplona en el lidl no lo tienen tampoco , lo tendré que hacer , Gracias por la receta !

  • Peter dice:

    He hecho butter milk casero para realizar un pan irlandés de soda.
    Me ha salido de rechupete.
    Gracias.

  • Luna dice:

    Una pregunta, el buttermilk casero, ¿cuanto tiempo dura en la nevera? Es decir, ¿que caducidad tiene?
    Gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *