En esta ocasión hemos elegido un clásico de la repostería Americana, los Shortcakes. No debemos de confundirlos con la galleta Escocesa Shortbread que hicimos aquí. Los Shortcakes son una versión de típicos scones británicos, pero la diferencia es que la tradición americana le añade fresas a estos “pastelitos” o “tartitas”, porque realmente no sabría como llamarlos en español. También se les podría añadir otras frutas como frambuesas, moras, nectarinas o melocotones.
Algo muy importante a la hora de hacer estos shortcakes, es que los ingredientes, especialmente en la mantequilla, deben de estar muy fríos, casi helados. La temperatura es esencial, lo que tenemos que conseguir es que la mantequilla se rompa en pedacitos como si fueran “cristales”. Manejar la masa lo menos posible para que no se desarrolle el gluten, y muy rápidamente para que no se ablande la mantequilla para que a la hora de hornear, estos pedacitos se derritan y creen capas en la masa.
Y como no, al hacer este post no me podría olvidar de la famosísima “Strawberry Shortcake” o como la conocemos en español “Tarta de Fresa”. Por si acaso no la conocéis y si queréis saber algo mas de ella, os recomiendo que visitéis el único blog en español dedicado a ella y a sus amigos “Tarta de Fresa y Blueberry Girl” y a los otros blogs de su autora Bluberry Girl.
Para ver los Strawberry Shortcakes de Amalia, Ana y Joana, pinchad sobre sus nombres.
STRAWBERRY SHORTCAKE (“Essentials of baking” Williams Sonoma”)
INGREDIENTES:
Para la masa:
250 gr. harina de repostería (ó 280 gr harina todo uso)
60 gr azúcar blanquilla
1 cda polvo de hornear (Royal)
½ cucharadita sal
125 gr mantequilla sin sal muy fría
1 huevo grande
80 ml. nata espesa (double cream) más 1-2 cucharadas para pintar los bollitos
2 cucharadas azúcar moreno
Para el relleno:
500 gr. fresas
3 cucharadas azúcar blanquilla
250 ml. nata para montar
2 cucharadas azúcar glass
1 cucharadita extracto de vainilla
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 220º. Colocar papel de hornear en una bandeja.
En un robot de cocina, mezclar la harina, azúcar, polvo de hornear y la sal .
Cortar la mantequilla en cubitos de 1 cm. e incorporarla a la mezcla de la harina, y pulsar dos o tres veces hasta conseguir que la mantequilla forme grumos del tamaño de un guisante.
En un bol aparte mezclar la nata y el huevo hasta que estén justo incorporados. Echar esta mezcla sobre los ingredientes secos y mezclar solo hasta humedecerlos.
Hay dos formas de hacer estos shortcakes: Para los drop-biscuit shortcakes, la masa es muy blanda, y hay que añadir una cucharada de nata cada vez a la mezcla y mezclar hasta que se obtenga una masa más húmeda. Con ayuda de una cuchara hacer montoncitos de masa en la bandeja asegurándose de que estén bien separadas ya que crecen.
La otra manera de hacerlos es, enharinar la encimera y echar la masa, sin llegar a amasar, solo mezclando los ingredientes y haciendo unos “foldings”. Extender la masa dejándola de un grosor de 2cm y con un cortapastas redondo de 7.5cm de diámetro ir cortando la masa y colocándola sobre la bandeja. Asi los he hecho yo.
Con una brocha pintar las galletas con nata y espolvorear con el azúcar moreno. Introducir en el horno precalentado y hornear durante 12-15 minutos o hasta que se doren un poco.
Mientras se están horneando preparar el relleno de las fresas. Cortar las fresas y dejarlas macerar con el azúcar (*). Montar la nata con el azúcar glass y el extracto de vainilla.
Una vez horneados los shortcakes, trasferir a una rejilla y dejar enfriar durante 30 minutos. Una vez fríos, cortarlos por la mitad, poner una cucharada de fresasn y una cucharada de nata montada…Tapar.
(*) A mí me gusta mucho el toque crujiente de las fresas, por eso no las maceré.
Aays, fotos como esa son demasiado crueles! Pero qué cosa más rica…
Me imagino cómo debe ser de buena la masa del shotcake, quizá similar a la masa quebrada de las pies… en cualquier caso, riquísima y adictiva seguro :P
Veo que todo el mundo estamos aprovechando bien que estamos en temporada de fresas :D Me encantan ^^
Un abrazo!
Que bien te ha quedado! Me encanta la foto que le has hecho.
Besitos
por dios!! esto es mortal!!! quiero unooo!
que bueno!
besitos
Que bueno… si la foto parece que va a salir de la pantalla… uuummmmhhhhh, encima me encantan las fresas, esta semana hice un crumble de fresas a ver si lo publico ya, como me gustan! y gracias por explicarnos cositas como siempre de diferencias y esas cosas, contigo no se para de aprender.
Un besito!!!
Buenooo, Bea cçomo siempre,.. de vicio,.. tiene que estar de vicio,.. lástima no ser vecina tuya jeje, besito bego
Bea la foto parece que se sale de la pantalla, te ha quedado genial y con la nata debe de ser delicioso, dentro de poc tendremso que hacer retos de ensaladas, porque si no, vamos a rodar, jajaja
Un beso
Amalia
Las fresas y la nata no son lo que más me gustan, pero te han quedado tan estupendos, que cualquier día también me da por estos…
Un saludo, Begoña
Bea, que cosa más buena! y además me encantan las fresas…entra por los ojos!
Besos
Qué buena pinta tienen! Nunca he probado ese tipo de pasteles, pero me está picando la curiosidad, tiene que estar de muerte.
Un beso.
Mmm… deliciosos y la foto genial. Un abrazo
Empieza la revolución de la fresa en temporada, y vienen muy bien las ideas, aunque en en este sentido la respostería se lleva la palma. Estaremos de espectadores porque estoy seguro que vamos a alucinar, empezando por este maravilloso dulce. Se abre la veda. No conocíamos los shortcakes. Un saludo.
tu ya sabes lo que me gusta a mi strawberry shortcake!!!,y este se ve delicioso……besitos
¡ Madre mía Bea, esa nata !
Pero si se puede cortar con cuchillo y tendor…..
Tienen que estar deliciosos y yo sin poder probarlos…..
un besuco,
María José.
Hola!
tiene una pinta estupenda.
Yo lo intentare hacer sin la thermomix claroporque como no la tengo jeje.
un beso.
Bea se ve estupendo.
Llevaba dias sin poder dejar comentarios en los blogs.
Un saludo y espero no tardar en volver
La verdad es que ahora que estamos en plena temporada de fresas, esta foto es un incitación total ha hacer el postre que nos muestras. Te ha quedado divino.
Me ha hecho mucha gracias lo de “Tarta de Fresa”. Cuando yo era pequeña tenía hasta una baraja de cartas y un libro de pegatinas. Me flipaba ese gorro gigante plagado de fresas. Dios! como pasa el tiempo!
Besitos sin gluten
Se ve buenisimo tu shortcake, Bea… las fresas en su punto :)
¡Menuda pinta más buena! La foto ta ha quedado muy bien pero deben de saber mejor… Me paso a ver a las vecinas…
Bravo Bea estoy aprendiendo muchísimas cosas williamssonominas que desconocia!!!
La foto es preciosa!
Besos
Que rico, que rico!! Me pondría una etiqueta solo para fresas … son tantas las cosas que se pueden hacer ellas. Aquí tienen una pinta de dice comeme!
con una foto así no hacen falta palabras. Se come con la vista.
bs!
Seguimos con la temporada de fresas, qué bien!!!
Un saludo
Qué delicia!! Desde luego, no sé como será la foto en el libro, pero esta es de premio!!
Mmmmmm, qué buena pinta!! Además seguro que se pueden congelar perfectamente y así tener una remesa de pastelitos lista para descongelar y rellenar en cualquier momento.
Un saludo.
Beitaaaaaaaaa vaya cosa rica, esto tiene que estar de muerte, eso segurísimo y con esa fresitas que ya empiezan a estar ricas… mmmmm… que buenoooooooooooo.
Un besazo grandeeeeeeee grandeeeeeeee. Cuidate mucho
Precioso, perfecto, le metería un bocado ya mismo, pero qué bueno!!!!
Se me ha hecho la boca agua….
Un abrazo guapa!
Esta foto está super tentadora!!
Casi tira olor!!!!
Saludos!!!!
Hola Bea! que rico se ve esto, seguro ese sabor ácido de la fresa y lo dulce de la crema combina perfecto.
que delicia!
saludos!
Joé, nena, que cosa más requetewena.
Qué bien te ha quedado, me encanta. (Me ha faltado el pelo de un calvo para meter el dedo en la pantalla, en la foto, a ver si salía untado de nata…)
Un besazo, maestra.
Hola Bea!
Que cosa mas rica y deliciosa.
Tengo que hacer-los mui pronto.
Besos
Moira
Vaya pinta más fantástica que tienen. Me los apunto para preparalos rápidamente aunque me dan respeto. Mi aventura con los eclaires no resultó muy bien, je,je.
besazos
Hola Bea querida!!!
Hace tantos años que te leo y cocino con tus recetas e incluso he hecho tantas preguntas que has respondido con paciencia. Ahora te querìa contar que me he unido desde ARgentina, mi lugar, al mundo blogger. Como soy escritora aficionada he iniciado hace poquito mi blog con mis cuentos y algunos comentarios. De a poco estoy haciendo mis primeras armas en esto y me animè gracias a tu ejemplo. Querìa darte la dir de mi blog http://escribouncamino.blogspot.com/
para que alguna vez que tengas un tiempito libre te tomes un cuppatea con un biscuit y te leas algun cuento para desenchufarte, como decimos acà, jajja. Y si te gusta y querès pasar mi blog a tus conocidos, te lo agradezco de antemano.
Gracias por ser siempre tan buena compañìa.
Marta
Buenos Aires, ARgentina
muy buena pinta!
Hola guapa!!!
Que sorpresa me acabo de llevar :)
Ando un poco perdida por ahí y “vaga”, todo hay que decirlo y ya hacía tiempo que no me pasaba por tu cocina, ¡¡¡lo siento!!!.
Me ha encantado la receta y tu historia, la verdad es que desconocía que hacían los shortcake, con ese tipo de “galleta”, por así decirlo, las tartas que conozco son las que se hacen con bizcocho(emborrachado en jugo) y relleno de fruta fresca y nata montada.
Un besazo!!! Y muchísimas gracias!!!
Hola Bea!!!
Te dejo la entrada que he dedicado a tus shortcakes. Muchos besitos!!!
http://tartadefresa-blueberrygirl.blogspot.com/2009/04/strawberry-shortcake.html
¡Galletas!
Que fotos tan estupendas….
¡Galletas!…
Ale
Estupenda la presentación e interesante la receta.
Un beso, Batxi.
Hmm…. Sensacional! Eses shortcakes quedaran con una pinta buenísima!
Ahh, Bea, es rico, pero en realidad el shortcake es un tipo de pastel pequeño. Entra a wikipedia.org y allí busca Shortcake, y te va a mostrar como es. Sin ofender por favor, pero si parece shortcake.