Ya vamos en la quinta semana de los Imprescindibles. Esta semana os voy a hablar de la importancia de un termómetro de horno junto con un reloj de cocina. Esto es, claro, si no tenéis un super horno, modernísimo y digital!!! Porque yo, desde luego, no lo tengo!!!
Estoy segura que muchas habéis oído esa famosa frase que dice que : “Cada horno, es un mundo”. Pues es cierta como la vida misma. No os ha pasado nunca que habiendo seguido las instrucciones de una receta al pie de la letra , cuando pasa el tiempo de cocción indicado, el bizcocho o bien está crudo, o se os ha quemado. ¿ Sabéis a lo que me refiero, no? . Esto se debe a que la temperatura que indica vuestro horno, muchas veces no es la correcta. Por eso es tan importante tener un termómetro fiable.
Así que lo primero que hay que hacer es conocer vuestro horno, y eso solo se consigue utilizándolo y probándolo. Por ejemplo, el mío es uno más bien malillo de la marca Edesa. Venía con en un set junto a la vitrocerámica, y era lo más económico que me pude permitir cuando nos mudamos a esta casa. Además hace 8 años, no tenía yo ni idea que iba a necesitar un horno. De momento, el pobre cumple su función y no haré como con la lavadora, que durante años desee que se me rompiera la maldita pero el día que se cumplió mi deseo, se me rompió no solo lo hizo la lavadora, sino también el lavavajillas…. sino no quieres una taza, toma dos !!!. Al principio de mudarnos, no solía utilizar éste horno en absoluto. Estaba acostumbrada a mi pequeñito horno de sobremesa Moulinex de 28 litros que es una maravilla y que ya lo tenía en mi apartamento de soltera. Su temperatura es muy fiable y el calor está bastante concentrado. Además, al ser tan pequeñito el precalentado lo hace en apenas 5 minutos. Lo sigo utilizando para asar pequeñas cosas ( pollo, pimientos, un pescado e incluso para hacer los bizcochos y brownies), pero para las galletas y las bandejas grandes utilizo el horno grande.
Ahora, mi hornito grande y yo nos entendemos medianamente bien, puesto que no me ha quedado otro remedio que utilizarlo para hacer las galletas . Ya le he cogido el punto, y sé que hornea bien por los laterales y no lo hace tan bien por el centro. También tiene una ligera “desviación” hacia arriba en la temperatura de casi 25º, que si vas a hacer un pollo asado, pues no es tan importante, pero en un bizcocho una diferencia de 25º te puede estropear una receta fácilmente. También he descubierto, que no tiene una temperatura constante, y que pasados los 25 primeros minutos de horneado, la temperatura hay que bajarla un poco, ya que si te despistas puede llegar hasta los 225º. Esto solo lo he podido comprobar tras intensas horas de observación e investigación con mi termómetro de horno (que como podéis ver por la foto está bastante quemadito… y no me atrevo a mojarlo para darle una buena limpieza).
Otro complemento al termómetro del horno, es el reloj de cocina con alarma. El reloj de mi horno tampoco es fiable, a los diez minutos de comenzar se para y suena la alarma, independientemente del tiempo que hayas seleccionado. El reloj tal vez no es tan necesario si solo vas a hornear un bizcocho y te acuerdas que lo tienes que sacar a “menos veinte”…claro, si no se te va el santo al cielo. Cuando lo necesito realmente es cuando hago varios hornadas seguidas, porque después de la segunda bandeja de galletas ya pierdo la cuenta: “¿era a y cuarto? o ¿a y media? cuando tenía que girar la bandeja. Así que no me atrevo a empezar a hornear sin poner el reloj.
Estos dos utensilios os harán la vida mucho más fácil y son imprescindibles si horneáis tanto como yo. Son bastante baratos y los podéis conseguir ambos en cualquier ferretería o tienda de suministros de hostelería por menos de 15 Euros.
Wow!!!!
En los 2 años que te visito es la primera vez que soy la primera!!! Qué ilusión!!!!. Veo que o programaste la entrada o no has dormido… y yo, tuve insomnio y decidí tomarme un té y ver que había de nuevo en la blogósfera!!!!
La verdad que cuando yo digo que eres mi "madrina" o mejor dicho "nuestra" madrina, no me equivoco… Todo lo que nos enseñas es fantástico.
Mil gracias, Bea,… o mejor diría:
Mil gracias, Madrina!!!
Un besazo,
IDania
Bea, es verdad que cada horno es un mundo!!!!!
Yo hice obra en mi casa hace cuatro años y cambié toda la cocina. El horno no lo elegí yo, no entendía mucho, porque nunca lo había usado habitualmente. Lo eligió la persona que montó la cocina. Un horno normal, sin más pretensiones.
Ahora que tengo un buen horno entiendo porque hasta ahora no lo usaba. Nunca había tenido un buen horno.
Ya te digo que no es nada del otro mundo, pero ha salido bueno. Buenísimo. Es digital, de aire y te puedes fiar de su temperatura y de su reloj. Accesorio imprescindible para mi mala cabeza.
Ahora ya, no sabría que hacer sin horno….con la cantidad de cosas que llevamos preparadas….
Un saludo, Begoña
Cuanta verdad has dicho, madre. No deberían tener un nombre común: HORNO. Pienso que cada aparato que calienta y hornea debería llamarse de una forma distinta. No sé si me explico. Es como las personas, no hay ninguna igual, por eso cada una nos llamamos de una forma, pues eso con los hornos igual.
Por cierto, ¿donde colocas el termómetro? Yo me compre uno de esos de asados, pero me imagino que valdrá igual. Pero todavía no lo he estrenado.
Besos
Vicky
Habrá que comprarse el termómetro.
Un beso
Me lo anoto…que me quedo alucinada con las diferencias de temperatura….tus imprescindibles me vienen de vicio…
Muchas gracias Bea!!
Bicos!!
Hola Bea, esos imprescindibles….son de los primeros que me agencié…..pero el termometro de mi horno …está..tan sucio que ya no hay manera de ver casi nada….le doy con "nanas" y ni aún con esas jajaa…pero más o menos me lo conozco, aunque ultimamente me quema más un lado…está tan viejito el pobre!!
Con respercto al reloj, en un viaje de verano en Italia, me compré de los digitales(hace la tira )…te los recomiendo….son una maravilla y seguros….incluso lo he comprado para el Pirineo, cuando una se acostumbra jeje (con mi mala cabeza).
Un abrazo. Carmina
Hola Bea! Lo que queda claro es que antes de ponernos a hornear hemos de hacer toda una investigación con "nuestros" hornos. A mi el mio aun me lleva un poco loca, la pena será que cuando esté totalmente adaptada a él, seguro que me pedirá la jubilación, jejeje
bs y buen fin de semana!
Pues sí Bea, mi hormo también tiene vida propia y es de un tiempo para acá que me he aficionado a la repostería cuando me he dado cuenta. Hornea más por el lado derecho que por el izquierdo. Imposible hornear en labandeja del medio, y tampoco a 180º, que en mi horno debe ser algo parecido al aderno.
Compraré un reloj esta misma tarde.
Bs. Lucía
No sabía que un horno pudiera hacer tantas cosas por sí mismo… se nota que soy principiante en esto, jeje.
Tienes toooooooda la razón del mundo mundial con lo de las temperaturas.
yo no tengo termómetro de horno pero como cuando me pongo a hornear le saco partido al tema y horneo y horneo, también me he dado cuenta de que pasada la primera tanda tengo que bajar el termostato cada vez más o se me achicharran las cosas. Incluso he llegado a bajarlo a 100ºC sin problemas… Si me empeño en seguir lo que pone la rueda del mando del horno, acabo con una pila de carbón.
No me extraña que mucha gente acabe desistiendo de hacer bizcochos después de un par de encuentros nefastos con su horno. Estos termómetros son un bendición. ¡A ver si me hago con uno!
Un abrazo (y por cierto, me ha encantado vuestra historia de amor).
Efectivamente Bea, este post me ha encantado, pues me siento identificada… tengo un hornito pequeño (en el que hago desde los bizcochos a las barras de pan, pasando por todo lo salado) qué calienta como un demonio, y al que le tengo que poner siempre 20º menos de los que dice la receta, pero es que es tan práctico (y sobre todo, es el único que tengo en el piso!)… y sí, creo que me va a hacer falta un reloj con alarma, porque la mitad de las veces se me pasa (y tengo mucha experiencia en hacer palmeritas de hojaldre carbonizadas, por despistarme 90 segundos, algo literal…).
Buen finde!
yo tengo un horno normal pero tendre en cuenta tus consejos para la proxima compra
decirte que te mande un mensaje con mis datos espero que lo recibieras
un saludo
Aish Bea hoy me he despertado y he pensado: Viernes, toca mirar si ha tocado la primitiva ah y haber que nos recomienda Bea. Ya ves te has convertido en una ilusión más de los viernes, je je la verdad es que me encanta tu sección. Para mi el imprescindible con mayusculas es el temporizador, sino me despisto y se me queman las cosas. Me apunto a lo del termometro porque mi horno es muy poco fiable. Gracias, un saludo.
¡Dios, Bea que razón tienes! yo odio al mio, lo odio tanto que estoy pensando en jubilarlo y mandarlo a la cacharrería, lo quema todo y lo que no lo quema es porque me pongo delante de la puerta cual guardia civil, vigilandolo de cerca,¡ya te imaginas el tiempo que pierdo! y lo de hacer galletas superestresante, preparo una bandeja mientras la otra está dentro, no tengo sitio nunca en mi nevera para más de una, así que me paso todo el rato corriendo de la encimera al horno y al revés.
Definitivamente creo que aprovecho el plan renove y me cambio son casi 10 años aguantando a "chicharrito"
Un beso
Bea cielo… muchas gracias por tus consejos. El termómetro ni sabía que se podía conseguir! Y yo que uso una cocina con ºF…… acostumbrada a los ºC pues voy un poco loca tanteando temperaturas jajajajaj
Aprendo mucho contigo…es fantástico!
Besos
Hola Bea,
Una vez más, super interesante y útil. Yo, además del problema de la temperatura, creo que tengo otro problema con el horno y esque, en la mayoría de las recetas, no sé en qué posición tengo que ponerle: calor por arriba y por abajo, calor por abajo solo…
Muchas gracias de nuevo!
Pues sí, el horno de cada uno es particular y hay que llegar a conocerlo bien para mantener una relación sana y duradera :P
Yo lo que llevo buscando es un buen termómetro para pan, que no cueste un riñón y medio. Seguiré intentándolo…
Un abrazo
PD. Gracias por compartir vuestra historia en el otro post, muy bonita :) Me ha alegrado el día ^_^
Un mal horno agudiza el ingenio… jejeje!!
Estoy contigo, en casa de mi madre usaba su horno que era una patata frita, no pasa de 180 grados… cuando me mude me compre el mejor horno que pude pagarme, con ventiladorcito (conveccion) para un mejor horneado y mas uniforme (menos mal, porque el joio calienta como quiere) y con diferentes posiciones (que al final siempre uso la misma, calor abajo con conveccion y de vez en cuando el grill)
Eso si, de la practica se hace el maestro, mi horno calienta mas a la izquierda y arriba, creo que es por el ventilador, y la primera hornada va siempre a todo trapo y con un calentamiento intensivo previo porque si no ni hornea ni nada, para la segunda tanda hay que bajar la temperatura, pero estas son las que suelen salir estupendas.
Creo que tambien es un Edesa.
Podias hacer un post con los mejores hornos ¿no?
Creo que esta es mi primera entrada, me encanta tu blog, te sigo en la sombra.
Un beso.
Qué razón tienes Bea, los hornos tienen vida propia, el nuestro por ejemplo calienta menos por la parte delantera y alguna cosa más tiene por ahí.
Lo de los electrodomésticos es como si se pusieran de acuerdo, se estropea uno y otro por compañerismo va detrás (en casa fue la lavadora con la vitro :S).
Y el reloj es indispensable, y si suena mucho mejor, para que se oiga desde cualquier punto de la casa, jeje.
Un beso!
Bea, genial la idea de los imprescindible, como ya te comenté en otro post, a mi concretamente la marca Leifheit me da mucha confianza, tengo una báscula de cocina y algunos utensilios más de esa marca y la relación calidad-precio es muy buena. Buen finde…
Estos los tengo!!! Ya me queda menos para el kit.
Besos.
hola Bea, espero que ya os esteis recuperando de tanto destrozo.Esta vez tengo tambien tus aparatitos(no me lo puedo creer),mi horno tambien hornea un poco mas por atras que por delante,pero bueno le voy conociendo.Te voy hacer un atraco para un dia que tengas tiempo,me podrias decir una receta de arroz con leche sin thermomix muchisimas gracias por adelantado,pasatelo bien en el carnaval.Besos
Hola Bea!!!!
Como te dije: desde que descubrí tu blog lo leo a diario (es verdad). Y cada vez que escribes algo nuevo yo aprendo más. Muchas gracias por tus consejos.
Además te cuento que hice tu receta del Banan Cinamon Bread pero seguro que algo me salió un poco mal ya que no se ve igual de esponjado que el que muestras en tu foto (el mio quedo un poco flaco jejeje). Pero aún así el sabor es delicioso.
Muchos saludos desde México.
Isabel Z.N.
Me he quedado impresionada con tu relato amoroso, no sabia que eras tan lanzada y determinada, eres mi idolA!
Y sabes por que te lo digo en este post?
Porque a ese still life le falta luz!!!! jajajaja! Me voy antes de que me eches :P
Hola Bea, que divertido leer las historias de amor, que buena idea, casi escribi la mia pero por falta de tiempo lo dejare para otro momento. Ahora estoy haciendo cookies de San Valentin y me ha surgido una pregunta, has probado hacerlos de 1 cm? esoy haciendolos de 6 mm y aun asi creo que me hubiese gustado un poco mas gruesos, claro que la masa me cunde mucho menos, pero bueno con hacer un par mas. Tu que piensas?. un beso.
Maria Rosa
Así que teniendo un horno que es un poco "patata" te salen esas estupendísimas galletas!!! Pues no me quiero imaginar el día que tengas uno de los buenos, buenos…
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos.
Pues en esta ocasión, quien debería dar las gracias por tu tiempo somos todos los que te seguimos. Son muy instructivas estas entradas a la vez que rotalmente certeras. Yo también debería hacerme con un termómetro para horno sólo que lo necesitaría digital y con los números bien grandotes!!!
Un besito guapa.
Cris.
Hola Bea, vengo en domingo que es dia de descanso y puedo dedicarme, je je je.
Loa hornos, siempre habia pensasddo que los mejores eran los de gas, fijate ¡¡y no me preguntes porque….mis ideas de bombero.
Pero tuve un porblemilla y de idi comprarme uno que abriera la puerta de derecha aizquierda 180º mas o menos y que contenta estoy porque abre asi la puerta ¡¡¡ jajaja.
Lo que no sabia que tengo un horno super moderno, digital, comvencion piroalgo programable(esta funcion ni se usarla) y vete a saber que me compre¡¡¡. Una pena porque lo utilizo de aquella manera y creo que no le saco el rendimiento decuado. Pero ya voy aprendiendo de todas vosotras y vuestros consejos.
Feli domingo y feliz semana.
Bsss desde Almeria.
Hola BEA me llamo LOLY soy de LA CORUÑA sigo tu blog. por las niñas NUBEDEAZUCAR les encanta la reposteria, se inician en el mundo de las tartas fondant por ahi empeze con el gusanillo de ver todoas las cosas maravillosas que haceis.
Tambien vi tu kichetnaid divina de color rojo las niñas me comentan de comprarla en NY. Tu que dices?
Hasta otro momento
BICOS
Hola a todas!!!
Idania darling… que las dejo programadas y me voy a dormir, jiji no me levanto tan temprano…
Vicky, yo lo lo coloco en la base del horno, porque no me cabe sobre la rejilla cuando meto las bandejas de las galletas….. si hago otra cosa. lo coloco sobre la rejilla…
Twins, yo siempre le pongo calor por arriba y por abajo…..
Isabel, el banana cinamon bread no es demasiado espomjoso…es mas bien compacto y sube poco…de todos modos si te quedo bajo, también puede ser porque el molde es mas grande que el mío…….
Teacher….me tienes traumatizada, jajaja lo conseguiste, pero tengo excusa, esta foto y este post estaba programado desde hace tres semanas, jijiji
Hola Loly… si vas a NY, desde luego cómprala allí… si lo que quieres hacer es pedirla por correo, no te lo recomiendo…. porque no te pasas por la etiqueta de Preguntas frecuentes, y allí verás donde la puedes conseguir.
Saludos
Bea
Bueno Bea, yo hace poco mas de un año cambie la cocina por una pequeña reforma en mi mini piso y porsupuesto cambié el horno, porque no había un postre que me saliera a derechas. Cuando fui a comprar el horno sabia que lo quería totalmente programable de inicio y fin, y lo de si era pirolitico o no… pues no sabia me parecia todo una mentira, pero al final por recomendacion del que me vendio los electrodomesticos, me decidí por pirolítico, y totalmente programable con hora de inicio y fin y estoy ¡ENCANTADA!, vamos que los recomiendo 100%.
Si es verdad que como todos hay que conocerlos, hasta que sabes los tiempos, pero tiene una guia (bastante fiable de tiempo y modo de coccion, segun lo que cocines, si usas una bandeja o dos, etc… Y en cuanto a la Pirolisis es lo mejor que han inventado… tu lo programas y despues de una hora tienes el horno limpio con el unico esfuerzo de asar una bayeta…. Así que despues de este rollo que he soltado, si alguna tiene intención de cambiar de horno, no dejes de fijarte en ellos.
Un saludo
Uyy, es que en el comentario anterio puse "asar una bayeta" y eso … ni se os ocurra jejejeje es " pasar una bayeta".. perdón.
Por cierto… sabeis lo genial que es meter en el horno la comida que vas a comer al mediodia a primera hora de la mañana y programarlo para que cuando llegues a casa esté totalmente hecha.. son fantasticos…. (no me pagan por su publicidad eh! jijijiji)
Ya funciona!!
jo, otros imprescindibles que no tengo.. snif snif…
un beso!
es verdad, los hornos tienen vida propia, y cada uno es diferente de los demas, ademas hay que saber tratarlos, buen post, besitos
María Rosa, disculpa, se me había pasado tu comentario, yo hago las galletas de 6 mm….. las de 1 cm me parecen demasiado gordas y hay que tener la precaución de que queden bien hechas… no sé , es cuestión de probar, y de lo que mejor te vaya….
Por cierto alguien me preguntó donde compré la caja de las galletas…..pues las compré en un chino……!!
Besos
B
Lo del termometro no lo conocía, asi que me lo apunto!! De reloj de cocina, yo utilizo mi antiguo movil, jajaja porque el reloj de mi horno tambien esta totalmente pallá. Besos
Hola Bea, felicitaciones por tu post! Es una delicia de dedicaión y esfuerzo! Quería preguntarte a ver si me puedes ayudar. Hace bastaaaante que horneo bizcochuelos y en ese transcurso, he cambiadod e horno 3 veces. El primero horno, muy elemental y al que le ponia una bandeja con agua en el piso, me dejaba unos bizcochuelos parejos, dorados y super nivelados. El segundo, más o menos, pero el tercero, comprado a nuevo de una buena marca, me hunde los horneados!!!! Compre un termometro, cambie temperaturas de los huevos (ambiente o frios), cambie tiempos de batido, etc, etc y nada!!!! Estoy terriblemente frustrada! Encima, si me dijeras que nunca los hice bien, pero nooo! Me podrias decir algo como para probar a ver si consigo enderezar mis horneados?? Millones de gracias!
Hola Bea no puedo estar más de acuerdo contigo puesto que acabo de comenzar mis aventuras con mi horno. Te quería preguntar si recuerdas la marca de tu termómetro. Mi novio me lo ha regalado pero tiró el embalaje y estoy un poco enfadada porque no se si se ha estropeado. De repente marca 40 grados y no baja. He pensado en llevarlo a la tienda pero es que el muy tontainas no pidió ni el ticket. El caso es que no le quiero regañar más porque me lo trajo con toda su buena intención y descubrimos que el horno iba como le daba la gana. Y no se si ha roto el termómetro. Y buscando por mil sitios ye dado con tu página y tengo exactamente ese termómetro. Bueno si tu supieras la marca para que busque la casa y contactar con ellos me harías un favor enorme. Muchas gracias. Un saludo
Hola,
He visto que en tu piso de soltera tenias un horno enchufable.
¿Me podrías orientar a la hora de comparar un horno de este tipo?
¿En qué me debo fijar?
22 Litros de capacidad, 1500W, marca Dolphin, 90 y 230 ºC, temporizador , bandeja y parrilla(¿para qué vale la parrilla en un horno?), calor superior e inferior…
Muchas gracias por tus consejos
Un saludo
Te paso el link de un post que hice
http://elrincondebea.com/2014/02/bourbon-creams.html