CAKE DE PIÑA, COCO Y NUECES DE MACADAMIA

Hace tiempo vi esta receta en el foro Mundorecetas, de una conocida forera llamada Mjmix, y hubo algo que hizo que me lanzara directamente a hacerla. Me pareció muy simple, todos los ingredientes me gustaban mucho y además era una de los primeros experimentos que iba a hacer con mi Thermomix…..

Para mí el coco ha sido un descubrimiento reciente…. por supuesto había comido coco con anterioridad pero me resultaba demasiado graso, y me producía acidez increíble. También me repelía un poco el hecho de que los bronceadores de los turistas huelan a aceite de coco, y cuando veía el coco, inconscientemente me hacía pensar en un guiri paseando embadurnado en crema. Hace un par de años, por error, compré unos yogures de coco, y me resultaron muy agradables, desde entonces los compró siempre y le he perdido un poco el “asco” que me daba.

En cuanto a las nueces de macadamia, solo decir que son mi fruto seco favorito, junto con los piñones, las avellanas, los anacardos, los kilos, las almendras, cacahuetes, las nueces….bueno debería de decir que msi frutos secos favoritos son todos!!!!

Las nueces de macadamia, también conocidas como nueces australianas o la “reina de las nueces” son uno de los frutos secos relativamente más nuevos y poco conocidos hasta ahora en nuestro país, pues no fue hasta hace poco que empezaron a estar presentes en algunos comercios especializados tipo gourmet. Son unas nueces especiales, con forma de avellana, de delicado sabor y de textura cremosa. Son originarias de Australia pero se cultivan también en Hawai, California y Florida. Contrariamente a lo que se suele pensar, macadamia no es un lugar del mundo, sino el nombre del árbol en el que crecen estas ricas nueces.
El delicado sabor de las nueces de macadamia hace que por sí solas sean un aperitivo muy apreciado aunque también es posible encontrar estos frutos secos como ingredientes de galletas, bizcochos, helados, e incluso yogures. Este fruto seco es rico en grasa cardiosaludable, por ello es aconsejable en las dietas para la disminución del colesterol.

La primera vez que preparé este cake, tan pronto terminé de mezclar la masa, un pequeño temor se adueñó de mi estómago y pensé: “Vaya “pegoste” de masa que me ha quedado”… de aquí no sale un bizcocho pero ni de broma. Generalmente le pongo mucha ilusión y expectativas a todo lo que hago, por eso, a veces las decepciones también son bastante grandes (especialmente en cuanto al tema culinario se refiere), pero bueno, con el tiempo vamos aprendiendo. Antonio dice que me admira mi capacidad de ilusionarme por cualquier pequeña cosa….. En fin así soy yo.

Pero casualidades de la vida, a los 40 minutos de horno después, vi que, aunque el bizcochito había subido solo un poco, el color que tenía y el olor que salía de esa cocina, era delicioso y con ello se disiparon todas mis dudas y mis miedos. Efectivamente este bizcocho es riquísimo. Muy jugoso, fresco, y con una textura totalmente diferente además de crujiente al encontrarte las nueces de macadamia troceadas por el medio. Espero que lo probéis y os guste

CAKE DE PIÑA, COCO Y NUECES DE MACADAMIA (Preparación en Thermomix)

INGREDIENTES

1 lata de 450 gr. piña en almíbar (5 rodajas).
1 huevo.
150 gr. nueces de macadamia tostadas y picaditas.
150 gr. harina de repostería tamizada.
110 gr. azúcar glass
90 gr. coco rallado.
125 ml. leche.
½ sobre de levadura Royal.

PREPARACIÓN

Coloca la rejilla del horno y precaliéntalo a 180º-190º
Extiende las nueces sobre la bandeja del horno y tuéstalas durante 5 ó 10 min. o hasta que estén doradas (revuelve las nueces durante el horneado para que se doren por igual, cuidado porque enseguida cogen color).
Coge 5 rodajas de piña sin su jugo y ponlas en el vaso del Thermomix y pica 2’’ vel. 5.
Pon la piña en un colador de malla fina y con una cuchara de madera escurre bien para quitar todo el jugo (si la piña no esta bastante seca, el cake saldrá correoso y pesado). Reserva desechando el jugo.
Lava y seca bien el vaso, pon las nueces de macadamia tostadas y pícalas 2’’en vel. 5. Reserva.
Introduce en el vaso del Thermomix la pulpa de piña escurrida y el huevo y programa 15’’ vel. 2.
Incorpora al vaso el resto de ingredientes (la harina y la levadura lo último y la harina debe estar tamizada) y programa 8’’ vel. 4. Termina de remover con la espátula si es necesario para mezclarlos bien.
Vierte la masa en un molde engrasado de 14 x21 cm.
Hornear el cake unos 50 minutos.
Déjalo reposar 10 minutos, desmóldalo sobre una rejilla y luego dale la vuelta para enfriarlo. Este cake se puede conservar 1 día en un recipiente hermético ó 2 días metido en el frigorífico.

21 Comentarios

  • Cristina dice:

    Mmm, que bueno el bizcocho, el coco le da un aroma y un sabor espectacular, no sé si has probado a ponerle además yogur de coco, aun sabe más delicioso, y la mezcla con la piña inmejorable y las nueces para que contar!! que bueno Bea.
    Un kiss.

  • Carmen Tye dice:

    Dios Mio!
    Esto amerita un buen cafe!
    tiene una pinta..

    La macadamia es fabulosa por si sola y la combinacion con la piña y el coco creo que estoy a punto de lanzarme a Hawai!

    Gracias por compartir
    besos

  • Pepi (Islacris) dice:

    Que buena mezcla Bea, este cake debe de ser muy jugosito, por los ingredientes, umm que bueno.
    Lo único que me faltan son las nueces de macadamia, como a ti, me chiflan los frutos secos y no suelen durar mucho en casa.
    La mayoría de las veces, suelo comprar frutos secos para realizar alguna receta y nos lo comemos antes de poderla hacer, je, je.
    un beso

  • la sopa gansa dice:

    Esta bien. me rindo
    Abandono operacion bikini. stop.
    y compro thermomix. y hago el cake y todo lo que haga falta. jeje
    ¿estaba bueno, superbueno o requetebueno-que no se me pierda esta receta por dios?
    tere

  • Lillu dice:

    A mí me encanta el coco pero he tenido que eliminarlo casi por completo de mi dieta por el colesterol :/ También es mala suerte que de las dos cosas vegetales que tienen colesterol el coco sea una de ellas (la otra es el aceite de palma), aunque su mayor concentración está también en el aceite de coco, no en la fruta en sí. De todos modos, yo me apunto el cake para hacérmelo un día que me ha encantado, y con lo buenas que son las nueces de macadamia ya compenso lo del coco XDDD

    saluditos

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, que delicia!!!
    En mi luna de miel, fui a un lugar donde producen nueces de macadamia aqui en Mèxico, allá venden hasta licores y dulces… pero se me olvido traerme algunas :( tendre que buscarlas para quitar el antojo que me diste de tu pastel..
    Besos.

  • Soraya dice:

    Bea!! que receta que nos has puesto, deliciosa, y ademas de las que se disfrutan mucho, la pina y el coco hacen muy buen matrimomiom y si le has agregado estas nueces, imaginate!!!! con que aroma y sabor han quedado, lo preparare proximamente.

    Un abrazo muy fuerte,

    Soraya

  • Su dice:

    Para mi ingredientes maravillosos y que me gustan mucho. A la porra el bikini y a por elllll
    beso macadamiero

  • Mobula dice:

    Estoy con Su, a la porra el bikini si podemos disfrutar con cakes como este. Magnífica combinación de ingredientes, la piña, el coco, las macadamias…

    De este si que cojo un trozo para el desayuno, Ok, bea???

    Besotes,

    Ana

  • María José dice:

    Hola Bea:
    Me encantan los bizcochos.Un trozo de un bizcocho rico con un buen café con leche es uno de mis desayunos preferidos.
    Ayer por la tarde estrené una receta nueva. Me salió..de maravilla, muy alto, muy esponjoso, de foto pero….cual ha sido mi decepción esta mañana cuando lo he probado que…no sabía a nada, absolutamente a nada. Por eso al ver tu receta me he animado pues con esos ingredientes tiene que estar jugoso y sabroso. Ya que metemos calorías al cuerpo que de lo malo malo sepan a algo ¿ no ?.
    Ya te cuento. Espero que se me de mejor que con los bollitos de chocolate.
    Un besuco y buen fin de semana.

  • Akane dice:

    Pero cómo me gustan los bizcochos!
    La piña y el coco dan unos resultados increíbles juntos :) La verdad que el coco es estupendo para usarlo en respotería; a mí también me harta demasiado si lo tomo en crudo (y el olor de las colonias de coco suele ser muy empalagoso).

    Hace poco que por fin pude probar las nueces de Macadamia después de echarles el ojo tras ver un reportaje en la TV. Me gustan, son diferentes a los frutos secos típicos, como dices con esa textura cremosa…

    Por cierto, a mí también me vuelven loca los frutos secos, y me vienen genial porque tomo pocas grasas animales. Además son el picoteo ideal cuando se está de exámenes :)
    Pronto publicaré un experimento de biscotti que hice con frutos secos.

    Un abrazo!

    PD. Hay que ver cómo me enrollo ^^U

  • Anonymous dice:

    Tocaya Bea, así no podemos seguir, tanto dulce delicioso con esas fotos tan apetecibles….vamos, que me lo apunto, de piña!, qué rico debe de estar. A este paso, mi chico me echa de casa por estar todo el día haciendo dulce…yo te echo la culpa a ti, que lo sepas, jeje! Buen finde,
    Bea(bis)

  • regi dice:

    Biquini?que es eso ah sí claro un bocadillo de pan de molde con jamon y queso.
    Porque el resto de la operacion biquini…AL CUERNO

  • Bea dice:

    Buenos días!!!

    Cris: El yogur de coco se lo pongo cuando hago el famoso bizcocho del “yugú”….que aunque no es todo lo a menudo que a mí me gustaría, está delicioso!!!

    Carmen…. es que eso de estar tan cerca de Hawaii te de mucha ventaja… jolín estás tan cerca de todo lo que me gusta… que rabia!!!!

    Pepi: yo compré las nueces hace por lo menos dos meses y las tenía escondidas… por la misma razón que tú…. y además la otra vez que hice la receta la había hecho con avellanas….y que aunque sale rico. no es lo mismo……

    Tere….no,no,no está super mega requetebueno, jajajaj… yo también estoy pensando en la operacón bikini… tengo 8 kilillos de nada que perder… pero no le voy a echar la culpa al blo… no nos vamos a engañar… es que me gusta mucho el pan el vino y el queso.. es que hay algún otro placer en la vida??????

    Lillu, maja que rabia… yo que estaba tan contenta cuando leí lo de que las nueces eran buenas para el colesterol me acordé de tí, y además no lleva nada de aceite…..pero olvidé el tema del coco… sorry… es que no puedo estar en todo, aisssss!!!

    Paola….entonces también hay un sitio que se llama “macadamia” alla en México? jijiji.. si vas.. llámame, que me acerco contigo!!!!

    Soraya, de verdad que si hacen un buen matrimonio…una combinación perfecta de sabores!!!

    Su:… prefiero no hablar dela operación bikinsi… que si no me traumatizo, jajajaj

    Ana: verdad?… a la porra…te mando 2 trocitos para el café.. muac!!!

    Maria José.. efectivamente, si comemos algo calórico, que por lo menos sepa delicioso… con este no puedes fallar, ya te digo la masa es un poco “engrudo”, y no crece mucho… pero es muy rico!!!
    Siento mucho lo de los bollitos de chocolate….

    Akane: a mí el coco fresco tampoco me va… y encima con la orto.. no me termino de quitar los cachitos de los dientes por mucho que me cepille (peron por el comentario asqueroso…) A mi los frutos secos me salvaron la vida en dos ocasiones…. una vez en Egipto, en pleno Valle de los Reyes a 50º a la sombra…. me dió un bajón que no podía seguír… y mi madre con todas sus enfermedades había previsto llevar paquetitos de frutos secos….me iba dando poquito a poco a comerlos y me recuperé. Fue como una pócima mágica. Ahora cuando voy a hacer senderismo llevo higos secos y almendras… abres los higos por la mitad y les metes una almendra…les llaman “higos preñados” y además de deliciosos te dan un subidón!!!! A ver quién se enrolla aquí más…!!!

    Beaaaa!!! Bueno.Vale. Échame la culpa si quieres….pero cuando diga tu chico que está rico también échamela a mí jajajaj… Espero que no tengas mucho tiempo para cocinar… y que trabajes mucho… y a ver si te veo pronto!!!! pero que no sea para nada malo…………

    Regi: que rollo lo de la dieta… de verdad…. porque tendremos que engordar… bueno las consecuencias de todo lo que cocinamos..no??

    Besitos para tod@s!!!!!

    Bea

  • BlueberryGirl dice:

    Hola Bea!!!

    Me encanta la mezcla de ingredientes que llevan los cakes, éste con piña, debe estar delicioso Mmmmm!!!

    ¿¿¿Por que lo que más me gusta engooorda???? ¡¡¡Es injusto!!!! Sniff…

    Muchos besitos!!!

  • Mar dice:

    Qué cake más bueno!!! Además súpersaludable porque lleva fruta y frutos secos y no toneladas de mantequilla.
    Sabes qué, Bea? deberíamos proponer a la gente un especial “desayunos saludables” y que todo el mundo en sus blogs ponga recetas caseras fáciles, ricas y muuuuuuuuuuuuy saludables como galletas, bizcochos, tostadas y algo salado (que a no todo el mundo le gusta desayunar dulce)que nos ayuden a desterrar desayunos “industriales” y que cada semana invirtamos un momentillo en preparar los desayunos con esas recetas que comparte la gente y que siempre son un éxito…
    Un saludo y besos.
    Mar.

  • Mobula dice:

    Me uno a esa iniciativa. porqué no la organizamos Bea??? Espero tu respuesta.

    Besos

    Ana

  • Bea dice:

    Blue…. no engorda tanto… no lleva mantequilla, son frutas y futos secos!!!!!! y es fácil, fácil de hacer….

    Mar y Ana…. Entonces qué…. nos organizamos?????? Yo me apunto del tirón!!!!!

    Besos.

    Bea

  • eu dice:

    el coco no, no me gusta, en todo caso fresco tira que te va, pero en dulce nada, mira que me gusta practicamente todo … menos el coco

    voy a leer la siguiente receta que me quedo atrasada

  • Bea dice:

    Jajajajaja… yo te entiendo perfectamente… a mí tampoco me gustaba!!! me ha gustado que me lo digas así!! Un beso. Bea

  • Ilka dice:

    Hola a todos! Yo hago la misma receta de un libro de resposteria gourmet. La única diferencia es que lo hago con piña natural y con harina leudante ( lo que viene a ser harina con levadura). :)) Y estáaa que vamos, para chuparse los dedos.Felicidades un gran bizcocho:)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *