Antes de empezar ¡¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Dicen que se puede felicitar el año durante todo el mes de Enero y como todavía no hemos terminado (aunque a mi me parezca que ya estamos en Febrero), aquí va mi felicitación.
Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta, que es una receta normal y corriente y cuyo ingrediente mas “exclusivo” por decirlo de alguna manera son los sprinkles de colores. To sprinkle, en inglés significa espolvorear, así que cuando hablamos en castellano de sprinkle entendemos cualquier “cosa que se espolvoree, ya sea harina, azúcar o bolitas de colores”. El mundo de los sprinkles, es muy grande. Hay infinidad de colores, tamaños, formas y calidades. Los sprinkles perfectos para hacer este tipo de bizcochos tipo “funfetti” son los Jimmies. También se conocen por sugar strands o en castellano fideos de colores. El problema es exactamente ese, el color. Los super bonitos y de colores intensos no son accesibles en Europa por la legislación de los colorantes.
Yo compré estos Jimmies en Estados Unidos hace unos meses y como no los enviaban a España, así que una amiga me los trajo. El secreto para el éxito de la receta es encontrar unos Jimmies con el equilibrio perfecto de colores y el tamaño mas bien gordito. Puede ser que aquí encontráis algo parecido de la marca Wilton, pero los colores vienen por separado. No existe (que yo conozca) una mezcla preparada tal cual.
No os recomiendo utilizar mezclas con sprinkles de diferentes variedades. Estas mezclas son perfectas para decorar, pero no tanto para hornear. Por otro lado, las perlitas o bolitas pequeñas, se disolverán totalmente y nuestro bizcocho quedará de un extraño color gris. Puede ser que me ponga un poco pesada con este tema, pero seguro que me vais a preguntar y me vais a decir que no os ha quedado como el de la foto, por eso insisto y soy pesada con el tema de los Jimmies, si no utilizáis los correctos no os quedará igual.
La preparación de este bundt es parecida a la tarta de cumpleaños de Christina Tossi, pero lleva otros ingredientes y cantidades. El bizcocho ha quedado muy jugoso y esponjoso. Lo hice en los Stories de Instagram. Os he dejado en destacados la preparación del glaseado. Es super sencillo de hacer.
“FUNFETTI” BUNDT CAKE
INGREDIENTES :
- 250 g de mantequilla
- 250 g de azúcar extra fina
- 2 huevos M
- 2 claras M
- 250 ml. de buttermilk
- 65 g de aceite de girasol
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 350 g de harina todo uso
- 1 cucharaditas de polvo de hornear (Royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 de cucharadita de sal
- 50 gr de Jimmies de colores
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 175ºC
- Engrasar un molde Bundt de 10 tazas ( o más grande) con mantequilla derretida o spray especial desmoldarte. Dejar reposar boca abajo, sobre un papel de cocina, para que escurra el exceso de grasa.
- Montar las dos claras a punto de nieve y reservar.
- Combinar la mantequilla y el azúcar y batir con la pala en la batidora de pie a velocidad media alta durante 2 o 3 minutos.
- Incorporar los huevos, ligeramente batidos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que no se haya incorporado el anterior. Bajar todo lo que quede en las pareces y batir nuevamente a velocidad media alta durante otros 2 o 3 minutos, hasta que quede una mezcla suave y sedosa.
- A velocidad baja incorporar el buttermilk mezclado con el aceite y vainilla. Aumentar la velocidad a media alta y batir durante 4 – 6 minutos hasta que la mezcla sea prácticamente blanca, doble el tamaño de la mezcla original y sea totalmente homogénea. No aceleres el proceso, estás incorporando una gran cantidad de líquido en una mezcla grasa que no quiere aceptar el líquido. Para la batidora cuando sea necesario para bajar y limpiar con una espátula las paredes del vaso.
- A velocidad mínima , incorpora la harina mezclada con el polvo de hornear, bicarbonato y sal y mezcla durante un máximo de 45 segundos, hasta que justo esté incorporada.
- Añadir en dos veces las claras montadas. Lo podemos hacer perfectamente con la pala a velocidad baja.
- Añadir a mano con una espátula los 50 gr. de Jimmies.
- Verter esta mezcla sobre el molde que teníamos engrasado y asegurarse que la masa entra en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie.
- Hornear 50-55 minutos aproximadamente hasta que al pinchar con un termómetro especial para bizcochos, este salga rojo.
- Pasado este tiempo dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos.
- Desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
OBSERVACIONES:
- Para preparar buttermilk, echar en 250 gr de leche tibia entera, el zumo de 1/2 limón y revolver. Dejar reposar de 10 a 20 minutos. Utilizar sin colar.
- Para el glaseado: Tamizar 200 gr de azúcar glass y reservar unos 25 gr. Ir echando cucharadas de leche ( o nata) hasta obtener la consistencia deseada. Yo utilicé 4,5 cucharadas. No os puedo dar una medida exacta ya que depende de muchos factores. Podéis ver los Stories destacados de mi Instagram. Verter el glaseado sobre el bundt y decorar con unos Jimmies de colores.
- Repito: La calidad y color de los Jimmies de colores es crucial en el éxito de esta receta. No utilices esos sprinkles caducados del fondo del armario. Aunque supuestamente el azúcar no caduca, cuando los usas para una receta como esta efectivamente afecta al sabor.
Espero que os haya gustado la receta tanto como a mí. Os invito a que hagáis la receta y me mandéis las fotos de vuestra tarta.
Excelente Bea, como siempre desde hace años es un placer leerte. Cariños desde la Patagonia.
Sole.
Qué preciosidad! Y seguro que riquísimo :)
De seguro lo hago hoy. Un beso Bea y espero conseguir pronto en Perú tu libro de recetas Fiesta.
Puedes tu vendernos los fideos? Es que al final no me quedó claro si hay algunamarca que los venda. Yo tengo los tipicos de supermercado de colores
Hola Bea, este bizcocho sirve para hacerlo como layer cake?
Que rico postre… y no parece dificil de preparar