Estoy segura de que a cualquiera de vosotros que os gusta la repostería conocéis el blog de Julia de Postreadicción. Solemos llamarnos así los blogueros para identificarnos, Sandra La Receta de la Felicidad, Pam Unodedos, Marina Blaukitcken. Utilizamos nuestro nombre propio y de apellido el título de nuestro blog. De hecho es así como tengo codificados sus teléfonos en mi móvil. En el caso de Postreadicción deberíamos decir: Julia y Julián de Postreadicción porque Julián es el 50% del blog ya que entre los dos comparten el trabajo. Julian es quien se encarga de la cocina y Julia es la que decora y se encarga de las fotos, cursos y del blog.
El pasado mes de Octubre tuve por fin la suerte de poder desvirtualizar a Julia y a Julián después de tantos años. Coincidimos en la Feria Sevilla Dulce a la que asistían para dar cursos y firmar ejemplares de su libro. Como suele suceder, creo que tuvimos menos de cinco minutos para hablar. Sin embargo, la semana pasada en Madrid los dos vinieron a verme a mi firma en Top Books. Ahí retomamos nuestra charla y de ahí sale este post de hoy.
Pero hoy no os vengo a hablar de mi libro, como suelo hacer. Hoy os vengo a hablar de Postreadicción el libro. Julia y Julian editaron el pasado mes de Octubre su primer libro, que es un recopilatorio de las mejores recetas de su blog. El libro está editado por Oberón . Con una edición muy cuidada, tapas duras y unas preciosas páginas troqueladas que lo hacen más bonito aun si cabe.
En el libro Postreadicción de Julia y Julián, podemos encontrar una selección de las mejores recetas de su blog, con extensos capítulos dedicados a galletas, cupcakes, tartas , otros dulces como macarons, donuts, gofres, tortitas, bebidas y para terminar un capítulo dedicado a las mesas dulces. En este capítulo Julia no solo te da ideas para fiestas de diferentes temáticas con la posibilidad de descargar imprimibles para que puedas preparar tu mismo los kits de fiesta. También podemos encontrar los capítulos dedicados a los ingredientes y materiales. Todo el libro está lleno de preciosas fotos e ilustraciones.
Julia empezó el blog en el año 2010 y descubrió las galletas decoradas. El primer capítulo del libro está dedicado a las galletas. Además de incluir todo tipo de instrucciones y técnicas para decorarlas, tiene recetas sin lactosa, sin huevo y sin gluten, además de glaseado normal y glaseado con leche. Las galletas decoradas de Julian tiene un toque muy personal y que se hacen perfectamente reconocibles en cualquier sitio sus niñas y sus niños son no solo preciosas, sino totalmente perfectas.
Además de dar cursos, Julia ha lanzado su propia línea de cortadores, esténciles, imprimibles y papel comestible, que puedes comprar en su tienda online.
Hoy he preparado, para retomar mis inicios como galletera, sus galletas de chocolate. He utilizado sus cortadores de casitas holandesas y sus esténcil. Decorar con esténcil es muy rápido y muy resultón, pero tiene hay que pillarle el punto para que te queden perfectas. Aquí abajo tenéis la receta de su libro.
Hoy en Postreadiccion, Julia y Julián han preparado un post sobre mi libro con una receta inédita del mismo. Espero que os vayáis para allí a leerlo tan pronto terminéis aquí.
GALLETAS DE CHOCOLATE (para decorar)
- 510 gr. harina
- 40 gr. cacao en polvo desgrasado
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o de mantequilla (opcionales)
- 250 gr. mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente
- 175 gr. azúcar glass (puede ser casero)
- 1 huevo y 1 yema
INSTRUCCIONES:
- Mezclar en un cuenco la harina con el cacao. Reservar.
- Batir la mantequilla en un robot de cocina, con el accesorio de palas planas, a velocidad baja, hasta que esté suave.
- Debemos de tener cuidado de no sobrebatir para que no entre aire.
- Bajar con una espátula lo que queda en las pareces del cuenco las veces necesarias.
- Bajar a velocidad mínima e ir añadiendo el azúcar a cucharadas.
- Parar el robot y añadirle las esencias (opcional).
- Ponerlo a velocidad mínima e ir vertiendo el huevo y la yema ligeramente batidos, muy poco a poso hasta que esté totalmente integrados.
- Si es necesario , parar la máquina para bajar lo que quede en las paredes del cuenco.
- Comenzar a añadir la mezcla de la harina y cacao a cucharadas y a velocidad mínima.
- Batir hasta que esté bien integrado y forme una bola, con cuidado de no sobresalir para que no se desarrolle el gluten de la harina.
- Colocar la masa sobre un papel de hornear y darle forma redonda y chata y cortarla en dos trozos iguales.
- Coger uno de los trozos y darle forma rectangular con las manos.
- Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm.
- Realizar la misma operación con el otro trozo de masa.
- Colocar ambas masas estiradas , separadas por el papel de hornear, una encima de la otra, sobre una bandeja de hornear.
- Dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas.
- Cortar las galletas con un cortapastas o con una plantilla y un cuchillo.
- Colocar las galletas del mismo tamaño en la bandeja , para que se horneen de manera uniforme, dejando un par de cm. de separación entre galleta y galleta.
- Precalentar el horno a 180º e introducir la bandeja en la parte central del horno durante unos 12 minutos (cuanto mas grande mas tiempo)
- Al sacar las galletas del horno, aplastarlas un poco con las espátula de galletas sobre la bandeja y pasarlas a una rejilla hasta que se enfríen.
- Conviene dejarlas enfriar un mínimo de dos horas , ya que al principio están algo quebradizas.
OBSERVACIONES
- Para decorar estas galletas he utilizado una glasa con consistencia dura o de delineado. Es decir con la consistencia parecida a la pasta de dientes. Yo utilicé el preparado de Royal Icing de Fun Cakes, al que solo hay que añadir agua.
- Para decorar las galletas con esténcil o plantilla, colocaremos la plantilla de manera que no se mueva sobre la galleta horneada y ya fría.
- Extenderemos la glasa con una espátula lisa o un cuchillo y retiraremos el glaseado sobrante.
- Yo lave las plantillas cada vez que las utilicé, asegurándome de secarlas bien con papel de cocina. Al tratarse de galletas de chocolate se notan mucho las marcas y no se pueden retirar tan fácilmente como en las galletas de mantequilla normales.
- Dejar secar sin tocarlas sobre una rejilla.
- Yo utilicé la mitad de esta receta y Julia recomienda no duplicar esta receta.
- Los cortadores y los esténcils los puedes comprar aquí
- El libro Postreadicción, lo puedes comprar aquí
Hola Bea:
Felicidades, por ser como eres. Me encanta que hables de otras blogueras y blogueros que son muy buenos.
El blog de Postreadicción, está genial, al igual que el de Marina Blaukitcken y otros que no tienen tanto bombo y platillo.
Me encantaría que tuvieses tu propio programa. Y que nos dieses truquillos, pasaríamos un buen rato seguro.
Nuevamente FELICIDADES!!!!!
Hola Bea.
Tu blog me parece muy interesante.
Si deseas hacer camisetas con tus creaciones, podemos ayudarte.
Un abrazo
Hola Bea:
Encuentro tu blog muy interesante.
Si te pasa alguna vez por la cabeza realizar camisetas con tus creaciones, seguro que puedo ayudarte.
http://www.kekamisetas.com
Hola Bea, has intentado realizar galletas con margarina…..me han diagnosticado intolerancia a la lactosa y ando perdida……