REDONDO DE TERNERA (alias "Rotollino")

No hay ninguna otra comida en mi casa que tenga tanto éxito como el redondo de ternera estofado. Bueno sí. El redondo de ternera si es lechal, pero éste último a pesar de ser carísimo (más incluso que el solomillo) tampoco es tan fácil de conseguir (al menos donde yo vivo). Así que cuando veo un redondito, de cómo máximo 1,200 Kg no lo dudo y lo compro sin pensar, porque el éxito está asegurado!!!
Al redondo de ternera le hemos cambiado el nombre desde el año pasado. Ahora le llamamos el “Rotollino” (leer con acento italiano) en honor a Pino. Esto se debe a que en una de nuestras salidas en moto con Alicia y Pino, se nos hizo demasiado tarde para comer fuera, y volvimos a comer a casa aprovechando que tenía un redondito de ternera lechal. Así que improvisamos y con unas cervezas y unas patatas fritas, nos “cepillamos” entre los cuatro el Rotollino (como le llamó Pino), que no dejaba de pedir más lonchas del “Rotollino ese”. Todo un éxito, que todavía no sé si se debió que ese día el redondo estaba especialmente rico, especialmente tierno o estábamos especialmente hambrientos. Creo que pudo ser un “cúmulo de circunstancias”.
El redondo de ternera (también conocido como filo o peceto) es una de las partes más magras del animal, por lo que si el guiso se elabora con poco aceite, se obtiene un plato poco graso y muy nutritivo. Las verduras constituyen una fuente de vitaminas y fibra, por lo que resultan un acompañamiento perfecto para la carne, que no aporta fibra a la dieta. Además es una comida muy práctica, ya que lo puedes hacer de un día para otro, cortarlo en lonchitas y está rico tanto en frío como en caliente.
INGREDIENTES:
1 redondito de ternera lechal de menos de 1 Kg (si es posible)
5 chalotas pequeñas
5 dientes de ajo
2 zanahorias
5 granos de pimienta
2 hojas de laurel
½ litro de vino blanco (del bueno)
½ litro agua o caldo de carne
Aceite, Sal
Un poco de harina y mucho cariño.
PREPARACIÓN:
Cubrir el fondo de una rustidera con aceite.
Cuando este caliente dorar el redondo, previamente pasado por harina.
Añadir las chalotas, dientes de ajo sin pelar, zanahorias cortaditas, pimienta, hojas de laurel hasta que todo esté bien doradito.
Cuando lleguemos a este punto, (eliminar el exceso de aceite si fuera necesario) y añadir vino blanco, dejar hervir y que se reduzca durante unos minutos.
Incorporar el agua o el caldo de carne bien caliente (prohibido terminantemente ponerle un cubito).
Dejar hervir unos cinco minutos a fuego fuerte destapado. Bajar el fuego al mínimo y tapar.
Cocinar aproximadamente de 1 hora a 1 hora y media, dándole la vuelta de vez en cuando.Este tiempo de cocción del redondo es muy relativo, ya que depende mucho de la calidad de la carne y del peso, además este tipo de carne tiene que estar bien hecha, de lo contrario quedará muy recia y seca.
Cuando la carne esté totalmente fría, cortarla en lonchas.
Colar la salsa, separando las zanahorias. Los ajitos y las chalotas, nos las podemos comer si queremos, de lo contrario las pasaremos por el chino para que la salsa reduzca y espese. También podemos añadir una cucharadita de maicena para ayudar a espesar un poco la salsa.
A mi me encanta comer esta carne con puré de patatas. El plato queda muy vistoso con dos quenelles de puré, dos zanahorias y dos lonchas de carne salseadas. Tener a mano una salsera y pan, porque seguro que repetiremos.

24 Comentarios

  • aandara dice:

    Con que gusto haria este platillo, pero ahora lo que me toca, es ir corriendo al super a ver si queda agua y todas estas cosas, hay que prepararse para el huracan(ojala y no sea tal cosa),me conformare con verlo,saludos Amalia

  • Pepi (Islacris) dice:

    Que rico se ve, me está entrando ganas de ir al supermercado y buscar un redondo, porque el plato entra por los ojos, o será que me está entrando hambre, será un cúmulo de circustancias también, pero me lo comía en un plis plas.
    Muchos besos

  • TROTAMUNDOS dice:

    Desde luego que este plato es de repetir y repetir, además de rico es ideal para prepararlo de antemano, como te ha ocurrido a tí, me llevo esta receta para ampliar versiones.

    Con el puré me parece una delicia, prefiero este acompañamiento a las patatas fritas de siempre, las cuales me encantan pero no tanto con la carne.

    Por cierto, si que he visto todo lo de los caracteres en entradas anteriores, madreeee, sabes ya algo desde blogger??

    Un besote.

  • María José dice:

    Hola Bea:
    He venido a verte con el presentimiento de encontrarme algo nuevo y así ha sido.
    ¡ Qué rico ! y con puré de patata…¡¡¡ requeterico !!!.
    Ya aprendí lo que eran ramequines y ahora…. Bea, ¿ que son quenelles?.
    Un besuco,
    María José.

  • Lillu dice:

    Oh, se me ha hecho la boca agua! Además al ser una parte de la ternera tan magra me la puedo permitir de vez en cuando, a ver si me animo a prepararlo. Me encanta el puré de patata también y las zanahorias guisadas con esa salsita… hmmm qué bueno.

    Por cierto, yo veo todos tus posts bien, sin cuadraditos ni signos raros. No sé si es que ya lo has arreglado o es que mi explorador ha hecho caso omiso del desaguisado de blogger. Ayer también lo veía perfecto, y antes de ayer idem.

    saluditos!

  • Lolita Blahnik dice:

    Ay, Bea! que pinta tiene, no me extraña que cause sensacion en tu casa!

  • Bea dice:

    Buenos días!

    Amalia, ya lo ví en la tele…a ver si tenéis suerte y solamente se trata de una falsa alarma!!! Cuidate!!

    Pepi, vaya día movidito que habeis tenido por ahí, no?…me acordé de ti todo el día. Es muy fuerte!!! Te mando un poquito en un tapper, jeje.

    María José…. las quenelles son la forma de presentación, jejeje…se hace cogiendo dos cucharas y dándole forma ovalada, por ejemplo al puré de patata!!!!

    Lillu, a mi también me gusta porque no tiene nada de grasa…pero a veces sale un poco “recio”. Ya he corregido muchas de las entradas, pero todavía está el problema…. creo que lo voy a tener que corregir manualmente… Paciencia

    Lolita…muchas gracias, es que está rico de verdad!!!

    Besos. Bea

  • salvia dice:

    Muy rico que te ha quedado (por lo menos es lo que se aprecia en la foto), una carne estupenda y bien acompañada, no se puede pedir mas, me apunto tu Rotollino. Besotes!!!

  • Begoña dice:

    El redondo de ternera es uno de los platos estrella de mi casa. Yo lo preparo de diferente manera, (ya lo publicaré) pero de todas formas está buenísimo. Y además con pure de patata…..
    Un saludo, Begoña

  • Pedro dice:

    ¡Se me hizo la boca agua…!
    ¿Puedo mojar pan…?

  • the sweetest thing dice:

    ….Bueno, bueno, qué espectáculo, qué rico, qué hambreeeee!!!!que capacidad tienes para dejarnos a todos babeando. Esta es la típica receta de lo que los americanos llamarían “comfort food”…y lo bien que se te queda el cuerpo cuando te comes un plato (o los que te dejen)de esta carne deliciosa con su puré de patata? es un acierto seguro.
    Puedo repetir?
    Un abrazo.

  • Paola R. dice:

    Hola Bea, se ve delicioso!!!
    se hace agua la boca, tendré que hacerlo y estoy segura que para una cena con amigos es fenomenal!
    saludos!

  • Su dice:

    enhorabuena Bea, pedazo de receta. deliciosa- mil besos

  • Marona dice:

    Esta receta tiene muy buena pinta, así que deduzco que está muy buena… pero después de una excursión y en buena compañía es natural que estuviera rebuena ;) ¡Besos!

  • Margarida dice:

    Tu rotollino me recuerda que hace muuuuchoooo tiempo que no lo preparo, casi desde que falta Mami que lo bordaba también como tú, asi que esto hay que arreglarlo a partir de la semana que viene que ya tendré que preparar comidas (por desgracia para mi como en autoservicio 5 días a la semana) para a formar parte de mi próxima fiesta del capacho. Muac, muac

  • cibercuoca dice:

    Nosotros al rotolino lo llamamos peceto , me hiciste acordar que hace mil que no lo preparo. Gracias! besos

  • Mobula dice:

    Pues ahora mismo me comía el rotollino, las zanahorias, el pué y hasta la ramita de perejil…Qué hambre, por Dios!!!

    Menuda mañana ajetreada que llevo y cuando tengo un huequecito para visitarte me encuentro con esto….

    Besistos,

    A

  • Norma dice:

    PUES TU RECETA ESTA SENSACIONAL COMO TU BLOG TODO EL ME ENCANTA TIENE TODO EL CALOR DE UNA BUENA COCINA.
    EXCELENTE

  • recetasdemama.es dice:

    Qué bueno ese redondito, y qué afortunada de poder encontrarlo en la carnicería. Este se tiene que comer hasta sin hambre, si además hay apetito, ya ni te cuento

    Besos. Ana

  • María Lunarillos dice:

    No suelo cocinar la ternera, me tira más el pollo, pero tu plato tiene una pinta tan rica rica que me han dado muchas ganas de hacerlo. ¡¡¡Espectacular!!!

  • Maria Dolores dice:

    Bueno Bea en mi casa tambien les gusta mucho el redondo, aunque no suelo hacer en verano.
    Ya me acaban de informar que has hecho el conejo al ajo cabañil, vaya lo que son las casualidades de la vida.
    Yo tambien le he dicho a mi hermano enseguida, claro que lo conozco lo tengo en mi blogroll.
    Besos Bea y espero que esta semana sea mejor que la anterior.

  • Lala dice:

    Nos encanta el redondo en casa y esta receta se ve deliciosa … que buena …!!!

  • Bea dice:

    Salvia, pues este pobre rotollino, tampoco ha durado un asalto, como el de la historia….

    Begoña, bienvenida!!!! Ya estoy deseando ver tu versión….el puré de patata es que me encanta

    Sweetie, pues para la próxima te aviso, porque este no duró nada el pobre, y realmente “reconfortó” un par de estómagos hambrientos.

    Paola, pues un plato muy socorrido, porque lo puedes preparar con antelación, y además quedas como una reina!!

    Su…muchas gracias!!

    Mar, buena deducción, querida Watson…..estaba muy rica..

    Marga…por mucho que yo lo intente, a mi nunca me saldrá el redondo como lo hacía mi madre…. También lo bordaba….eso es lo que tienen las madres.

    Cibercuoca… eso es, yo sabía que en algún sitio le llamaban peceto….me alegro de haberte dado la idea

    Ana….me alegro que te haya gustado , con perejil y todo!

    Norma, bienvenida a ti también y muchas gracias por pasarte por aquí, estas en tu casa..

    Ana… lo encuentro muy pocas veces tan pequeñito, así que cuando hay dos, los compro y congelo uno de ellos, jeje

    Maria, yo también soy más de pollo, pero en casa el “carnívoro” me pide carnecita!!!

    María Dolores, jejeje… que casualidad de verdad, es que no me lo podía creer… tu hermano dice que está encantado con una hermana que cocina tan bien!!! Saludos para ti y para Miguel!!!

    Lala, bienvenida… muchas gracias!!!

    Bea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *