IMPRESCINDIBLES XX (EL HORNO)

Horno Moulinex

Pues después de casi 2 años retomo hoy los posts de Imprescindibles. En ellos os he hablado de todo lo que creía que podía ser de vuestro interés, aunque algunas fotos se han quedado un poco obsoletas os los dejo aquí por si les queréis echar un vistazo..  Hoy quiero intentar resolver un par de dudas que siempre me preguntáis y sobre las que debatimos ampliamente en los cursos que son: ¿Qué horno comprar? y ¿Cómo hornear?. Hasta ahora, cuando me preguntabais no podía dar mi opinión porque solo había horneado en mi casa y en un solo horno. Pero desde Enero del 2016 he estado impartiendo cursos en muchas escuelas y creo que ahora tengo experiencia “horneadora” y estoy en posición de opinar y recomendar. Antes de empezar y para que no haya malos entendidos, este no es un post patrocinado, los hornos que nombro son los que me han gustado de verdad y es mi opinión.

Vamos primero con la pregunta del millón ¿qué horno me compro?. Mi respuesta siempre es: si lo vas a utilizar mucho, cómprate el mejor horno que te puedas permitir. Esto es lo que haría yo. En la actualidad todos los hornos son buenos.  Los hay mas baratos, mas caros, carísimos, con vapor, con pirólisis, con aire y también con solo dos botones, que curiosamente veréis que también dan buenos resultados. En este año y medio que llevo impartiendo clases, me he encontrado con infinidad de hornos de mas y de menos categoría, profesionales y domésticos  y en los que he tenido resultados muy diferentes siempre haciendo las mismas recetas.

Bosch

Los hornos maravillosos de Bosch Serie 8 que utilicé en Murcia siempre se quedarán en mi memoria, pero en ningún caso me compraría uno de estos ahora ya que esta no es mi casa definitiva y gastarme 1000 Euros, pues sinceramente, no procede. Pero lo haré cuando me vaya a vivir a Cádiz, sin duda. Otros hornos que he utilizado y que me gustaron mucho fueron los hornos AEG y Electrolux. Realmente son la misma marca. Los podéis ver en las dos siguientes fotos con el exterior casi idéntico. El AEG es la gama alta y Electrolux es gama media. Son muy amplios en el interior facilísimos de utilizar y muy precisos. Estos los utilicé en varias escuelas siempre con buenos resultados.

AEG

Pero os vais a sorprender cuando os diga en qué horno me salieron mejor mis bundts. Pues en Benidorm, en la tienda de Mari Carmen de A Cookie Shop que tenía un horno baratísimo (según me contó le salió por unos 200 Euros) y de la marca Beko, blanco y muy básico. Yo hacía solo dos semanas que había oido esta marca por primera vez. Mi madre se iba a comprar una nevera nueva y en la tienda donde se compra ella los electrodomésticos y  le sacaron una ficha de internet de una nevera de esta marca. Claro,  cuando me la enseñó para pedirme opinión yo me puse como una fiera, pero mujer ¿tú has oído hablar alguna vez de esta marca? esto no lo conoce ni el tato, diles de mi parte que no te timen. En fin, que la mujer se terminó comprando otra marca conocida que ni recuerdo.

Horno Beko

Hecho este inciso retorno  el tema del horno Beko de Mari Carmen. Le pregunté si horneaba bien y si la temperatura era constante y ella me dijo que sí, que ella horneaba de maravilla. Con un poco de reparo, como siempre y con un poco de susto como en todos los cursos al hornear el primer bundt, éste salió perfecto. El bundt de limón y cardamomo que en todos los cursos me suele quedar reseco, salió perfecto, con un color clarito y bien húmedo. Impresionante. Todos los otros bundts quedaron jugosos, húmedos y preciosos. Así que ya sabéis en ocasiones lo mas caro no es lo mejor. (Ojo, que a lo mejor también fue por la humedad ambiente y la proximidad al mar, que todo influye). Luego me enteré que la marca Beko era patrocinador del Barça….

Horno Edesa

Ahora mi horno Edesa está fallando. Durante años nos hemos soportado, yo a él, y él a mi aunque después de 15 años está en las últimas y ya no pasa de 175º por mucho rato que lo dejes precalentando. Sabéis que tengo un horno de sobremesa Moulinex, al que aunque le fluctúa un poco la temperatura me los hace los bundts y los pollos asados perfectos, vamos cosas que no son delicadas (es la primera foto de este post).  Pero un horno normal, que me horneé merengue a 100º  grados justos, voy a necesitar en breve  y cuando tenga que elegir, creo que me decidiré por uno Electrolux (AEG es un poco mas caro) y que ya tengo visualizado en Worten.  Estos hornos a pesar de tener el mismo tamaño exterior, el interior está mucho mejor aprovechado y tiene unos 5 litros mas de capacidad, lo cual hace que nos puedan caber fácilmente por ejemplo dos bundts en la misma rejilla. Ya os iré contando.

Electrolux

Ahora vamos por la segunda pregunta ¿Cómo horneo? ¿En que rejilla?, ¿con aire?, ¿sin aire?, ¿calor arriba?, ¿abajo?. Como suelo contar, cuando empecé a impartir mis cursos os habría dicho que: “Se hornea en la rejilla central, con calor arriba y abajo. Amén”. Ahora después un año, aconsejo lo mismo, pero ya no soy tan tajante, porque he visto que cada persona es un mundo y sobre todo que cada horno es un mundo. Siempre cuento una anécdota de cuando estuve en mi curso en Las Palmas en Proyectos de Azúcar. Pregunté qué cómo horneaban y la mayoría de las alumnas me respondió que con calor abajo. Yo me quedé muy sorprendida y una alumna me explicó que todas ellas venían de hornear en hornos de gas en sus países (Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina) y que en los hornos de gas es como se hornea. De hecho, Patricia, la propietaria de la escuela me confirmo que a pesar de tener hornos eléctricos, (ella también tenia los AEG) que le daba la impresión de que le subían mejor los bizcochos si horneaba con calor solo abajo. Que notaba que no se le formaba corteza a la parte superior del bizcocho y le subía más. Y yo digo ¿por qué no?. Suena lógico.

Cada maestrillo tiene su librillo como dice el refrán. Yo recuerdo que aluciné cuando leí la pag 232 del libro A passion for Baking de Marcy Goldman  en la que indica entrecomillado y en letra negrita que los bundts hay que hornearlos sobre bandeja cubierta de papel de hornear. Me pregunté, pero si los moldes tienen tubo central para ayudar a la circulación del aire, ¿por qué se lo impides poniéndolo en bandeja en vez de rejilla?. En fin, que a ella le funciona,  así que todos contentos. Por cierto, el subrayado es de mi cosecha :-).

IMG_1790

Otra anécdota de mis cursos es que en ocasiones cuando dos moldes bundt no cabían en la misma rejilla, por el ejemplo el molde Cinnanon Pull Apart que suele ser el mas grande, pues solía poner este molde directamente en la base del horno….y no había mayor problema, ambos se me horneaban perfectamente. Y las que habéis venido a mis cursos habéis visto esto, en mas de una ocasión.

Finalmente el aire. ¿Aire si?, ¿aire no?, pues que os digo, mi horno no tiene aire. Hay gente que me dice que sus bizcochos quedan jugosísimos en el horno con aire. Otros que dicen les quedan super secos. Yo no sé que decir. Entiendo que depende del horno, de la cantidad de aire que tenga y de su “agresividad”. He horneado en hornos con aire (que mas que aire eran huracanes) y que me hacían “olas” en la superficie de mis bundts. Como veis no soy muy amiga del aire.

No puedo terminar este post sin decir que aunque nuestro horno sea digital, que tengamos siempre a mano nuestro termómetro de horno, especialmente si es un horno nuevo y no controlamos mucho.

También insisto que nuestro horneado dependerá de muchos factores además del horno. Dependerá de los ingredientes que utilicemos y de nuestra localización geográfica. Durante este último año he impartido cursos haciendo exactamente los mismos bundts, prácticamente con los mismos ingredientes (harina y mantequilla de Mercadona en la mayoría de los casos) y los bundts han salido diferentes en todos los sitios.

En cualquier caso, habéis visto que “todos los caminos llevan a Roma” o bueno, por lo menos casi todos. Mi respuesta a la pregunta ¿Cómo hornear? seguirá siendo que en rejilla central, con calor arriba y abajo. En rejilla central o en cualquier caso que haya aproximadamente 15 cm de separación con la parte alta del horno desde el borde del molde.  Si por el contrario tu horno es de sobremesa y horneas un bundt lógicamente lo tendrás que  hacer en la rejilla inferior y quizás poniéndole un papel de aluminio a la parte superior de tu bundt antes de terminar el horneado. Si el horno es demasiado pequeño, puede que la parte superior esté demasiado cercana .

Pues ahora que he soltado mi rollo, me gustaría que me contaras cómo horneáis vosotros y qué marca de horno tenéis  y cómo os funciona….y a ver si me decido yo a comprar el mío!

51 Comentarios

  • Laura dice:

    En casa de mi madre tenía un Balay que era una maravilla, horneaba a 180° rejilla central calor arriba y abajo, pero con los años empezaron los problemas, todo se quemaba y tenía que hornear tapando con papel Albal y con un cuenco de agua abajo. Total que era un desastre, solo me salía bien el pan. Cuando me mudé el horno de obra que venía me decepcionó un montón, se quemaba también el bizcocho, se bajaba al sacarlo…. A fuerza de probar descubrí que a 160° rejilla en la parte baja y calor arriba y abajo consigo por fin los resultados que buscaba ?. Resumen, si, es cierto, cada horno es un mundo. Genial el post.

  • Lia dice:

    Hola! Es cierto, cada horno es un mundo. Yo estoy mirando uno para comprar porque el que tengo venia de obra y, al principio, contenta, pero en menos de un año fatal. Para mi es importante que si pongo el precalentamiento rápido luego no tenga q cambiar nada pera empezar a hornear. Parece una tontería pero el anterior q tenia de fagor era así y muchas veces me olvidaba de modificar la temperatura. Y desastre… Yo creo q todos son parecidos y ya depende de q te salga uno bueno o no, porque incluso con el mismo modelo hay experiencias diferentes. Estos post son muy interesantes. Gracias!

    • Bea dice:

      Efectivamente, es como la ropa, un mismo modelo, misma talla, puede resultar diferente…. Es lógico que después del recalentamiento rápido no tengas que cambiar nada, no?..bueno, como el mío es superbásico, el calentamiento es lentísimo

      • Lia dice:

        Es lógico si, verdad? …pero no es así. El q tenia antes cuando terminaba el precalentamiento rápido había q seleccionar calor arriba, abajo, los dos, lo q necesitaras y entonces la temperatura se modificaba sola porque tienen predeterminada una y había q cambiarla. Así que para elegir horno me miro los manuales de instrucciones…jjjj y los hay asi, y para mi no son…jjj

  • Sandra Garzón dice:

    En Colombia no se encuentran las marcas que mencionas y por lo menos en las ciudades, es mejor utilizar gas porque el costo de la energía eléctrica es muy alto. Yo vivo en Bogotá, a 2600 msnm, por lo que el ajuste a tus recetas es mucho más elaborado que para cualquiera. Sin embargo así y con el horno a gas después de muchos intentos se logra. Un abrazo gigante y gracias por volver a los imprescindibles que para mi los tuyos lo son!

  • Sonia dice:

    Hola,

    Tienes experiencia con los hornos compactos? (Los hornos “normales” pero que son mas bajitos). Que recomendarias para éstos?

    Gracias por tus consejos

    • Bea dice:

      Pues la verdad que no…. no los he usado nunca, pero entiendo que igual que los grandes….

    • Gardenia dice:

      Hola! Yo tengo un horno compacto Siemens. Efectivamente de ancho es como los demás, pero más bajito. Lo puse para ganar espacio y ni me imaginaba todo lo que iba a salir de él durante estos 9 años. Tiene tres niveles para las bandejas. Las galletas las hago con calor arriba y abajo, y los bizcochos desde hace un tiempo los estoy haciendo con aire. Dependiendo del tamaño de los moldes, pongo 2 ó 3 moldes en la misma bandeja o uno en cada nivel cuando son más grandes. Hablo de bizcochos para tartas, pues en lugar de cortar luego el bizcocho, pongo a cocer las capas por separado. Se cuecen muy rápido, quedan muy jugosas y con menos agujeros, y tengo menor pérdida de bizcocho al nivelarlos. Estoy muy contenta con él. El único problema que veo es que si se quiere poner las tres bandejas a la vez (en tres niveles), queda muy poca altura entre ellas.
      Ahora quiero comprar otro para otra cocina y no me decido, por lo que agradezco mucho este post y vuestras opiniones.
      Muchas gracias Bea.
      Saludos.

    • Concha dice:

      Hola. Yo he comprado uno de Bosch compacto , y además de caro, no funciona bien, los bizcochos no suben y no tienen agujeros, como dicen por aquí abajo con el de siemens, si suben deberían tenerlos, me miden un dedo a pesar de haber probado con varias temperaturas, con aire y sin aire. Los muslos de pollo no se asan ,quedan con la piel blanca y blanda, aunque lo ponga a 220 grados, la carne dura como goma, no puedo imaginar como quedaría un pollo entero.
      Me dice el técnico que está bien, pero no puede ser tal como quedan las cosas y sale aire por la puerta, he tenido tres hornos( balay y Fagor) y nunca me había pasado ésto, me habían funcionado muy bien,será que los compactos no funcionan bien? alguien me puede decir? A ver como coloco ahora uno de tamaño normal…..
      Saludos. Concha

  • Glòria Domènech dice:

    Horneo con horno de gas, de la marca Candy, aunque siguiendo tus comentarios me compré el Moulinex de sobremesa porque la función de gratinar del de gas esta estropeada y necesitaba para gratinar. En el de gas suelo hornear los bundts y otro tipo de bizcochos con la rejilla en el medio y en el Moulinex sobre todo las masas de hojaldre, ya les he cogido el punto y me funciona muy bien , la rejilla abajo. Pero lo mejor de todo son los termómetros de horno que compré para cada uno, siempre está controlada la temperatura. Y gracias a ti descubrí los moldes Nordic Ware y la Kitchenaid los dos una maravilla. Gracias

  • Mar dice:

    Hola,pues yo después de hacer tu curso de Bunds en el
    món dolç de Claúdia,me compré el AEG que tenia ella alli..el mismo modelo,ya que el mio ya no iba bien. Y de momento encantada..aunque cuando pita que ya está caliente a 180grados el termometro externo todavia no ha marcado los 150 ..yo creo que es que tarda más en subir..

    • Bea dice:

      JO, es que nos encantaron verdad? pues que rollo que tenga la temperatura mal a pesar de ser digital…. en fin que si lo controlas no debería haber problema…Un abrazo. Bea

  • Natalia dice:

    Pues después de años con mi horno a pleno rendimiento, igual que si fuera un obrador profesional, en diciembre decidió pasar a mejor vida. Era maraca “nisu” (ni su madre sabía cuál) y sin aire.
    El nuevo, marca Bosch. Unas semanas de pruebas hasta hacerme con él, y aunque tiene aire, no me convence. Sólo me gusta para hornear galletas, pero los bizcochos no me gusta como quedan (puede que yo sea una torpe y no termine de pillarle el truco, claro)
    Así que sigo horneando sin aire. Siempre en la parte central, y si es un Bundt (a los que estoy enganchada a por tu culpa) SIEMPRE sobre la rejilla. Evidentemente la chimenea es por algo. Y al menos en mi horno, hay diferencia de hornear los Bundts sobre la rejilla o sobre la bandeja.
    Y dicho ésto….
    Un post muy útil.
    Natalia

    • Bea dice:

      Muchas gracias Natalia!! Yo ya te digo que en los Bosch que use en Murcia, los utilicé a ciegas y sin aire…y la verdad que me gustaron los resultados…..será cuestión de acostumbrarse…

      Un abrazo fuerte

  • Mar López Alvarez dice:

    Un maravilloso post. Como todo lo que haces, Bea.
    Me gusta saber que a cada uno le funciona algo distinto!
    Os cuento mi experiencia; yo horneo en casa en mi horno Balay (nuevito, de hace un par de años) y me va de maravilla.
    Lo que si noto, es que las recetas (salvo excepciones), me salen indistintamente con aire (bajando 10 grados la temperatura), que sin él.
    Después del verano, si todo va según lo previsto, abriré mi tiendecita de repostería creativa, y me gustaría saber si me recomiendas alguna marca de horno de Convección.
    Unos distribuidores me dicen que tiene que tener dos ventiladores, otros que con uno…. total, que no sé por cual decidirme.
    No se si me puedes orientar según tu experiencia.

    Mil gracias! !!

    • Bea dice:

      Hola Mar, yo lo que me he encontrado es que en la mayoría de obradores lo que tenían eran dos hornos domésticos. Yo oigo la palabra convección y tiemblo sinceramente…Mucha suerte con tu proyecto!

  • Antonio C. dice:

    Buenas Bea. Yo tengo desde hace más de diez años un teka HA 830 y siempre he hecho todo en él. Me empezó a dar problemas tal como que cocía por un lado más que otro y demás y le cambie las resistencias yo mismo (unos 12€ cada una) y es sencillo. Otros fallos comunes de los hornos son el termostato(unos 10€ de coste), que es también sencillo cambiarlo e incluso la goma de la puerta (unos 4€) . En general suelo hornear con aire ya que reparte mejor el calor aunque hay que tener en cuenta que con el aire unos 10-20 grados menos que sin él. Por favor dadle otra oportunidad a vuestro horno si siempre os ha ido bien y empieza a fallar. Hay muchos tutoriales para cambiar los repuestos que he mencionado en YouTube y es bastante sencillo. Un saludo muy grande.

    • Bea dice:

      Muy interesante lo de cambiar las resistencias…….le preguntaré a mi chico a ver qué opina y si me lo podría cambiar el. La goma de la puerta definitivamente necesita un cambio
      Muchas gracias por todas estas ideas

  • Enata dice:

    Buen post Bea, interesantes tus puntos de vista. Comprarse un horno son palabras mayores y me vendrá bien repasar tu impresión de aquí a unos años.

  • Eva dice:

    Muy interesante, como siempre. En cuanto a lo del aire te comentaré que hace muchos años tuve una pastelería pequeñita con un horno fabuloso que luego me llevé a mi casa y sólo usaba la función aire cuando horneada varias bandejas a la vez. Por ejemplo, galletas, magdalenas, carne en una bandeja y la guarnición en otra….. Así me lo explicaron donde lo compré y salía todo de maravilla. Besos mil.

  • Begoña dice:

    Yo tengo un horno muy sencillo sin aire por supuesto, ya que tiene 20 años, es de la marca Teka y estoy contenta porque el único arreglo que le hice fue el verano pasado, que le cambié la resistencia de la parte de abajo. Yo horneo todo tal como indica Bea, en el centro y calor arriba y abajo, pero tengo que poner la temperatura 20º más que lo que indica la receta porque alcanza poca temperatura. Tengo un termómetro siempre dentro del horno, como recomienda Bea. Yo soy muy fiel a sus recomendaciones, pues si sigues sus consejos todo sale fantástico, el único problema es conocer bien nuestro horno.

  • Ana Barreiro Suárez dice:

    Hola!! Desde hace cuatro o cinco años tengo un Samsung y estoy encantada con él. Trae una placa central que cuando la ponemos se convierte en dos hornos. Funcionan independientemente, cada uno con su ventilador, temperatura,… Si horneo con solo una parte es mucho más económico. Y si necesito todo el horno, saco la placa y como un horno normal.
    Gracias por tus consejos.

  • Mensi dice:

    Hola Bea!Yo tengo uno de Ikea y la verdad hasta ahora me va bien con él,le falta alguna función,por ejemplo,calor sólo abajo y sólo abajo con ventilador,que me gustaría que tuviera,pero ya le he cogido el truco para que no se me queme el queso de la pizza y pongo la bandeja debajo del todo y me sale bien pues se hace rápido.Los Bundt y caída me salen también bien con rejilla en la parte central y calor arriba y abajo.Yo los suelo hacer sin aire,pero en realidad no sé si sería mejor ponerles aire, siempre me quedo con la duda…
    Gracias por tan buen post.Que pases muy buenas vacaciones!Biquiños!

    • Mensi dice:

      Hola Bea!Yo tengo uno de Ikea y la verdad hasta ahora me va bien con él,le falta alguna función,por ejemplo,calor sólo abajo y sólo abajo con ventilador,que me gustaría que tuviera,pero ya le he cogido el truco para que no se me queme el queso de la pizza y pongo la bandeja debajo del todo y me sale bien pues se hace rápido.Los Bundt y cakes me salen también bien con rejilla en la parte central y calor arriba y abajo.Yo los suelo hacer sin aire,pero en realidad no sé si sería mejor ponerles aire, siempre me quedo con la duda…
      Gracias por tan buen post.Que pases muy buenas vacaciones!Biquiños!

  • montse dice:

    Hola Bea,
    Yo tengo un “smeg” hace unos 7-8 años y estoy encantada. Me lo compre en una tienda de los que tienen golpes o estan de muestra. Yo tambien cocino arriba y abajo y si lo hago con bajo y ventilador bajo un poco la temperatura.
    Gracias por el post.

  • Almudena Ruiz dice:

    Hola Bea!
    Hasta hace poco yo horneaba en un horno de sobremesa Delonghi. Con ese horno he hecho desde macarons hasta pan. Me tenía loca de contenta.
    Hace unos meses compré un horno Siemens al que no acabo de cogerle el punto. No es de vapor, tiene 16 funciones y, la verdad, muchas de ellas me parecen innecesarias.
    La verdad es que es bastante complicado hacerte con un horno cuando te has acostumbrado a otro.
    Todo lo que es repostería en molde lo horneo con calor arriba y abajo y en nivel 2 (tiene 5 alturas), o sea un poco más abajo que en la posición central. Las galletas, sin embargo, las horneo en nivel 1. En fin, que hay que probar y ya está.

  • Susana dice:

    El electrolux lo tengo yo y horneo hasta en las tres bandejas (bueno, en la bandeja solo puedo poner el molde en el centro porque esta abultada y si lo pones a un lado sale tumbado). No encontre bandeja para el, aunque compré una rejilla extensible y con eso ya puedo hornear a full ?.El horneado no es uniforme aunque tenga el ventilador, el de arriba se hace mucho antes. Pero estoy pendiente y lo saco antes.Es una gozada en veinte minutos sacar tres moldes de 25cm listos. Cuando horneo como una persona normal y solo uso la bandeja central hornea bien, lo normal vamos.Tarda poco en calentar y si está fuerte con el ventilador tiene mucha potencia. Sobre la temperatura…le hago más caso a el que a los dos termómetros de horno, que cada uno da una temperatura diferente.
    También te digo que todo esto lo he comprobado con recetas que he hecho mil veces en diferentes hornos y que podría hacerlas durmiendo (que chulita??)
    Y que es eso de que te vienes a Cádiz? Tan perdida estoy del blog y me he perdido algo? O es algo a futuro pero no inmediato? ?

  • Adriana dice:

    Mi horno Bosch que me iba muy bien hizo plof y el arreglo sale más que uno nuevo asi que me vino genial este post. Los bizcochos siempre los hornee con ventilado calor arriba y abajo lo malo es que el interior es pequeño y dos moldes de 20 cm se juntaban mucho y crecían torcidos había que hacerlos separados. El que tu quieres comprarte es el Electrolux EOB 3434FOX o el EOC 3431AOX?

  • Clara dice:

    Hola! Pues te diré que yo tengo un Electrolux desde hace menos de 3 años, y poco antes de cumplir la garantía de 2 años empezó a fallar. Cambiaba solo de temperatura y a veces se encendía solo. Estuve unos 6 meses con visitas del técnico continuas, cambiandole piezas, hasta que decidieron llevárselo al taller. Le cambiaron también el cableado y dejó de fallar…durante 6 meses. Me lo ha vuelto a hacer una vez más, pero ya no está en garantía y no hago nada más que mirarlo de reojo…
    El caso es que cuando no falla, funciona muy bien, para bizcochos, pan, carnes, para todo, pero ahora me produce cierta desconfianza. Visto lo visto no volvería a comprar la misma marca.

  • Teresa dice:

    Muchas gracias por otro post de imprescindibles.
    Cuando empecé, tenía un horno pequeño de sobremesa, bien de lata te di y como dices, poniéndolo en la parte inferior y con platina salían bien.
    Desde hace cuatro años tengo un horno normal, eléctrico y puedo hornear más cómodamente y tengo que reconocer que ahora salen mejor los bundt cake y todo lo que hacemos en él. Es un Electrolux y no sé cuantos años tiene porque venía en esta casa. Tiene aire, pero nunca lo uso y siempre horneo los bundt como me indicaste desde el principio, calor arriba y abajo, posición central y en rejilla. También he visto que Anna Olsson pone todo en la bandeja o directamente en sus hornos que me vuelven loca, qué locura de cocina, yo quiero una así cuando sea mayor, jajaaa!!!
    Muchos besos Bea

  • Ana Furió dice:

    Interesante post Bea! yo estuve apunto de comprarme uno de sobremesa moulinex por el calor que daba el otro en verano pero hace dos años cambié de casa, hice una cocina muy grande y lo primero que puse como imprescindible fue el aire acondicionado en la cocina para no tener que clausurar los horneados en verano, lo segundo fue traerme el horno que tenía en la otra casa, un balay con el que estoy encantada, ya tiene 5 años y va de miedo. Ahora no recuerdo el modelo pero tiene pirolisis y función leña que para los asados va de cine. Lo que no tiene es la función vapor pero cuando paneo la suplo con el socorrido truco de calentar una bandeja en el fondo del horno y cuando voy a hornear echo un vaso de agua de la nevera y genial. Los bundt y demás reposteria por lo normal con calor arriba y abajo y sin aire. No me convence la función aire para la repostería, me da la sensación de que la reseca, aparte de que a veces te estropea la superficie como tú dices.

  • Inma dice:

    Llego un poco tarde pero tengo que decir que mi horno es Beko y tiene aire, lo compre porque no podia gastar mucho y me decidi por el porque tenia aire. Tengo que decir que al principio ponia los bizcochos a 180ºC con aire y se me quemaban o salian secos, pero he descubierto que si pones aire tienes que bajar la temperatura y te sale un bizcocho super jugoso. Yo lo pongo a 150ºC y tarda un poco mas pero merece la pena el resultado

  • María dice:

    Hola Bea:
    Necesito la opinión de una experta “reposteril”. He alquilado un piso recientemente y no tengo horno. Yo sin horno para hacer repostería no voy a aguantar mucho tiempo, ja, ja! No tengo espacio en la cocina para empotrar uno así que he estado mirando los de sobremesa, pero me han dicho que no son buenos para repostería y bizcochos, magdalenas, etc.
    ¿Podrías echarme una mano? No me gustaría comprar unos de éstos y que no me sirviese para nada.
    Espero ansiosa tu respuesta. Muchas gracias de una de tus muchas admiradoras.
    María, desde Ferrol

    • Bea dice:

      pues yo todos mis bundts los hago en un horno de sobremesa Moulinex…. tengo el modelo mas grande, el XL y me va de perlas! Tengo una entrada en el blog hablando de el

  • amc dice:

    Ay Bea, cómo me he reído con lo de Beko, pues resulta que yo pensaba como tú, hasta que me fui a vivir a Turquía y me enteré que Beko es el nombre europeo de la marca Arçelik, primera primerísima marca de electrodomésticos, de una magnífica calidad. Después, y por pura casualidad, he ido viviendo en diferentes países y me ido tropezando con diferentes electrodomésticos Beko, y jamás he tenido una pega. Y que conste que no me patrocinan, ¡ojalá! porque toca renovar cocina…

  • Holaa me encanta el postt muchas graciasss!!! Yo horneo en un horno q tiene como 45 años sin temperatura solo con numeros jiji pero la verdad es que los bizcochos quedan riquiisimosss, en breve voy a tener q renovarlo asi q mil gracias por el pos 😊😊

  • Cristina dice:

    Gracias por la información, pensaba que era yo , que era un desastre con los bizcochos! Me compré hasta la kitchen Aid ! Y me he dado cuenta que es el horno que me quema y no le hace los bizcochos por dentro !

  • Cristina dice:

    Una pregunta vivo en un piso de alquiler si cambio el horno y luego me llevo el mío , se estropean o algo por andar quitando y poniendo en otro lado ?

  • Cristina dice:

    Bea ¿Que modelo es el Horno electrolux AEG? Veo el mismo horno por la foto a distinto precio

  • Totalmente imprescindible un horno en casa, sobre todo si son mujeres como nosotras que siempre estamos apostando a realizar recetas deliciosas todos los días!

  • Salvador dice:

    Hola Bea. Tengo un Balay con bastantes años y aún funciona pero me compré un termómetro de horno y la temperatura no es constante y tarda en alcanzarla. No me hace gracia cambiarlo pero para repostería va regular. He pensado en un Bosch o un Siemens, y ya que hago la inversión, no me importa comprar el que tú comentas, aunque sea más de 1000€. He visto otras marcas como Neff (también del grupo BSH) o De Dietrich, pero no sé cómo irán. ¿Alguna idea? Te agradecería cualquier información. Un cordial saludo y gracias.

  • Eva María dice:

    Hola, me gustaría saber si alguien está usando el horno para desecar alimentos para hacer aperitivos. Últimamente me estoy aficionando mucho a hacer fruta seca a mis hijos y me estoy planteado comprar un deshidratador de alimentos, pero si se pueden hacer con el horno sería mucho más barato.

  • Angeles Buj dice:

    He tenido un Miele maravilloso con rustidera giratoria para aves que duro 22 años y me dejó tirada un 23 de diciembre con menú Navideño que contenía hojaldritos entre los entrantes, Roast Beef guarnición patatas duquesa, y postre tronco de crema y chocolate. y para navidad lechoncillo. Además de comprado todo e incluso para 8 roscones de reyes. El servicio técnico me ofreció -por las prisas en sustituirlo- si me interesaba uno de la exposición. Solo me duró 6 años y ni color con el anterior. Me pase casi un año sin horno ufff porque quería asesorarme y ahorrar para comprar lo mejor que pudiera permitirme. Desde hace 3 años no paro de darle caña a mi Neff (convencional, con aire, pirolisis, pincho para carnes, y lo mejor vapor (que roba un poquito el espacio impide una 4ª altura de bandejas). Es un poco contestón y no para de mandarme. Estoy encantada. Para repostería no uso el aire sino calor arriba y abajo bandeja de en medio de un total de 3. No retiro mi termómetro por si falla en algún momento aunque de momento concuerda con el digital al 97-99%. Las carnes, aves y sobre todo los pescados con vapor, mucho mas jugosos a la par que dorados (no es apreciación solo mía sino de los invitados) Los huesos desprenden perfectamente de la carne, los pescados deliciosos en su punto, tiene un asistente de horneado y se puede programar tiempo de cocción y hora de finalización, buena iluminación a través de la puerta sin abrir, fácil limpieza, excelente calidad de bandejas (aunque de serie solo me venían dos (alta y baja) + 2 rejillas. El deposito de agua para vapor es facilísimo de usar y cómodo, no hay que instalar una toma de agua. En cambio el micro de la misma marca es una porquería, 900W máximo 30 minutos de uso máximo, pero no cabe una fuente o un bol medianamente grande, no tiene rustidera ni plato giratorio y es tan caro como el horno, cada uno en su función. Me arrepiento de la compra del micro. En cuanto al horno tiene recompra que baja de valor según los años que lo has disfrutado, con lo que cuando casque me lo vuelvo a comprar y un servicio técnico ala tfno. para dudas. Ah. y te envían recetas por e-mail y tiene escuela de cocina. Lo aconsejo a todo el mundo. Eso si el horno está entre los mas caros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *