Os acordáis que hace un par de meses publiqué nuestras vacaciones en Holanda. Pues en esos post comenté que una de las cosas que nos habían encantado, eran una especie de mini tortitas que compramos en unos puestecillos callejeros. Las comimos por primera vez en el Kaas Markt de Gouda. Repetimos esa misma tarde en Volendam. Luego, en Amsterdam, descubrimos una cafetería, muy cerca de Leidseplein , cuya especialidad eran los poffertjes y las tortitas. Por supuesto fuimos a merendarlos los tres días que estuvimos allí. Las acompañábamos con un batido de chocolate bien frío. Todo super dietético ¿no?….pero nos sabían a gloria!!
Mi amiga Inge, que está en todo, viendo lo mucho que nos habían gustado, me acompañó a comprar una sartén especial para hacer estas pequeñas tortitas. Al primer sitio que me llevó fue al Blokker, pero allí solo había sartenes para cocinas de gas. También me dijo que la masa se metía en unos botes especiales, cuando los encontramos, quiso que los comprara. La pobre se refería a los biberones. Intenté decirle que yo tenía ya biberones, que tenía al menos 15 para mis galletas. No sé si me creyó.
Yo ya había perdido la esperanza de conseguir una sartén. Pero Inge, el último día, justo cuando vino a buscarnos llevarnos a Amsterdam, me trajo de regalo una sartén de hierro fundido especial para hacer los poffertjes en vitrocerámica. Ya podría hacer mis poffertjes en casa. Estaba tan contenta. Sin embargo un nuevo problema se avecinaba ¿Os imagináis el peso?. Antonio casi me mata. Viajamos a propósito solo con dos trolleys de equipaje de mano, para evitar las compras compulsivas, y sinceramente fui muy buena la primera semana, me comporté y apenas compré nada. Pero un par de horas antes de salir para el aeropuerto , tuvimos que comprar a toda prisa una maleta grande para traer todas las compras que hice hicimos durante nuestros últimos tres días en Amsterdam. Menos mal que hay un Blokker en cada esquina.
Volvamos a los poffertjes. Los primeros que hice cuando llegué a casa fueron “flasificados”. Es decir, con un preparado especial al que solo había que añadir leche, aceite y huevo. Pero como sabía que no iba a tener siempre acceso a estos preparados busqué la receta. Sonia de L´Exquisit, me ayudó muy amablemente a buscar una receta e incluso me pasó la receta de su familia, pero al final, me decidí a probar la que venía en el envase de la sartén. A pesar de que salen muy ricos, nunca nos han sabido tan bien como aquellos que comimos en el Kaas Markt de Gouda.
POFFERTJES
INGREDIENTES: (Para aproximadamente 75 unidades)
125 gr. harina todo uso
125 gr. harina de trigo sarraceno (alforfón)
3 dl. leche tibia
1 huevo
2 cucharadas de melaza (miel, golden syrup)
10 gr. levadura de panadero
4 gr. sal
80 gr. mantequilla derretida
Nata montada, sirope de chocolate y azúcar glass para espolvorear.
PREPARACIÓN:
Mezclar la levadura de panadero con un poquito de leche tibia.
Tamizar las dos harinas y la sal en un bol. Hacer un hueco en el centro .
Añadir la mezcla de la levadura, el resto de la leche, el huevo batido y la melaza. Batir bien esta mezcla hasta que no tenga grumos.
Tapar el bol y dejar reposar en un ligar tibio y sin corrientes durante 45 minutos.
Precalentar la sartén en la vitrocerámica a una temperatura media (En la mía al 4).
Cuando esté bien caliente untar los huequitos con un pincel y la mantequilla derretida.
Introducir la masa en un biberón.
Echar la masa en los huequitos de la sartén, sin llegar al borde, ya que al cocer se hinchan un poco y se desbordarían perdiendo su bonita forma.
Cuando veamos que los bordes comienzan a cuajar y quede un poco de masa líquida en el centro les podemos empezar a dar la vuelta con un pequeño tenedor.
Dejarlas durante un minuto más. Comprobar que están totalmente hechas y guardarlas en un lugar calentito o consumir inmediatamente.
Volver a engrasar de nuevo la sartén y continuar hasta que hayamos terminado con la masa.
Para consumirlas, pondremos una ración de 12-15 poffertjes por persona. Los espolvorearemos con azúcar glass y adornaremos con nata montada y sirope de chocolate, o sirope de arce o Golden Syrup, como más nos guste.
OBSERVACIONES:
Es posible que la primera tanda la tengamos que desechar. Como que la sartén nueva no ha cogido la grasa suficiente, o como decía mi madre cuando nos hacía filloas, “hay que esperar a que la sartén coja xeito”, o sea que se acostumbre. La segunda tanda, seguro que nos saldrá mejor.
Yo tardé en cogerle el punto al calor del hierro. Nunca había cocinado con hierro fundido y aunque tarda un poco en calentarse, luego lo conserva muy bien. La segunda vez que las hice, puse el fuego a 4 y lo iba bajando a 3 y subiendo según lo necesitara. Si la sartén está demasiado caliente se nos “arrebatarán” y si está demasiado fría se nos engrasarán.
Es absolutamente necesario este tipo de sartén para hacerlos. Si no vais a Holanda o conseguís que alguien os la traiga, podéis esperar a las ofertas del Lidl, porque tengo entendido que a veces los han vendido.
Se conservan bastante bien en la nevera hasta 5 días. A la hora de comerlos simplemente les daremos un “calentón” en el microondas. Pero también podemos hacer solamente la mitad de la receta.
En la receta de la sartén también indica que están muy ricas con un chorrito de Cointreau. Me puedo imaginar el por qué!!!
Mis poffertjes me han salido bastante parecidos a los originales ¿no os parece?
Por cierto, el juego de cucharitas medidoras que aparece aquí, también me lo compré en ¿adivináis? en el Blokker, por solo 0,99 € ¿Quién puede resistirse?
Oh, qué monada, de sartén y de Poffertjes! Una masa similar a la de tortitas, no? Pero con su toque especial… Parece que hay una variante de este dulce en cada gastronomía. En Praga son tíquicas una especie de tortitas chiquitas, más del estilo blinis rusos.
Pues la sartén me ha recordado a la que usan los japoneses para hacer Takoyaki, unas bolitas hechas con pulpo y harina. ¿Se podrá usar para ello?
En cualquier caso, tiene una pinta deliciosa!
Un abrazo
Hace poco que fui a Holanda pero creo que estos no los probe! q pintorra, los hare!! besos.
El miércoles me voy a Holanda!!!! Así que tendré que probarlos sin más remedio… Espero que no me gusten jajaja, porque tiene pinta de que voy a querer estar comiéndolos todo el día…
Un besito!
Hace años viajé a Holanda de vacaciones y me encantaros los poffertjes, entre otras cosas. Tiempo después una amiga holandesa me regaló el molde para hacerlos. Hace tiempo, y ya casi no me acordaba como se hacían.
Gracias a ti…me pegaré un homenaje cualquier tarde de estas.
Un saludo,
Patricia
Bea yo trate de hacerlos y se me pegaron todos ,jajaja, se ve que no espere a que la sarten tomara xeito, ahora con tu post probare de nuevo a ver que tal salen un beso
Amalia
Que ricos se ven,perdona mi ignorancia pero esa harina no me suena es especial y donde la venden.
Cuando vemos una tienda,los maridos tiemblan jajaja.
Besos.
Acalóricas totalmente¡¡¡¡ vaya tela , porque todo lo que me gusta engorda??? por Dios…lo que me va a costar seguir con el régimen¡¡¡un besote
Que ricas, y no sirve la maquina de hacer donuts pequeñitos del lidl? saldrían con un agujero… me han encantado…
Besitos
Nunca había visto estos dulces, me parecen hermosos, maravillosos! y hasta hay un cacharrito para hacerlos, que divinos. Me ha encantado, gracias por dármelos a conocer.
Cómo está tu gatita?, un beso.
Jiji, yo también tengo la sartén y a mí realmente me gustan como los ponen allí en los puestitos ambulantes, con un pegotón de mantequilla y tanta azúcar glas que casi no se les ve… qué ricos.
No conocía los poffertjes pero tienen una pinta espectacular, me ha encantado la sartén es una cucada.
Bicos
Que envidia!!! yo tambien quiero una sarten como esta!! te han quedado divinos…. clavaditos a los originales!! tengo una visita pendiente a Holanda! me lo apunto todo!! Mil Besos
que sarten tan mona!! y esos prnoseque tienen una pinta deliciosa!
besitos
Bea qué cuidado pones en todo lo que haces, además de que estén buenos la presentación, los detallitos y la explicación siempre es genial.
Un saludo
No tenía ni idea de la existencia de estos dulces y son monísimos! y la sartén también, súper chula, qué envidia me daa! :) besos
Te han quedado espectaculares……..diosmio!!! porque habre entrado a verlos!!!!!.
Este invierno en el lidl trajeron de oferta unos aparatejos iguales que la sarten que tu te has comprado pero electrico, y yo no pude resistrirme y la compre, pero hasta ahora no la he estrenado. Quizas la vuelvan a traer otra vez este invierno y la podreis comprar.
Despues de ver como te han quedado la estrenare.
Besitos
Ayyyyyy dios mío que pintaaa!!! ¿por qué todo lo bueno tiene que engordar? que cruz!!!!.
Una de dos o me arriesgo ha poner en práctica la receta sin la sartén especial,o le pido a mi amigo Jeff que cuando vaya a Holanda a ver a sus papis me traiga una,jejejeje.
Tienen que estar de muerteeeeeee!!!.
Saludos.
Gracias Bea como siempre por enseñarnos cosas nuevas. No tenía no idea de estos pastelitos y la verdad que con la pinta que tiene es mejor que continue sin conocerlos….con lo que me gusta el dulce a mi….
petons
roser
que rico, que rico!!!
aunque no se cocinar me encanta visitar tu blog, a lo mejor algun día me lanzo.
besos
Pero que pasada!!! Que buena pinta y que suerte de tener la sartén!!! Yo quiero una!!
Bss
Pero que cosa mas monisima!!! y tan rica! esto tengo que probarlo!
ahh, los poffertjes! cuando estuve en Amsterdam los engullia todas las mananas en los desayunos del hotel, gracias por la receta, la verdad es que son una monada, besitos!
Bea, te han quedado de lujo, aunque realmente depende quien los hace saben mejor, asi q me puedo imaginar q los de Gouda fueran especiales, algunos tienen la mano rota en hacerlos….
Ay, el Blokker, una perdicion para los q estamos aqui!!! ;-)
Un beso,
Pero si te han quedado igualitos a los que comprásteis! Seguro que empiezas a comer uno y no puedes parar porque además son de tamaño de bocado…
Nos pasa igual cuando hacemos tortitas, que la primera siempre sale un poco defectuosa y poco agraciada, pero el sabor es bueno, así que no se desperdicia :-)
Si vemos en el Lidl que traen las sartenes iremos a por una aunque tengamos que ir antes de que abran para hacer cola, jajaja.
Un beso!
La verdad es que son preciosos! De esas cosas a las que uno no se puede resistir.
Un beso.
Una receta nueva para mí, estas tortitas tienen que ser riquísimas!
Irresistibles!! me parece muy curiosa la receta, habrá que hacerse con una sartén!
Gracias por copartir.
Besos
Tienen que estar riquisimos, lo que se aprende contigo!! y yo como ya te han comentado intentare hacerlos con la maquinita del lidl, aunque no sean los autenticos…un besito
Cada vez que enseñas moldes y sartenes especiales, siento la necesidad imperiosa de tenerlas, buaaaaa¡¡¡
Besos. Ana
Pues nada, todo completamente apuntado en la libreta!
Tengo gente conocida en Holanda hare una peticion sartenil y veremos si la conseguimos!
Besitos
Pero un par de horas antes de salir para el aeropuerto , tuvimos que comprar a toda prisa una maleta grande para traer todas las compras que hice hicimos durante nuestros últimos tres días en Amsterdam.
jajajajajajajajaj
Bea, sólo puedo decir que te entiendo.
De las tortitas…. pues no tengo ese molde, pero algo inventaré ;)
A mí, como no me gusta el dulce, pues en mi viaje a Holanda ni me paré en esos pastelitos, me limité a degustar y comprar queso y arenques.
Los bulbos y zuecos no se comían…… así que les hice también un hueco en la nueva maleta. jajajjajajajaj
Besos y gracias por la receta. La haré.
Bea que receta tan rica, a ver si consigo este tipo de sartén en Amazon USA, para comprarlo.
Besitos
De forma te han quedado igualitos a los comprados ehh. Seguro que irás perfeccionando la receta hasta dar con unos iguales o casi que los de allí. Tienen una pinta estupenda. Bss
Bea! me encanta…en William Sonoma tienen una sarten muy parecida para hacer mini panckaes…no se si la has visto. Es lo mismo? un abrazo! Rocio
Eso es normal, aunque ojo, quizás la receta no sea la misma que en Gouda. El caso es que siempre que pruebas cosas fuera de casa y te encantan, cuando lo reproduces o las comes en tu cocina ¡no saben igual!. Nos ha pasado al comprar sidras, dulces, quesos, preparado arroces de mariscos, vinos, salsas etc…
De todas formas me parecen super apetecibles, y además se han hecho desear, entre recuerdos y ese momento al límite cuando Inge os dio la sartén. ¡Qué bien!.
Desde luego todo conspira para que estos poffertjes sean un bocado muy especial (anda que si lo hubiéramos sabido, Gouda lo visitamos deprisa y corriendo).
Un saludo.
Qué buenos tienen que estar!! Haces unas cosas muy apetecibles siempre!
Un saludo :)
Buenos días!
Como me gustaria despertarme un domingo, entrar a la cocina y encontrarme esta especie de tortitas listas para desayunar!
Me recuerdan a los blinis… aunque deben ser diferentes… habrá que provarlos!
Mgloria de Gourmenderies
qué maravilla bea! me alegro un montón de que al final encontraras la sartén.
bs!
No me extraña que te vinieras con esa preciosidad en la maleta, yo también lo habría hecho. Estos Poffertjes tienen una pinta deliciosa. Un besote.
Bea ¡ Copmo siempre increible¡¡ lo malo esa sarten a ver como la consigo ah y esa harina la verdad no la conozco aqui en tenerife se consigue?
Bea, estoy con la babilla colgando, esta especie de sartén la he visto por aquí, me parece que ya tengo otro autoregalo que hacerme.
Esta delicia la tengo que probar, tienen pinta de mini crepes, pero con barriguita ;-))
Gracias guapa
Besitos
Caramba! un viaje muy bien aprovechado, una receta a tener muy en cuenta. Gracias por compartirla!
Besotes!
Hola Bea!!!
Que buena pinta tienen, esto entra por los ojos!!!.
Dile a tu amiga que nos apañe sartenes de esas no??? jejejeje.
Un besazo
que buena pinta tienen.
por cierto me encantaria poder participar con mi blog este año si volveis a hacer lo del amigo invisible, seguire en contacto pero en octubre me voy de vacaciones por si lo fuerais a hacer te agradeceria que me avisaras, muchas gracias wapa!!!
Uhmmmmm…..que buena pinta,
te han quedado perfectas.
Je je…que gracioso lo de la maleta,para la próxima llévala de todas todas,porque al final por mucho que digamos lo de " esta vez voy a comprar lo justo",eso nunca sucede…jeje
Bea gracias por la información, no tenía idea de los pastelitos, de la sartén….vaya pinta más rica tienen.
muchos besos
Que sarten tan chula, y te han quedado geniales. Un saludito.
Qué ricos! Y me encanta la sarten.
La masa se parece mucho con la de los crepes.
Besotes
Moira
Que monos y que ricos, seguro que saben a gloria!!!
Te han quedado divinos… No sé ni cómo debe pronunciarse esa palabra… jejejejejeje. Preciosos y sgeuro que deliciosos.
Un besote
En Argentina, usamos esa sarten con huequitos, para hacer provoleta y servir en eventos. Se pone un cuadrado de queso provolone en cada hueco, condimentos y cuando esta derretido a comer!!! riquisimo!
Bea te han quedado iguales a los originales o al menos lo parecen. chica eres una máquina comprando moldes y sartenes originales. deben estar muy ricos.
Bea, que monería y que ideales te han salído, desde luego que envidio tu cocina!!!! Que cantidad de moldes y demás artilugios maravillosos tienes!!!
Mil besossssss
Pues me parece que te han salido igualitos que los originales,estuve en Holanda pero me los perdí, suerte de tu receta.I'm a lady….
Besos
Qué pinta tiene eso!!!! Y la sartén es una monada. Me encanta conocer dulces típicos de otros países y sobre todo si son tan apetecibles como estos. Yo estuve en Italia este verano y traje algunas recetas de allí. Las estoy colgando en mi blog poco a poco porque no tengo mucho tiempo. Si queréis verlas os invito a hacerlo en http://www.elhadadelastartas.blogspot.com
Bea, enhorabuena por tu blog, es muy interesante y para mí de lo mejor que he visto. Gracias por todo lo que nos aporta.
Hola Bea! Hoy he publicado en mi blog una receta de Devil's food cake basada en la tuya, aunque le he variado algunas cositas, espero que no te importe.
Si quieres pasarte por allí estaré encantada de recibir tu visita.
Una vez más gracias por compartir tus recetas!
Besos!!
Que estoy pensando…que puede que me pase a merendar por tu casa…. Aunque para ello tenga que coger el avión y recorrer toda España.
No conocía estos poffertjes, buscaré la sartén y creo que probaré a hacerlos. (Es que me sale más barato que ir a tu casa. Ja,ja)
No conocia este postre pero tiene una pinta riquisima! Además el otro día vi una paella como esta en Williams-Sonoma así que si quiero prepararlos ya sé donde comprar el utensilio :D
Un beso!
Anniki http://gastroadikt.blogspot.com
Que receta más fantástica, me encanta, te la copio en cuantito consiga ese pedazo de invento, tu sartén! besitos. Bea, me encantaria participaras en un concuso que está en marcha del AOVE, único requisito, una o dos recetas que contengan aceite de oliva virgen extra…nada más…cuento contigo? besos
Bea:
No había visto nunca ese tipo de sartén y tampoco la receta. Voy andar atenta en los negocios especializados.
Un abrazo desde Chile
Edith
La Brujita
Tienen que ser una delicia! Creo que no podría parar de comerlos, y eso que nos he probado aún!
Me encanta la sartencita!
Yo también tengo esas cucharitas, de hecho son las que uso más a menudo ;)
Besos!
¡Me paso la vida a dieta, pero con sólo ver tus recetas ya engordo!
Tienen una pinta espectacular, probaré a hacerlos para mi marido y mi hijo.
Sencillamente brutal, qué pinta. Qué ganas de pillarlos ahora!!!
Tienen una pinta deliciosa!!!
Un beso
Tienen una pinta deliciosa!!!
Un beso
pero que buenos!!!!
bss
¡¡¡¡¡¡Que cosita mas lindaaa¡¡¡ Una nueva opción para mis queridos desayunos de domingooo… a la lista de crepes, gofres y tortitas habrá que añadirles los poffertjes que conociendome van a ser mis preridos¡¡¡¡¡¡¡
Me encanta tu blog!!!!
Soy una chica española viviendo en Alemania y con esto de tener cocina propia me ha dado la locura pastelera, así que me paso el día haciendo repostería… Tu blog me va a servir de inspiración, eso está claro!!!
Enhorabuena, es genial!!!
Oyééé cuando puedo venir??
me esta entrando hambre rrrrr
mmmmm poffertjes lekker lekker
Lo estas haciendo muy bien.
Un beso
Anita
Bueno Bea!!!!Lo q me gustan a mí los Poffertjes…y sobretodo como los ponen en los puestitos callejeros en Holanda; con mucha mantequilla y muuuucha azúcar glace!!Ya sabes, ligerito. Pero es que esa mantequilla derretida encima, buuuf!!Yo tengo sartén pero hace un tiempo perdí la receta, así q muchas gracias!!
Un beso
bEA, me has sorprendido una vez más. No conocía estos dulces. Y la sartén, monísima. Enhorabuena!! Además, la foto espectacular. Muchos besos.
qué maravilla!!! quien tuviera una sartencita como esa :)))))
Bea!!!
Acabo de volver de Holanda y he probado los pofferjes, están buenísimos!!!
Me han encantado!! La pena es que no tengo sartén para hacerlos, estuve buscando una en Holanda pero me fué imposible encontrarla…
Me he traido un preparado de poffejes, los haré tipo tortitas o nose, pero que ricos, eh!!
Un beso
Bea, por casualidad te acuerdas del nombre de la cafeteria donde los probaste?? unas amigas vamos de finde de chicas a Amsterdam y nos encantaria probarlos!! Mil gracias
Era una cafetería pero un poco chiringuito… vete a google maps, pon leidseplein, te saldrán las banderitas, pincha en la B, en el mismo lado del canal hay una construcción redonda muy grande…enfrente hay un barco navegando por el canal, pues a la altura de la popa del barco..hay una construccion entre los árboles, cuadradita….. pos es ahí!!!
Buenas Tardes
En USA tienen una cosa muy parecida y riquísima que se llama Ebelskivers son como pancakes esféricos para rellenarlos de lo que se quiera y se hacen con una sarten especial tambien.
Saludos!!