A pesar de no gustarme mucho las pasitas, siempre he sido una devoradora de Hot Cross Buns. Para los que no los conozcáis, los Hot Cross Buns son unos bollitos dulces especiados con pasitas o sultanas, típicos del Viernes Santo en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canada, aunque en la actualidad se suelen comer durante todo el año. Una de sus caracteristicas es que llevan un cruz dibujada como símbolo de la crucifixión.
Cuenta la historia que se comenzaban a comer por la tarde el jueves santo, calentitos del horno o abiertos y tostados y se comian hasta el Viernes Santo. Hay muchas supersticiones que rodean a los Hot Cross Buns, una de ellas es que que asegura la amistad durante el año siguiente si se come uno entre dos amigos “Half for you and half for me, between us two shall goddwill be”. También se dice que se debería besar la cruz antes de comerlos o que si se llevaban en un viaje en barco, protegía a éste del naufragio. Y que si se colgaban en la cocina protegía la casa contra los increndios y se aseguraba de que todos los panes horneados salieran perfectamente; este bollito colgado se debía cambiar cada año. Me encantan estas historias !!
Como os decía, yo soy devoradora de Hot Cross Buns y tengo auténtica debilidad por ellos. Los como durante todo el año ya que los suelo comprar congelados en el Supermercado Iceland en Semana Santa. Vienen en paquetitos de 4 y suelo sacar uno la noche anterior y cubrirlo en papel de cocina para que descongele por la noche. Por la mañana lo abro , lo tuesto y lo relleno con pavo y queso y eso es mi desayuno. La verdad es que nunca los había hecho, pero son tan fáciles, que creo que cuando se me acabe el stock de bollitos que compro en Semana Santa voy a repetirlos.
No os asustéis con lo largo de la preparación, son muy fáciles de hacer y muy agradecidos….
HOT CROSS BUNS
INGREDIENTES:
- 300 ml. leche (+5 cucharadas)
- 50 gr. mantequilla
- 550-600 gr. harina de fuerza (+70 gr)
- 1 cucharadita sal
- 75 gr. azúcar
- 7 gr levadura instantánea de panadero (1 sobrecito o 1/2 cucharadita)
- 1 huevo L
- 30 gr. piel de naranja escarchada
- 70 gr. de sultanas
- 1 cucharadita de canela
- 3 cucharadas mermelada de albaricoque
PREPARACIÓN:
- Colocar la leche al fuego. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir la mantequilla. Dejar que enfríe hasta que esté tibia.
- En el vaso de la amasadora ponemos 500 gr. de harina, azúcar y levadura de panadero instantánea.
- A velocidad baja y con el gancho vamos echando lentamente la mitad de la leche con la mantequilla.
- Echamos el huevo ligeramente batido y la sal.
- Terminamos incorporando el resto de la leche poco a poco.
- Si la masa está pegajosa y no se despega de las paredes del vaso echar cucharadas de harina , hasta que se despegue y continuar amasando un par de minutos más.
- Cubrir la masa con papel film engrasado con un poquito de aceite y dejar levar 1 hora.
- Pasado este tiempo, añadir las sultanas, piel de naranja y canela. Amasar hasta que todo esté bien integrado y dejar levar 1 hora mas, volveremos a cubrirlo con el papel film engrasado.
- Cuando haya terminado el segundo levado colocaremos la masa sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina y cortaremos trocitos de masa de unos 65 gr.
- Le daremos forma de bollito a estros trocitos de masa y los colocaremos sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear, dejando unos 7 cm. de separación entre los bollitos.
- Los cubriremos de nuevo con papel film pero sin que los aplaste para que puedan levar y los dejamos reposar 1 hora o hasta que doblen el tamaño.
- Precalentamos el horno a 190º
- En bol colocaremos los 70 gr. de harina e iremos incorporando las 5 cucharadas de leche una a una hasta que obtengamos una pasta que tenga la consistencia de un buttercream . A lo mejor no es necesario utilizar toda la leche.
- Meteremos esta pasta en una manga pastelera y le cortaremos la punta. Dibujaremos una cruz sobre los bollitos.
- Hornearemos durante 15 -20 minutos o hasta que estén doraditos.
- Sacaremos del horno y dejaremos enfriar.
- Disolver la mermelada de albaricoque con 1 o 2 cucharadas de agua y calentar unos segundos en el microondas.
- Pasar la mermelada por un colador y pincelar mientras está caliente sobre los bollitos fríos.
- Conservar en una lata metálica .
OBSERVACIONES
- Se podrían sustituir las pasitas por pepitas de chocolate
- A mi me han parecido poco dulces y poco especiados. La próxima vez les echaré 25 gr. mas de azúcar y tal vez nuez moscada y clavo.
- Creo que se podría saltar un levado añadiendo las pasas y la canela al final del primer amasado.
- Salen aproximadamente unos 15 bollitos.
Si te ha gustado esta entrada, puedes dejarme tu comentario más abajo!!
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, y no perderte nada puedes suscribirte aquí.
Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí , en mi nueva cuenta de Twitter solo del blog Twitter aquí, o en Instagram aquí.
estan geniales!!!!!!!
voy a pasar la receta, aca en argentina no los conocia, pero creo que voy a hacer algunos bastante adictos, que pasa si se cambian las sultanas por frutas secas
Carolina soy tb de Argentina, contame como te salieron, me encanta la cocina pero no tengo nada de facilidad contame como te salieron y si son faciles!!!!
Bea como siempre ocurre con tus recetas, has conseguido que se me antojen terriblemente. Lucen deliciosos, dorado perfecto! Un placer como siempre pasar por tu blog, prometo prepararlos en tanto tenga un tiempo libre. Te agradezco mucho compartir, te mando un cálido abrazo desde México.
¿Que si me ha gustado? Madre mía Bea!!! me encantan todas las masas de bollería, estos bollitos los tengo que probar. Gracias por compartir la receta, un besito.
Para mi ha sido una gozada descubrir tu página. Que pinta tienen los bollitos!!!Gracias por la receta.
Ay,,,, vas a tener que hacer otro libro!!! Esta receta… mañana cae!!!! Un besazo!!!
Hola Bea, he hecho los bollitos y han quedado estupendos. He simplificado un poco, prescindiendo de la cruz y las pasas, y tal como tú sugieres, he añadido un poco más de azúcar. Están fantásticos para tomar con el desayuno o con el té, o solos.
hummm…una pregunta…se puede usar levadura fresca? Para la siguiente vez que los haga, que será pronto.
Bea, me encantan estas tradiciones, esta año las incorporaré a mis ya tradicionales torrijas!! ;)
Que buena pinta!!tomo nota para hacerlos.Bsts
Hola Bea,
Estos bollitos están deliciosos! yo había hecho la receta de la BBC pero me ha salido la masa un poco dura, sabes por qué podría ser?
Muchas gracias.
Pero es mi masa a la que te refieres??
No,disculpa Bea,he visto hoy tu receta y no me ha dado tiempo. Es que he hecho la de la BBC y la de el Great British Book of Baking y en los dos casos me ha pasado lo mismo. Ya me planteaba si es que son así.
Soy más de bizcochos y con las masas no sé si es por amasar demasiado o porque no levan bien…
Gracias por tus consejos.
Hola. Tengo levadura prensada de panadería o sobre de levadura en polvo (royal). Cual utilizo?
Tienen muy buena pinta la verdad, y sobre todo para el desayuno como tu dices. Parecen muy esponjosos y con mucho sabor. Me la apunto!!
Besos
Hola Bea; ya he hecho tus bollitos todo un éxito!!!..sólo he tenido un “problemilla” con la crema de la cruz, y creo que es porque la leche no estba a temperatura ambiente,puede ser?..por lo demás,impresionantes..gracias..gracias..gracias
A mi encantan las pasas, ya sean negras o rubias. me encantan cuando están dentro de un pan dulce, le dan un toque tan especial.
Lo malo es que ni a mi esposo ni a mis hijos le sgusta, a decir verdad, son un poco complicados con algunos ingredientes, y a veces me vale…ja,ja,ja…
Me encantan las pasas, pero la opción de las pepitas de chocolate…
Habrá que probar las dos. ¿Como cuanto duran estos bollos? ¿Cuantos salen con las cantidades de la receta?
Pues la verdad que no duran mucho. Están mejor calentitos, recien sacados del horno…al día siguiente, lo mejor es abrirlos y tostarlos en la tostadora. Salen unos 15 bollitos
Me encantan los hot cross burn, y qué suerte he tenido, llevo varios días dándole vueltas a cómo conseguir la receta. Qué ilusión me ha hecho verla aquí.
Muchas gracias por compartirla.
Impresionantes!!! Ya iba a preguntar lo de las pepitas de chocolate cuando lo he visto jeje. Gracias, se ven buenísimos!! Un abrazo.
Bea, se ven deliciosos!!!!
Acá en Colombia no existe esta tradición pero júralo que voy a hacerlos para este Viernes Santo, aquí estoy imprimiendo la receta porque voy a comprar los ingredientes. Acá en el Región Caribe donde vivo la tradición es hacer diferentes tipos de dulces y compartirlos con familiares y amigos, hoy también compraré los ingredientes para el dulce de Guandul que es mi favorito, aunque también se hace de mango, papaya, coco, papa etc. Ya te contaré como me han quedo los HOT CROSS BUNS, que espero que se vuelvan tradición en mi familia :). Saludos y felices pascuas de resurrección.
que es la harina de fuerza?