IMPRESCINDIBLES XV (Extracto de vainilla casero)

Extracto de vainilla casero

Si hay un sabor y un ingrediente inconfundible e imprescindible en la repostería que me obsesiona, es la vainilla. Ya os hablé aquí de mis vainas de vainilla de Tahiti en un Imprescindible que preparé hace ya mas de 1 año, y aquí tenéis mis inicios con los extractos de vainilla caseros. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y han sido muchos los experimentos que he hecho con la vainilla, pero una cosa segura es que sigo haciendo el extracto de vainilla en casa, especialmente con esas vainas fantásticas.

Extracto de vainilla casero

Mi último descubrimiento en el tema de la vainilla, fue hace meses la Vanilla Bean Paste de Nielsen & Massey. Se trata de una pasta, una especie de jarabe muy espeso y concentrado solo del “caviar” de las vainas de vainilla. Llevaba detrás de este producto bastantes meses, pero no encontraba ninguna tienda on-line que me lo enviara, así que cuando vi que lo vendían en Lakeland, me pedí dos botes, nunca se sabe…… Es un lujazo de sabor y al estar concentradísimo, 1/4 de cucharadita como la que aparece en la foto, equivaldría casi a 1 cucharada de extracto normal. Me gusta tanto, que hasta me lo pondría como perfume en el escote, con eso os lo digo todo. Lo podéis comprar aquí

Sin embargo hoy os voy a desvelar mi secreto mejor guardado: ¿Cómo mejorar el extracto de vainilla casero?…..pero no se lo digáis a nadie. Partimos de la base que tenemos un buen extracto que hemos obtenido a base de macerar durante semanas ( o incluso meses), vainas de vainilla ya abiertas con vodka. Para hacer el extracto es importante utilizar un alcohol que no tenga apenas sabor, como es el vodka y no importa que sea del barato, tal vez es incluso mejor.

Extracto de vainilla casero

Lo que yo hago es rellenar un pequeño bote de cristal vacío (como el de la derecha de la foto) con 3/4 partes de mi extracto de vainilla casero “añejo”, y termino de rellenarlo con el jarabe de pasta de vainilla del Nielsen & Massey comprado. Cuando voy a utilizarlo lo agito un poco, ya que el jarabe se habrá ido a la base, y lo utilizo normalmente. De esta manera me “raciono” un poco el jarabe, que solo utilizo cuando la vainilla es uno de los sabores predominantes en una preparación, como unos cupcakes de vainilla, helado de vainilla. Según veamos que va bajando el nivel del extracto de vainilla casero, como en la foto, lo vamos rellenando de vodka.

Y vosotras, ¿tenéis algún truco secreto en la cocina?….aquí lo podéis compartir, que seguro que nadie se entera …..!!

79 Comentarios

  • ivana dice:

    la pasta la conocía pero no sabía que daba tan buen resultado, me voy a Lakeland que encima estan de rebajas!
    besitos

  • Gemma dice:

    Gracias Bea por tanta investigación. Da gusto mirar tu blog, entre las maravillas que haces y los cosenjos que das… Sigo pensando que tenías que hacer un libro. Ibas a arrasar… Y en la Feria del Libro las colas iban a llegar hasta la Puerta de Alcalá… Besos

  • BeulahTQ dice:

    Yo tengo que empezar por el principio, y hacer el estracto casero. A ver si Bernardino me vende unas magnificas vainas de vainilla.
    Mil gracias por tus consejos y tus post; aprendo un montón!!!
    Besitos desde Coruña.

  • Pues yo tengo las dos cosas (el extracto casero y la pasta) y nunca se me hubiera ocurrido mezclarlos, que buena idea!!!

    Te la cambio por otro truco, un día en un curso de cocina me dijeron que las ramas de canela dan mas sabor a partir del segundo uso, o sea, que las lavas, las dejas secar bien y las vuelves a usar. Y funciona!

    Besos

  • Marcela dice:

    Qué buen dato Bea! No solo lo de la vainilla sino el de Lakeland, lugar que no conocía y que va a ser mi perdición jajaja.
    Aqui en Chipre venden vanilla algo diferente que tengo ganas de probar en preparaciones que es como una pasta azucarada de vainilla ( a base de sirope de glucosa, azucar y vainilla). Tiene un sabor muy particular. Cuando la pruebe te cuento, mientras tanto me pido los botes de vanilla bean paste a Lakeland! ;)

  • esperanza dice:

    gracias Bea, justo este fin de semana estuve pensando en como aprovechar las vainas q van sobrando de las infusiones y ya no me acordaba de tu post!! lo malo es q no se donde encontrar la pasta de vainilla para mejorarlo, conoces algún sitio en Madrid?

  • Silvia dice:

    Hola Bea
    ¡¡¡ay lo que me he reído con lo de echarte en el escote!!!Jajaja, es verdad pq es un olorcito tan rico,a mi también me encanta, yo suelo echar la colonia de Yves Rocher la de vainilla y huele a natillas.
    Que curioso lo del extracto no lo sabía, gracias por compartir.
    besotes

  • Muchas gracias Bea, para mi la vainilla también es imprescindible y siempre que puedo utilizarla lo hago, me encanta y me vuelve loca, ya veo que no soy la única.
    Saludos

  • Maureen dice:

    Hola Bea,
    Durante años era imposible comprar extracto de vainilla en España y en mi casa macerabamos las vainas de vainilla en ginebra o vodka. No es lo mismo, pero los brownies salian de miedo!!

  • Palmira dice:

    Mira que se me había pasado el cómo hacer extracto casero.
    apuntado y gracias que no sabía si fiarme o no del “caviar” de vainilla!
    Un beso,
    Palmira

  • Rosilet dice:

    Gracias Bea por los consejos…me voy a poner a buscar buenas vainas de vainilla para empezar mi extracto casero…mientras me tengo que ir pidiendo la pastita esa…por cierto, entrar al lakeland es para volverse loco!!!
    Besitos!

  • Carol dice:

    Siempre me sorprendes Bea.La verdad es que llevaba tiempo pensando en como podría hacer mi propio extracto de vainilla, ya que lo unico que he encontrado aquí en Tenerife es una vainilla artificial que deja mucho que desear.Y llegas tú y me abres las puertas del cielo.¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!.Empezaré hoy mismo a preparalo.

    • Bea dice:

      Hola Carol, en el post de la Vainilla hay una dirección e UK donde puedes comprar una vainilla fresquísima y baratísima… con apenas gastos de envío….

    • Leyre dice:

      Carol, en Tenerife puedes conseguir extracto de vainilla en varios sitios.
      En Carrefour yo lo he visto de la casa Vahiné, hace tiempo que tienen solo de limon pero yo he llegado a verlo. En el supermercado del CC 3 de mayo,El Arenal, me ha dicho mi madre hace un par de dias que habia una latita con varias esencias (esto tengo pendiente de ir a verlo con mis propios ojos) y si frecuentas el sur, en los supermercados Iceland tambien hay

  • pity dice:

    Cuando quiero que se vean las “pintitas” uso la pasta de vainilla de Taylor & Colledge. Si no, mi extracto casero, tengo la misma botella desde hace años, y voy rellenandola de vodka a medida que la voy usando, besitos!

  • LA PAXARINA dice:

    que buena es la información que facilitas siempre. Es de un valor incalculable tu generosidad!

    Besos

    P.D: el bundt cake de Red Velvet es de matrícula!!!

  • Eva dice:

    Hola Bea,

    Hace un par de meses que descubrí tu blog y menudo regalo!! Es increíble todo lo que compartes y la claridad con que lo haces. Y la parte personal es un valor añadido! Gracias por este tesoro en el que inviertes tanto trabajo -me pregunto como encima te da tiempo a hacer todo lo que haces!
    Yo también vivo en Tenerife y estoy casada con un británico, así que he acabado sucumbiendo al encanto de la repostería! Soy relativamente nueva en esto y tu blog me está ayudando mucho.
    Una preguntita, los artículos de Lakeland te los envían desde UK.
    Carol, en el Iceland que hay en los abrigos venden extracto de vainilla natural. No lleva el caviar pero, para mi gusto, es mucho mejor que los artificiales. Aunque con los consejos de Bea mejor hacerse uno casero! Lo único es saber dónde encontrar unas vainas de vainilla que sean buenísimas.

    Besos xx

    • Bea dice:

      Hola Eva!!!! Tu tanbién vas al Iceland de Las Chafiras, jajaja seguro que nos hemos cruzado!!

      Lakeland hace envíos sin problemas, hay unos tramos en los gastos de envío, pero no está mal..

      En cuanto a as vainas, busca en el post de la vainilla que menciono, y hay un link a Vainlla pods. co.uk que es dónde las compré, baratísimas, fresquísimas y con solo 1 Libra de gastos de envío….

      Un beso

      Bea

  • Monica dice:

    Hola Bea, muchas gracias por tu truco, es fantástico. Tengo una pregunta ¿sabes donde podría conseguir extracto de vainilla aquí en Gran Canaria o en Madrid, ya que me mudo allí proximamente? es que el único que hay es el de Vahine y deja mucho que desear la verdad… Desgraciadamente, en Gran Canaria no tenemos Lakeland, no veas como lo echo de menos había tantas cosas :-(

  • Bea, yo seguí al pie de la letra tu tutorial sobre como preparar extracto de vainilla casero. Compré las vainas donde dijiste y de momento no lo he probado porque estoy acabando el que tengo, pero el colorcito es como el que´tú nos muestras… Gracias por estas “clases” que nos das, son muy instructivas!!! ;)

  • Rebeca dice:

    Menudas idead tienes más ocurrentes. Tendre que probarlo a ver como funciona.
    Besos

  • Manderley dice:

    Hola Bea, querrás creer que desde que publicaste lo del extracto de vainilla la vez pasada tengo comprado el vodka?? Pues aún no he hecho el susodicho y todo porque no encuentro el recipiente, o sease, la botellita adecuada, no sé pequeña o grande, cuántas vainas me decido aponer… pufff y mientras tiro de los extractos comerciales que hasta ahora sólo he probado dos, el Wilton y el VAhiné, pero como comprenderás no son muy allá, sólo el Wilton se salva de los dos, así que a por el jaraba este del que hablas (soy compradora compulsiva de chuches varias)

    Besos (conseguiré hacer mi propio extracto, lo juro)

  • Marilena dice:

    Yo quiero vainas buenas, pasta de lakeland, a Bea de vecina :D Un set completito completito :) Eres una crack!!! Hala, a calcular importessssssss!!! Besossssss

  • Piluka dice:

    No conocia esta pasta! Voy a verla!
    Besos

  • Mª José dice:

    Yo tengo hecho extracto de vainilla con un aguardiente casero que me regalaron y como no conozco otro me parece genial. Un blog genial, nunca te había dejado un comentario pero te sigo, me gustan mucho tus postres, aunque todavía no me he atrevido con ninguno. Me encanta la repostería y seguro que me animaré, ya que tus explicaciones me parecen muy buenas. Muchas gracias.

  • loli dice:

    hola bea hoy despues de leer tu post me he puesto a buscar por internet y e encontrado que hay una tienda online española donde venden el mismo bote de extracto de vainilla que tu compraste en lakeland la tienda es Forthecakeseste, yo ya me he comprado dos y unas cuantas vainas para hacer mi propio extracto. Gracias por todo

  • loli dice:

    Forthecakes y perdon por el error y aunque tenga el nombre en ingles es una tienda española y ademas ahora tiene el 7 % de descuento y tambien a partir de los 55 euros mas o menos no te cobran gastos de envio genial.

  • Suny Senabre dice:

    Unos trucos maravillosos para conseguir ese toque fantástico en los postres. La verdad es que gracias a internet cada vez se consiguen más fácilmente estos productos. Pero siempre viene bien saber como poder hacer que nos duren.

    Gracias por compartirlo y mil besitos,

  • María dice:

    Bea la alquimista,me gustan las cucharitas.

  • Qué buen truco! El helado te debe salir con un sabor muuuuy rico.
    ¿Sabes qué? Hace unos meses pedimos unas vainas al sitio que recomendaste de England y las repartimos con Liliana (Albahaca y canela) y Carol (Boca de fresa). Menuda inversión más buena, vaya sabor dan las vainas.
    Cuando crees el eau de toilete de extracto para escote lo compramos seguro, jajaja.
    Un beso!

  • Stanwik dice:

    ¡Hola Bea! Me encanta que “repitas” tema vainilla porque así tengo la oportunidad de contarte que yo hice el extracto de vainilla y compré las vainas donde comentabas tú, todo perfecto. Lo puse a macerar a finales de enero en vodka del malo ;-) pero todavía no tiene sabor intenso, ¿Será normal? Puse incluso más vainas de las que aconsejabas tú, porque también empiezo a ser una apasionada de la vainilla…

    Muchas gracias por todo, aprendemos un montón contigo.

  • Rakelilla dice:

    La vainilla bean paste me va a ser difícil de conseguir, pero el extracto de vainilla lo preparé hace más de un año siguiendo tus indicaciones y me encanta, no tiene comparación con el comprado.

    Bicos

  • Silvina Luz Monge dice:

    magia pura.
    tus alquimias, como aquelarres hacen de la cocina un sitio de manjares… la magia de tus preparaciones harán un deleite para los sentidos cada uno de tus sabores. seguro.

  • Ana dice:

    Bea, eres la mejor. Te leo todas las noches. Gracias por estar ahí!!!
    Ana

  • dudy dice:

    Persona, me puedes decir como se hace el extracto de vainilla casero????

    Gracias

  • Pilar dice:

    Hola Bea he conseguido la pasta de vainilla en esta pagina FOR THE CAKES, la pedí ayer y hoy ya la tenia en casa, ademas sale solo un euro mas cara que comprándola en UK.
    Besos

  • esperanza dice:

    Hola Bea, imagino que lo sabrás, pero en Mercadona venden un gel de baño con aroma a vainilla que huele fenomenal. También tienen unos botes de perfume-ambientador de vainilla, pero a mi éste último me resulta demasiado fuerte, hay que vaporizar sólo una pizca para que no huela demasiado. Un saludo.

  • Anna dice:

    Hola Bea!
    Una pregunta, hay algún supermercado Lakeland en España o es compra online?
    Como me gustan tus post, me encanta leerlos siempre aprendo tantas cosas…

    • Bea dice:

      Hola Anna, Lakeland no es un supermercado, es una tienda de menaje. No hay nada parecido en España, cualquier cosa que quieras la tiendes que pedir on line, te lo mandan sin problemas..

  • Marlon dice:

    Hola, acabo de descubrir tu blog. Es buenísimo y las recetas se me hacen bastante buenas. Yo acabo de empezar mi aventura por el camino de los blogs y el tuyo me ha llenado de ganas de seguir adelante con él. Saludos.

  • Paola Rodriguez dice:

    Hola, actualmente estoy viviendo en México, crees que la vainilla de aca sea buena? Claro que aca dicen que es la mejor del mundo, como cada quien dira de su tierra, pero en tu opinión ¿Cual es la mejor vainilla? ah y me encanta tu blog, aprendo mucho, gracias por compartir tanto de ti, un abrazo

  • Mili dice:

    Hola Bea, yo he hecho el extracto casero aunque solo con las vainas, pero tengo dudas de si la cantidad a usar es la misma que cuando usaba el de la marca vahine o es otra proporcion. Muchisimas gracias por todo lo que nos enseñas.
    Un beso

  • Lucy Benavides dice:

    En Costa Rica tenemos plantación de vainilla.

    Un secreto, no sé si ya lo saben, pero se los escribo:
    Si almacenamos la vainilla con azúcar, después de 2 ó 3 semanas, el azúcar toma sabor a vainilla y podemos utilizarla en el café u otras recetas.

  • Cristina dice:

    Bea, he puesto a macerar vainas de vainilla en vodka y de vez en cuando le doy un meneillo, el problema es que he visto flotando unas nubecillas blanquecinas y me pregunto si será indicativo de que se me ha estropeado o algo. Incluso las vainas lo tienen por dentro.

    Es la primera vez que lo hago y no sé cómo debe comportarse. Muchas gracias por tus consejos.

    • Bea dice:

      Pues sí, es posible, sobe todo si llevan mucho tiempo… Tira las vainas, cuela el extracto, y ponlo en un bote limprio..si quieres pon añguna vaina más…

  • Cristina dice:

    Gracias Bea, pues no lleva demasiado tiempo, así que para no arriesgarme tiraré todo y empezaré desde cero.

    Mientras tanto, compraré uno porque ahora ya nada sabe igual sin vainilla…jajajajaja.

  • Annia dice:

    Hola Bea,
    en primer lugar muchas gracias, y en segundo tengo una duda, despues de tener el extracto varias semanas en maceración, metemos el liquido del extracto con la pasta de vainilla, pero sin vainas, no? El resto lo mantenemos en la botella con las vainas y lo rellenamos, para volver a macerar.
    Muchas gracias.

  • Hola Bea! quiero decirte que ya he comprado mis primeras vainas de vainilla de madagascar en la pagina web que has recomendado y me han llegado rapidisimas! envasaditas al vacio, que ilu! jajajja ahora he abierto las vainas por la mitad y partido en 3 trozos….las he metido en una botella de cristal de medio litro (oscura) y la he rellenado con vodka, tapadita y a esperar….mi pregunta….tenia que quitarle las semillas? porque cuando meneo la botellita veo piquitos negros de la vainilla….yo pense que se ponian como lo he hecho yo, pero he leido de todo por internet porfavor puedes resolver mi duda? y otra dudita…..jijjiji he comprado extracto de vainilla y vainilla en pasta en que se diferencian? en que una es mas concentrada y lleba semillas y la otra no? por ejemplo para la receta de las galletas es mejor poner la pasta que quedan mas bonitas con las semillitas? y la otra donde la uso? que lio!!!! gracias! bea eres mi idolo!

  • Carmen dice:

    Bea,mil gracias por toda tu información.. Es que mires por donde mires,..todo es interesante, practico,..increíble
    Porciert, he intentado comprar la pasta de vainilla… Que tiene una pinta.. Y otras cositas.. Pero no pueden servir alimentos fuera de uk…
    Tu hiciste que te lo enviasen o… Tienes contactos en uk¿..
    Gracias
    Eres increíble!!!
    Felicidades

  • Nella dice:

    Hola Bea!!! y tenemos lakeland en Tenerife? mientras tanto me voy poniendo con el casero porque la obsesion ya no me deja… xx

    • Bea dice:

      No reina jajajaj, pero puedes comprar muchas cosas on line… Si tienes algun problema con productos que no te puedan enviar, les llamas y te lo mandan…

  • Conchita dice:

    Hola Bea,solo para decirte que me sumo a la iniciativa de Gemma. Escribe un libro con toda la maravillosa información que tienes en el blog y las fotos tan estupendas que haces, eso seria una forma de parar en serio a todos los sinvergüenzas que intentan lucrarse con tu esfuerzo,pues tendrias derechos de autor y nosotros, los que te seguimos,tendriamos un fantástico libro de referencia.
    El nuevo formato del blog realmente estupendo,creo que refleja la transparencia y frescura de tus recetas,así como de tu persona. Gracias por estar ahi. Bss

  • Marta dice:

    Hola Bea, tengo todos los ingredientes para preparar mi extracto, pero tengo una duda, se abren las vainas de la vainilla y ¿hay que retirar las semillas?.
    Muchas gracias por compartir tu secreto con todos nosotros.

  • Angeles dice:

    Hola Bea, estoy interesada en hacer extracto de vainilla casero, y me gustaria que me dijeras como se hace. Creo que es con vodka y vainas de vainilla, pero no sé la proporción, y si las vainas tienen que tener las semillas o no. Te lo agradeceria mucho.
    Gracias.

  • Susana dice:

    Hola Bea,
    me encanta tu página Web, sobre todo el cariño con el que la has montado. Hasta ahora me he dedicado a nivel casero a la reposteria alemana (Apfelstrudel, Schwarzwälderkirschtorte, Marmorkuchen, etc.)pero gracias a tu pagina web estoy descubriendo otro mundo. Me he convertido en una verdadera adicta de tus comentarios y recetas. Por cierto, tu receta de brownies es lo mejor que he hecho nunca.

    Te quería hacer una pequeña pregunta: como sea que es muy difícil encontrar extracto de vainilla en Barcelona he decidido seguir tus instrucciones y hacerlo en casa, pero las vainas que tengo son nuevas (y del super, pero qué se le va a hacer!!) y no sé si debo sacar o no las semillas antes de meter las vainas en la botella. En cuanto me contestes me pondré manos a la obra. Gracias por tu ayuda. Un saludo desde Barcelona.

  • María dice:

    Hola!!!
    Yo soy nueva en esto, estoy buscando extracto de vainilla y no lo encuentro, me podeis explicar la diferencia con el polvo de vainilla o el aroma de vainilla???? muchas gracias!!!
    Y Bea, acabo de encontrar tu blog y es todo un descubrimiento, creo q te voy a seguir al infinito!!! jejeje

  • Marisa dice:

    Hoola!, te encontré a través del Twitter , y buscando información sobre el extracto de vainilla te reencontré!.

    Muchas gracias por la superexplicación, los truquillos y la detallada información sobre el asunto.

    Saludos.
    Marisa

  • Lilia Blanco Pinto dice:

    Gracias Bea por tus excelentes explicaciones. Hice el extracto de vainilla siguiendo tus consejos. Por Amazon traje a mi país vainas de vainilla de Tahiti. Después de haber hecho mi primera botellita, hice la segunda para tenerla de repuesto y que esté lista cuando la necesite. También hice para regalar a mi hermana a quien le encantó, pero mucho mas le gustó a mi cuñado, que está “abonado” con el extracto y pide que cada vez que le preparan un vaso de leche le pongan “vainilla de la buena”. Aprovecho para desearte, en unión de tu familia, felices fiestas de navidad y que el próximo año les traiga muchas cosas buenas.
    Cariños

  • Miguel Mendoza dice:

    la verdad la vainilla Mexicana es la Madre de todas las Vainilla, incluso Madagascar no produce demasiada Vainilla pero no se compara con la Mexicana

  • Muchas gracias por la información,lo has explicado muy bien.

  • Gracias por tus consejos Bea, siempre son de gran utilidad para nuestros alumnos del curso de manipulador de alimentos.

  • Marcela dice:

    Hola:
    Gracias por compartir tur recetas, todas son muy buenas.
    Voy a hacer con vaina de Veracruz, México. Me queda muy lejos de donde estoy.
    Son muy difíciles de encontrar y caras. Pero quiero hacer mi extracto. Pero, no sabía de la pasta. Voy a ver si encarece mucho enviándola a México.
    Gracias

  • Marcela dice:

    Buen día.
    Cómo me puedo registrar para recibir tus publicaciones.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *