¿QUÉ OLLA LENTA ME COMPRO?

TIME SELECT
¿Qué olla lenta me compro? o ¿Qué olla lenta me recomiendas? son preguntas que junto a ¿Qué KitchenAid o qué molde de Nordic Ware comprar? las que están en el “Top 5” de las preguntas que suelo recibir en mi cuenta de Instagram. Es por esto que he decidido escribir este post para explicaros ¿Qué son las ollas lentas, cuánto consumen, que tamaño comprar? y así tener un recopilatorio al cual dirigirme cada vez que tenga esta pregunta.

Yo comencé comprando la olla más básica, la roja de 3,5 litros manual y en ese momento me pareció mas que suficiente. Veía que había gente que tebñia varias de esta ollas y a mi me parecía una locura tener más. Con el tiempo ya tengo 6 ollas lentas, de diferentes tamaños que utilizo según la ocasión y que me gustan cada día más. Mucha gente se tortura porque compra una olla lenta y quiere cocinar todo en ellas, pero aunque se puede cocinar prácticamente todo, yo la utilizo como un complemento a otras formas de cocinar tradiciones y en especial para cocinar las carnes.

Aqui te dejo algunas de las comidas que he preparado con mis ollas lentas, y aquí en IGTV algunos de los videos que he preparado.

Crock Pot 3,5

¿QUÉ ES UNA OLLA DE COCCIÓN LENTA?

  • Como su propio nombre indica son ollas eléctricas que cocinan muy lentamente hasta 12 horas o más a una temperatura muy baja.  Simplemente se introducen los ingredientes, a veces en crudo a veces dorados o pochados, se enciende y se deja que el calor haga el resto. Se puede dejar perfectamente funcionando durante la noche o durante el día mientras estás fuera ya que a pesar de tratarse de un aparato eléctrico, nada saldrá ardiendo ni quemándose, puesto que su temperatura es muy baja.

IMG_5738

¿CONSUMEN MUCHO ESTAS OLLAS?

  • Estos tiempos de cocción de hasta 12 horas y mas, pueden parecer excesivos tanto en el tiempo como en el consumo, pero a pesar de las horas que está encendido su consumo es muy bajo, unas 20 veces menos que una vitrocerámica. Dependiendo de la temperatura utilizada consume de 75 a 200 vatios. Tener tu olla encendida no a a repercutir de ninguna forma en tu consumo energético.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS OLLAS DE COCCIÓN LENTA?

  • La cocción a baja temperatura permite conservar la mayoría de los micro nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos. Además de ser muy cómoda de utilizar y poder programarla para tener la comida lista a una hora determinada. Las legumbres las borda y las carnes de segunda quedan tiernas como la mantequilla.

92CDBD6E-1997-470F-BF9C-43DEBD32602D

¿QUIÉN INVENTÓ ESTE TIPO DE OLLAS?

  • Su inventor se llamaba Irving Naxon y la idea surgió  por la historia que le contaba su abuela cuando vivía en Lituania. Se trataba de un Cholent,  un guiso típico judío que cocinaba durante 12 horas en el horno para comer el Sabbath.  Ella solía dejarlo en el horno apagado de la panadería de al lado de su casa. Este guiso lo dejaba en una olla en crudo por la tarde cuando cerraba la panadería y por la mañana cuando lo recogía estaba todo perfectamente cocinado. Naxon empezó a comercializar unas ollas llamadas Simmer Crock en 1950. Años después, en 1970 The Rival Company le compró la patente de esta olla y en 1971 la puso a la venta bajo el nombre de Crock-Pot con una olla totalmente rediseñada. La Crock-Pot se hizo muy famosa a principios de los 70 cuando las mujeres empezaron a incorporarse al mundo laboral, dejaban preparada la cena por la mañana antes de salir y cuando llegaban por la tarde ya estaba hecha.  Es un electrodoméstico muy popular en Estados Unidos.

IMG_5705

¿CÓMO SON ESTAS OLLAS?

  • Estas ollas pueden ser redondas u ovaladas y se componen de una parte exterior de acero inoxidable o base donde se encuentra el panel de control, que en muchos casos es muy simple y que es la parte que se enchufa a la luz. En las simples o manuales necesitarás adquirir un temporizador puesto que solo tienen la función de temperatura alta, baja y mantener caliente. Si no vas a estar pendiente de ella o ponerla por la noche, es totalmente necesario.  En las digitales además  de estas funciones, sí se puede programar las horas de encendido y apagado. La olla en si, está hecha de materiales como el gres cerámica o terracota, de hecho crock pot significa olla de barro. También las hay metálicas con un revestimiento de DuraCermamic. Esta olla es extraible y se separa de la base para lavarla a mano o en el lavavajillas o meterla en la nevera, cocinar sobre cocina de gas o vitro dependiendo de los modelos. La tapa es transparente de cristal  y siempre se debe cocinar con ella puesta y no abrirla durante la cocción. La capacidad de estas ollas varía desde los 1,5 litros hasta los 8. También hay otras que tienen un accesorio con la función de revolver la comida cada 30 minutos .
  • Recientemente Crock Pot ha puesto a la venta el modelo Time Select, la primera foto, que la hace diferente al resto de las ollas, ya que tiene un programa en diferido que permite seleccionar el tipo de comida a la cantidad además de programarla para la hora sedada con hasta 12 horas de retardo

¿CUÁLES SON LAS MARCAS MÁS CONOCIDAS DE OLLAS LENTAS ?

  • Tal y como indiqué mas arriba la primera marca en poner a la venta una de estas ollas fue Crock-Pot pero existes muchas marcas en el mercado como Russell Hobs, Von Shef, Morphy Richards, e incluso Amazon y Lidl tienen algunos modelos propios a la venta.

¿QUÉ TAMAÑO DE OLLA ME COMPRO?

  • El tamaño de olla es una cuestión personal ya que depende de cuantos seáis en casa y de si solo quieres cocinar para comer ese día o congelar. Mi primera olla fue la Crock Pot roja de 3,5 litros. Es una olla básica, para empezar, barata y un tamaño perfecto para 2-3 personas. Después de esto, la familia ha ido aumentando, tengo una mini de 1,5 litros de la marca San Ignacio, comúnmente conocida como Nachita, que por 15 euros hace maravillas. Tengo también una Crock Pot de 2 litros y luego dos Duraceramic de 4 litros (mi super favorita) y de 5 litros que me encanta que puedan dorar la carme y las verduras directamente sobre la vitro. También tienes que pensar que si solo sois dos una olla de 6 litros será demasiado grande, puesto que las porciones para 2 no se cocinan igual en una olla de mas capacidad.

 ¿ME COMPRO MANUAL O DIGITAL?

  • De nuevo, esto es una cuestión personal. A mi personalmente me gustan las manuales que las digitales. Con una manual es simplemente calor  bajo, alto o mantener caliente. Con un enchufe puedes programarla y se apaga al terminar el tiempo.

¿ME COMPRO CERÁMICA O DURACEREMIC?

  • A mi personalmente me encantan las de Duraceramic, puesto que puedes sellar las carnes o pochar las verduras en el mismo recipiente sin tener que ensuciar una sartén. Obviamente los alimentos se pueden poner en crudo, pero con un sellado quedan mas sabrosos.

¿CÓMO SE COCINA EN ESTAS OLLAS?

  • Al principio nos puede parecer extraño, pero estas ollas cocinan con muy poca cantidad de agua que se obtiene por medio de la condensación, aunque las salsas no quedan espesas como cocinando de la forma tradicional. Hay que aprender a cocinar en ellas y cambiar un poco la mentalidad.

Este post no es una colaboración ni está patrocinado. Existen algunos enlaces del programa de asociados de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *