Entre las nuevas “amistades” que estoy haciendo a través de Internet, a las que no solo conozco a través de los comentarios en nuestros blogs, también hay un grupito de personas con las que me mantengo una relación mas estrecha a través de e-mail. Una de estas “amigas virtuales” es Maby con quien intercambio kilométricos e-mails, en los que nos contamos mutuamente el día a día en nuestras vidas y a pesar de la distancia, ya que ella vive en Buenos Aires, y con quien me siento muy a gusto. Es una especie de diario, que nos ayuda a conocernos mejor, en el que no hay secretos, ni juicios de valor, por eso creo que funciona, y quien sabe, algún día podemos llegar a conocernos… el mundo es tan pequeño.También mantengo correspondencia con Su y con su vecina Silvia (increíble), con Maria José, Lillu, Tere, Blue y Tomás, Amalia, y también con mi vecina de municipio Dimpy a la que no sé como no me he encontrado algún día por la calle. Curiosamente, vivimos tan cerca y frecuentamos los mismos sitios que la semana pasada creo que por unos momentos, no me la encontré en el taller a las que las dos llevamos el coche. Uno de estos días no daremos de bruces la una con la otra, pero seguro.
Otra de las amigas con las que mantengo esta relación “epistolar cibernética” es con Ana, que vive en isla vecina de Gran Canaria. Hace poco me hizo un ofrecimiento, que en su momento me pareció un poco extraño; me envió un correo diciendo que si quería comprar vainilla de Tahití, ya que un grupo de gente iba a comprar al por mayor aprovechando que estaba a solo € 75 el Kilo Bueno, resumiendo que alguien a quien ella conoce iba a la península e iba a traer parte del cargamento…… No me lo pensé dos veces, y encargué 250 grs. ya que no era un mal precio considerando que cualquier vaina chuchurría de las que venden en el supermercado vale casi € 3.
El lunes recibí un correo de Ana en el que me informaba que mi paquete con la vainilla ya había salido y que lo recibiría en breve. Bueno y tan en breve, apenas me dio tiempo a pensarlo ya que el miércoles estaba en la mesa de mi oficina, perfectamente envasada. Los compañeros cuando me vieron intentando abrir el sobre con 20 mil capas de celo, me dijeron que si del tráfico de libros a través de Amazon me había pasado ahora al tráfico de sustancias “psicotrópicas”……
Pues sí, ahora que tengo la vainilla en mi poder y tengo tantas posibilidades que ya mismo me he puesto manos a la obra. Lo primero que he hecho, es copiar la “Crème Brûlée” del blog de Ana, que os transcribo literalmente a más abajo, y ya que es absolutamente deliciosa, una crema aterciopelada, suave con el contraste crujiente del caramelo y que os recomiendo encarecidamente que la hagáis. También os recomiendo que visteis su blog ya que ha hecho una interesantísima entrada sobre la vainilla, su procedencia y comercialización.
Otra de las cosas que he hecho con mis vainas de vainilla, siguiendo las instrucciones del Travellers Lunch Box, es preparar dos botellas de extracto de vainilla, una con una vieja botella de ron de alguna cesta de Navidad, y otra botella con aguardiente de orujo.
EXTRACTO DE VAINILLA DE TAHITÍ
Vodka, ron, bourbon o cualquier otro licor mín. 40% alcohol. Cuanto más barato mejor.
6 – 8 Vainas de vainilla
Extracto de vainilla puro (opcional).
Preparar un bote limpio de aproximadamente ½ litro y echarle las vainas de vainilla abiertas por la mitad (si no tienes ninguna vieja, para empezar tendrás que sacrificar algunas de las nuevas). Llenar la botella con el ron o el licor elegido hasta arriba. Si tienes extracto puro puedes ponerle un chorrito. Taparlo y agitarlo al menos una vez a la semana y guardarlo en un lugar fresco y oscuro. Así hasta un mínimo de 6-8 semanas. Cada vez que uses alguna vaina para cualquier preparación, infusiones en leche, natillas, lávalas bien y puedes echarlas en el bote.
Mientras tanto sigue usado el extracto de vainilla que hayas comprado en la tienda hasta que lo hayas terminado y no tires la botellita. Entonces podrás empezar a utilizar tu extracto vertiéndolo en la pequeña botellita. Cada vez que utilices el extracto puro vuelve a rellenarla con más licor y si ves que las vainas de la botella empiezan a estar un poco “despeluchadas”, tendrás que sacarlas y tirarlas… su objetivo en la vida ya ha sido cumplido….
CRÈME BRÛLÉE CON VAINILLA DE TAHITI (Receta de Paqui Cambres)
Ingredientes:
80 gr. de azúcar
110 gr. de yemas de huevo
12 gr. de almidón de maíz (maicena)
230 ml. de nata líquida 35 % MG
220 ml. de leche entera
2 vainas de vainilla
Azúcar moreno
Preparación:
Poner en un cazo la nata y la leche a fuego medio.
Abrir a lo largo las dos vainas de vainilla y con la punta del cuchillo raspar la simiente. Incorporarlas, junto con las vainas a la mezcla de leche y nata y llevarla hasta el punto de ebullición. Cocer durante 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con un film de cocina y dejar en infusión toda la noche para que adquiera más aroma y sabor.
Colar la infusión y completar con más nata o leche hasta la cantidad inicial, si fuera necesario. Llevarla hasta el punto de ebullición.
Blanquear las yemas juntas con el azúcar hasta que se doble su volumen. Añadir el almidón de maíz y mezclar bien.
Verter parte de la crema sobre las yemas y mezclar rápidamente para evitar que las yemas se cuezan. Volver a poner las yemas al fuego y cocerlas a la inglesa, es decir, hasta llegar a los 85º C o hasta que nape el dorso de una cuchara.
Dejar enfriar y meterlas en la nevera. En el momento de servir, espolvorear la créme brulée con azúcar moreno y quemar con la ayuda de un soplete de cocina.
Esta última parte, es la que mas me ha gustado, por fin he dado uso al soplete que había comprado hace casi seis meses, y que estaba abandonado en el cajón de los “tesoros” de cocina. Con ayuda de mi “Sous Chef” (Antonio) que ha estado encantado de colaborar en esta ocasión.
SOLO GUAUUUUUUUUUUUUUU
Eso tiene que oler increiblemente bien! Yo mejor que no tenga soplete, que igual armo una tragedia XDD
saluditos!
Bea esta creme te ha quedado de revista, deliciosa, y ya me imagino que mucho mejor con la calidad de la vainilla que has usado, enhorabuena por ello.
Un beso,
Soraya
Bea me ha hecho mucha gracia tu post. Me recordó los años que viví en Santiago de C. una amiga mía que trabajaba en el hospital, tenía una compañera que nos traía pimentón de la vera, ya ves, nada que ver con tu vainilla, pero lo traía a granel y luego nos pasabamos unas juergas haciendo la “repartija”. Creo que de tanto olerlo, nos “afectaba” un poquitín. Era simplemente MARAVILLOSO
Vaya chollo¡¡ con lo cara que va la buena vainilla y la de Tahiti tiene fama de ser deliciosa…
A mi personalmente la vainilla es el sabor relacionado con los postres que más me gusta, es tan sutil y suave, no apabulla ni enmascara ningún otro sabor. Si tuviera que relacionar los sabores con nombres de personas famosas, para mí la vainilla sería como Audrey Hepburn, etérea y elegante… madre, que filosófica estoy hoy.
Bueno, en resúmen, una entrada muy interesante con sugerencias estupendas. Un millón de gracias. Besos desde las otras islas.
Pero todo lo que se aprende aquí, madre mía. El extracto, me parece un lujo, y la creme brulée, se ve superior. Quién pudiera meter un poco la cuchara…
Un besín.
joer que pinta!
también me dejo adoptar por ti!
brindo a tu salud con las maravillas que preparas dia a dia.
Besos
olga
Bea: acabo de tirar a la basura mi bote de vainilla de super que no huele a casi nada. Que delicia de receta…Tiene una pinta…Hablareé con Silvia, mi vecina, a ver si la hace ella o la hado yo…por aquello de no repertirnos…ja ja.
Besos gordos
Hola, Bea.
Esta semana pasada estuve ocupadísima y no he podido dar señales de vida. A la vuelta de vacaciones, retomo la actividad bloguera.
Un beso muy grande y muchas gracias por preocuparte.
Oh my GOD!!!!!!!!!!!
que me estas contando!!!!
porque vives un pelin lejos, que si no, nos presentamos todos en tu casa a que nos invites. Comparte mujé
Un beso y si tienes vacas, pues a disfrutarlas!!
Tere
WOW, que afortunada eres de tener en tus manos vainas de vainilla!!! un tesoro!!!!
Hola Bea:
Cuando era pequeña sólo había helado de chocolate, fresa o vainilla, mi preferida. Me has recordaddo mi infancia.
Me traje de Newcastle dos frascos de esencia de vainilla precisamente por lo caras que son las vainas.Cuando se acaben probaré tu receta.
Un besuco.
Vaya privilegio con la vainilla de Tahiti, dicen que es de las mejores.
Referente a las amistades de internet bueno, te digo que el proximo mes llega una sobrina Argentina que hemos coincidido a través de Skipe, no veas la ilusión que nos ha hecho.
Besos.
Hola Bea!!!
Lo primero muchas gracias, por tenerme entre tus amigas cibernéticas ;-)
En cuanto a lo de la vainilla, es uno de mis olores y sabores favoritos, empezando por los helados. Me has hecho reir imaginando a Antonio con el soplete, la verdad yo no sé si me atrevería, me dan mucho miedo esos aparatejos.
Un beso grande para tí!!!
Bea,cuando tengas un ratito pasatè por mi blog que hay algo para tì.Un abrazo.
Gracias Bea por incluirme entre tus amigas ciberneticas, lo de la vainilla me ha dejado con unas ganas jajaja, yo la hare con vainilla artificial jajaja,seguro que no se asemejara a la tuya en nada pero me quitare la espinita jeje.
Jolín, que me he despistado y esto casi se me va de las manos…..
Regi, Brigate, Olguis, Karol, Frambuesa, muchas gracias!!!!
Lillu, por que te crees que dejé a Antonio usar el soplete… porque yo no me fío de mi misma, jaja
Soraya, gracias… y si llego a saber que la vainilla era tan buena, compro más……
Pilar, ayqer me acordé de ti en el supermercado, fui a comprar pimentón de la Vera… que olorcito tan rico….con un pulpiño, jaja
Adi, yo no lo podía haber descrito mejor….
Nieves, yo creo que no voy a volver a hacerla.. es que me gustó tanto que es un pecado….
Su, así me gusta, ante todo organización!!!!!!
Mar, que pases unas buenas mini-vacaciones.
Tere, si la verdad es que estamos un poco lejos… ya estoy deseando ir de vacaciones al Puerto para darme un saltito a Punta Umbría y comer esas habitas que pusiste en tu blog!!!
Maria José… mi helado favorito, ytambién era… y sigue siendo es de Vainilla, y a mi madre no le gusta nada, por eso no me compraba yogures de vainilla, buaaaaa
Erruki, veo que ya me tienes localizada…… que casualidad lo de tu sobrina… pues la amiga virtual Argentina, vive a 5 manzanas de mis primos en Buenos Aires, y les conoce de oídas, te lo puedes creer….
Blue, eres amiga cibernética y de las primeras… Antonio con el soplete estaba encantado de la vida, creo que le ha gustado participar en este proyecto, jiji!!!
Amalia, ya acabé las berenjenas… no pude esperar a la semana para comerlas… la próxima vez les pondré menos ajo (que Antonio se me quejó un poco de mi olor, jajaja)
Besos y gracias para todas.
Bea
gracias bea para ti tambien que pases unas felices vacaciones de semana santa.
Besos
olguis
hola bea!
ya veo que te has atrevido con el extracto! jejeejje
a ver si yo me pongo a usar el mio que el pobre esta un poco triste ;)
por cierto te voy a añadir a mi lista de blogs preferidos en el nuevo blog, te importa?
besos!
nek0
Aca en Mexico la vainilla es pan de todos los dias aunque no es barata es su manera como la muestras, pero si eres de buen paladar…
Que nos tomen condesados! Porque con ese Brulee…. Me da el soponcio! riquisimo!
Besos y Feliz Pascua!
_♥♥_♥♥
_♥♥___♥♥
_♥♥___♥♥_________♥♥♥♥
_♥♥___♥♥_______♥♥___♥♥♥♥
_♥♥__♥♥_______♥___♥♥___♥♥
__♥♥__♥______♥__♥♥__♥♥♥__♥♥
___♥♥__♥____♥__♥♥_____♥♥__♥_____
____♥♥_♥♥__♥♥_♥♥________♥♥
____♥♥___♥♥__♥♥
___♥___________♥
__♥_____________♥
_♥____♥_____♥____♥
_♥____/___@__\\___♥
_♥____\\__/♥\\__/___♥
___♥_____W_____♥
_____♥♥_____♥♥
_______♥♥♥♥♥
Gracias OLguita,
Nek, por supuesto que puedes, yo te tengo incluida desde hace ya tiempo… también con tu nuevo blog!!!
Y dale un meneíto al extracto de vainilla , anda!!!
Besos para las dos
Que rico!!!!!
jejeje, yo puse unos mangos brulé, pero esto esta genial!!!
besos y felices pascuas, adelantadas, porque me voy de vacaciones, jeje.
saludos!
acabo de ver tu blog y me ha gustado mucho,las recetas,lo que comentas es fantastico.yo acabo de estrenar mi blog si te apetece pasarte por el estare encantada,un saludo.
Hola mujer! pero que suerte lo del regalito! Yo te cuento que ya he pasado por este blog, en silencio sin chistar, pero me gusta mucho asi que te lo cuento…
lindas pascuas!
Hola, perdonad que no haya respondido pero he estado un par de días de “fiesta”, jejeje:
Carmen, y a mí me da el soponcio con el conejito…. que cosa mas chula ¿a quien se le ocurren estas cosas??
Paola, mangos brulée…. ñam, que rico….. Felices vacaciones!!!
Belen, Bienvenida al blog….estás en tu casa!!!
Andrea y Pierre….. otros de los visitantes sileciosos que por fin se manifiestan !!!! Rebienvenidos…. . Besos. Bea
No te habrá sobrado alguna cremita para mi???? Es que tengo ganas pero tengo ahora mismo un brownie en el horno…
Ana
Srta Mobula… no. No me ha sobrado nada,, porque estaba taaaaan rico que nos lo hemos comido todo, jijiji Habrá que repetirlo…
Un beso. Bea
¡Hola Bea!
¡Gracias por mencionarme! Me encanta tenerte entre mi grupo de amigas ;) Es un placer. Me reí mucho leyendo esta entrada, es que eso del tráfico de “psicotrópicos” es muy fuerte :D
¡Besitos desde Vigo!
Y a mí me encanta teneros a vosotros dos!!!! Muac. B
Hola Bea,
Esto del “blogging” es un vicio encantador… pero caro. Quiero hacer recetas y recetas, miles de recetas. Oye, voy a tener que apuntarme a vuestro club de amigas, porque ustedes se unen y compran… He comprado 2 vainas de vainilla en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Creo que pagué por el recipiente de cristal muy bonito donde venían, porque ha sido 6 euros algo y las dichosas vainas no tienen ni 4 cms de largo. Tengo una amiga mexicana que cuando viene a España siempre me pregunta que quiero y le digo que vainilla de méxico, que es la mejor. Es extracto de vainilla buenísima y allí es relativamente barata, pero, la próxima vez que te propongan vainas de vainilla de Tahití… incluidme en la lista, please.
Un beso.
Mira por donde la autora de la receta y la portadora de la vainilla somos la misma persona, acabo, las vueltas de la vida, oiga.
Gran-Canaria
Mira por donde la autora de la receta y la portadora de la vainilla somos la misma persona, acabo, las vueltas de la vida, oiga.
Gran-Canaria
No tenía idea que se pudieran utilizar hasta el extremo las vainas, ¡Muchas gracias Bea y felicitaciones por tu blog!
hola bea!!
Voy a hacer extracto de vainilla casero (no lo encuentro en ningun supermercado de coruña, solo aromas) y mi pregunta es q tengo en casa Aguardiente de Orujo Gallego de 50% de alcohol, podria valer? Este orujo creo q no tiene sabor, bueno a mi me sabe a rayos, o es mejor q compre un vodka?
Me encanta tu blog, estoy preparando para hacerle a mi novio un red velvet layer cake por su cumple, cuando esté hecho te pondre una foto en tu facebook, a ver qué tal me salió.
Sigue asi endulzándonos la vida con tus recetas!
Yo lo hice con orujo… y no te lo recomiendo, tiene algo del sabor, y no se quita….Wodka del barato y a correr!!
Que pena que no pongas las recetas con thermomix sino seria bestial poder hacer facilmente todo esto, a mano lo veo imposible….