Hace poco, una amiga gallega me preguntó en Carnaval si no iba a hacer orejas (típicas del Carnaval en Galicia) que si lo mío era solo postureo. Curiosamente hoy alguien en Instagram me preguntó, al ver la foto de los Hot Cross Buns, que si no iba a hacer torrijas y le respondí lo mismo, que no es algo que se hiciera en mi casa, con lo cual no hago nada de los postres típicos de estas fechas ni siento fascinación por ellos. Que me invitan a unas torrijas, oye pues me las como, pero no es algo en lo que yo emplee el tiempo ni me apasione especialmente. Que me perdonen los amantes de las orejas, rosquillas, buñuelos, huesos de santo y torrijas. No soy perfecta.
Yo soy devoradora de los Hot Cross Buns. Se trata son unos bollitos dulces especiados con pasitas o sultanas, típicos del Viernes Santo en países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canada, aunque en la actualidad se suelen comer durante todo el año. Una de sus caracteristicas es que llevan un cruz dibujada como símbolo de la crucifixión.
Por lo general los suelo comprar en el supermercado Iceland, pero este año vi en Instagram la receta de Jamie Oliver y decidí replicarla, pero con pepitas de chocolate. Aquí tenéis una receta que hice hace 3000 años, bueno, encima de que no como torrijas soy exagerada. Vale, hace solo 9 años y que aparece en mi libro Delicias para Compartir.
CHOCOLATE CHIP HOT CROSS BUNS
INGREDIENTES
- 200 g de leche
- 55 g de mantequilla
- 1/4 cucharadita nuez moscada rallada
- 450 g de harina de fuerza
- 1 cucharada de canela en polvo
- 50 g de azúcar
- 1 huevo M
- 1/2 cucharadita de sal
- 20 g de levadura fresca ( o 7 g de levadura seca)
- 75 g de pepitas de chocolate
- 70 g de harina + 5 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
PREPARACIÓN
- Colocar la leche al fuego con la nuez moscada rallada. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y añadir la mantequilla. Dejar que enfríe hasta que esté tibia.
- En el vaso de la amasadora colocar la harina, azúcar, levadura de panadero en pequeños trocitos, la canela, la sal y el huevo.
- A velocidad 2 y con el gancho amasador ir incorporando poco a poco la leche con la mantequilla. Dejar que vaya absorbiendo el liquido y no se forme charco en la base.
- Continuar amasando 10 minutos más.
- Cubrir la masa con un poquito de aceite y dejar levar 1 hora tapado con un paño de cocina
- Pasado este tiempo, colocar la masa sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina, degasificar la masa y añadir las pepitas de chocolate.
- Cuando estén integradas las pepitas darle forma de cilindro de unos 50 cm de largo. Con una rasqueta cortaremos el cilindro a la mitad, y continuaremos cortando hasta obtener 8 trocitos. Si los queremos mas pequeños haremos 12
- Le daremos forma de bollito a estros trocitos de masa y los colocaremos sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear, dejando unos 5 cm. de separación entre los bollitos.
- Cubrir con un paño de cocina y los dejar reposar 1 hora o hasta que doblen el tamaño.
- Precalentar el horno a 190º
- En un bol pequeños los 70 gr. de harina e ir incorporando las 5 cucharadas de leche una a una hasta que obteneruna pasta que tenga la consistencia de un buttercream .
- Introducir esta pasta en una manga pastelera y dibujar una cruz sobre los bollitos.
- Hornear durante 20-25 minutos o hasta que estén doraditos.
- Sacardel horno y dejaremos enfriar.
- Disolver la mermelada de albaricoque con 1 o 2 cucharadas de agua y calentar unos segundos en el microondas.
- Pincelar mientras está caliente sobre los bollitos fríos.
OBSERVACIONES
- Puedes hacer 8 bollitos gorditos como hice yo o 12 un poco más pequeños.
- Puedes comprar mi libro Delicias para Compartir , aquí.
Hola Bea, hice tu receta y la masa se puso super seca después del primer levado. Batí un poco la masa antes de agregarle la leche con mantequilla y no sé si por eso habrá quedado tan seca. Al final no se formaron los bollos bien. A qué crees que se haya debido?
Madre mía, pero que pinta más rica tiene.