La primera vez que vi estas galletas hace años me quedé totalmente enamorada de ellas. No fue hasta un tiempo después que descubrí su nombre y sin duda me pareció imposible hacerlas, hasta ahora. La verdad que una vez que entiendes el concepto del secado no son para nada difíciles de hacer. Bueno, quizás son un pelín trabajosas por el hecho de que tienes que esperar a que se disuelva el bicarbonato de amonio con la leche y luego a que sequen, pero bueno tampoco son para nada difíciles de hacer. La historia de estas galletas se remonta a hace más de mil de años a las tribus germánicas que con sus motivos paganos se utilizaban como ofrenda a sus dioses. Durante la edad media y debido a la incusión del día 25 en el calendario Cristiano los motivos paganos se convirtieron en motivos religiosos, incluyendo escenas bíblicas y símbolos cristianos. Más tarde, en los siglos XVII y XVIII, se popularizaron los temas heráldicos de caballería y las señoras vestidas a la moda. Durante el siglo XIX siguieron siendo populares los temas de felicidad, amor, flores bodas y fertilidad. Este es el mismo tipo de galleta que en Holanda se conoce como Speculoos, en Bélgica como Speculaas y en Alemania como Speculatius. Los moldes tradicionales son de madera tallada, aunque en la actualidad también los hay de plástico y cerámica.
La curiosidad de estas galletas es un ingrediente “extraño” que llevan en su preparación, el bicarbonato de amonio o Hartshorn. Este bicarbonato de amonio es una levadura muy antigua de origen escandinavo que da una esponjosidad que no da el polvo de hornear. Es un polvo blanco con un olor muy fuerte a amoniaco y uno de los pasos de esta receta consiste en disolverlo en leche o nata líquida para eliminar su fuerte olor. No os asustéis ya que una vez mezclado con la masa y después del horneado este olor desaparece totalmente. Lo único que hay que evitar es comer la masa cruda ya que este producto es irritante. Este bicarbonato de amonio hace que la galleta crezca hasta el doble durante el horneado y que se cree una especie de pie como en los macarons. La verdad es que me ha gustado mucho lo sedosa y suave que queda la masa y me pregunto si esta masa servirá también para las galletas decoradas, creo que lo intentaré. Ya os contaré los resultados.
El siguiente paso es el secado de las galletas. Las que sean expertas en macarons sabrán a lo que me refiero. Hay que dejar las galletas fuera de la nevera durante unas horas o incluso de un día para que se seque la capa superficial y quede una especie de costra que hace que el dibujo no desaparezca durante el horneado. La temperatura del horneado es muy baja Las galletas recién horneadas están duras y se guardan unos dos o tres semanas para que se ablanden.
GALLETAS SPRINGERLE
INGREDIENTES:
- 3 huevos L
- 300 gr. azúcar glass
- 60 gr. mantequilla
- 1 cucharada de leche o nata líquida
- 1/4 cucharadita Hartshorn o bicarbonato de amonio
- 1/4 extracto de anís / limón
- 450 gr. harina de trigo todo uso
- 100 gr. harina de maiz (Maizena)
PREPARACIÓN:
- Mezclar la leche con el bicarbonato de amonio y dejar reposar entre 30 -90 minutos para neutralizar el fuerte olor.
- Batir con las varillas los huevos a velocidad media / alta durante unos 10-15 minutos o hasta que blanqueen, espumen y cuadripliquen su volumen.
- Añadir el azúcar glass en tres veces.
- Incorporar el trocito de mantequilla y seguir batiendo hasta que esté totalmente incorporado.
- Añadir el bicarbonato de amonio y el extracto elegido (en mi caso de limón) y batir bien.
- Llegados a este momento cambiaremos las varillas por la pala y a velocidad mínima incorporaremos, cucharada a cucharada, la harina mezclada con la Maizena hasta que esté justo incorporada.
- Obtendremos una masa muy sedosa y un poco pegajosa.
- Sin enfriar la masa, cogeremos una porción de masa y la amasaremos bien asegurándonos de no quedan arrugas.
- Utilizaremos mas harina para amasar hasta que no se pegue la masa ni a la superficie ni a nuestras manos.
- Con un rodillo estirararemos la masa dándole un grosor de 1,5-2 cm.
- Con una brochita nos aseguraremos que el molde esta cubierto de harina. Esto lo haremos cada vez que hagamos una impresión en una galleta.
- Colocaremos el molde sobre la masa y haremos presión uniforme para que quede una impresión bien visible en la masa. A lo mejor tenemos que hacerlo un par de veces para comprobar la presión correcta que tenemos que utilizar.
- Levantaremos el molde con cuidado y despacio para que no se nos pegue la masa al molde e inmediatamente cortaremos la galleta con un cortador del mismo tamaño y con ayuda de una espátula la pasaremos a la bandeja.
- Cuando hayamos terminado dejamos las galletas secar a temperatura ambiente y dependiendo del clima puede que la superficie esté seca en 6, 12 o incluso en 24 horas.
- Pasado este tiempo y nos aseguramos que las galletas tienen una especie de “costrita” en la superficie las hornearemos de 15-25 minutos en el horno a unos 140º teniendo precaución de que no se nos doren. Las gelletas deben quedar cocinadas pero totalmente blancas.
- Guardaremos las galletas en una lata hermética separadas por papel de hornear. Su sabor se habrá desarrollado pasadas 4 semanas.
OBSERVACIONES:
- Es importante el reposo del bicarbonato de amonio con la leche para que pierda el fuerte olor.
- La masa de estas galletas no se debe comer cruda.
- Debemos pasar un pincel con harina en el molde cada vez que hagamos una impresión de una galleta. Sacudir el exceso de harina despés de espolvorear el molde.
- Retiraremos la galleta a la bandeja de hornear inmediatamente después de cortarla y no la tocaremos para que no pierda la forma.
- Es importante que las galletas sequen bien y dejen una especie de “costra”. Esto hará que no pierdan la forma al hornearse a tan baja temperatura.
- Ojo con la temperatura del horno, el secreto de estas galletas es que queden bien blanquitas, no se nos deben dorar.
- Yo hice la receta dos veces, en esta segunda he modificado la cantidad de harina, pero eso lo debéis ir viedo vosotros dependiendo de donde viváis.
- A mi me han salido unas 30 galletas como las de la foto.
- Los moldes y el Hartshorn son de Cukiart Valencia y los podéis comprar aquí
Los papelitos del fondo son de Mummycraft
Si te ha gustado esta entrada, puedes dejarme tu comentario más abajo!!
Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo, y no perderte nada puedes suscribirte aquí.
Si quieres puedes seguirme en Facebook aquí o en mi nueva cuenta de Twitter solo del blog: Twitter aquí
Siempre me han parecido preciosas estas galletas, creo que mi duda más importante sin llegar a ponerme a hacerlas aún, es ¿dónde consigues el bicarbonato de amonio?
Un saludo Bea!
Ana
en Cukiart, en la misma tienda que los cortadores!!
Moooolt elegants! Ets una artista!
Ay Bea, estas galletas siempre me han parecido maravillosas. Pero puedes creer que en Lima no consigo los sellos para galletas???
a lo mejor en Cukiart Valencia te las mandan… por qué no les preguntas??
Ay, gracias Bea…voy a intentar…!!!
Hola Bea,
Acabo de leer tu articulo y me parece una receta genial!
Un tanto complicada, pero tengo ganas de probarla :)
Lo unico que me parece raro es cuando mencionas que también se llaman speculoos en otros países. Yo vivo en Suiza y por lo que tengo entendido las speculoos son galletas finas con mucha canela, parecidas a las napolitanas sin el azúcar por encima.
Te dejo un link de la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Spéculoos
donde la frase en que indica la característica principal es esta:
Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1).
Un abrazo y sigue con tus recetas increíbles!
Neus
No, me refiero a que son el mismo estilo, al tratarse de una galleta con una impresión de un molde….. no quise decir que sean la misma galleta, que no lo son…
Bea, no se el rato que llevo mirando fijamente la primera foto! me parecen preciosas y seguro que también buenísimas!…tienen la apariencia de estar talladas en madera o de ser uno de esos jaboncitos decorativos…me encantan!! gracias por compartir esta preciosidad…
Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
Una galletas muy bonitas parecen de barro blanco, hoy he publicado una receta tuya te dejo el enlace de mi blog me toco tu libro en el blog de Chelo http://cogollosdeagua.blogspot.com.es/ y ayer que fue mi cumpleaños lo celebre con tu receta, me ha encantado el libro muy bonitas las fotos y una estupenda explicación, te deseo que sea un gran éxito de ventas aunque ya he visto que vas a edición por mes a ver si sigues así besos
Hola Bea¡ La verdad es que nunca te escribo pero hace años estoy enganchada a tu blog. Las recetas que pones son perfectas y no te quedas nada en la manga. Tienes un blog precioso. He hecho tus bundt cakes y muchas cositas más. En cuanto a estas galletas las hice ayer ¡Desde que las colgaste estaba por hacerlas¡La única duda es la cantidad de harina de más que le has puesto a las tuyas pues con eso de que no se peguen a las manos creo que me he pasado… ¿más o menos cuánta harina le añadiste?
Bss y muchas gracias.
Pues no te puedo decir… pones un puñado de harina sobre la encimare y espolvoreas la masa.. depende del tamaño de masa que uses….
Por cierto… ¿hay que ponerles papel de hornear? las primeras las dejé 20 minutos y están pegadas a la bandeja ¿Te pasó a ti?
Prometo que cada vez que haga una receta tuya te lo digo. Perdóname.
Otra vez gracias.
Yo no le puse papel… no se me pegaron….
Hola Bea! he intentado hacerlas, pero creo que no me han salido bien (a parte de que le eché anís porque no tenía aroma de anís). Las he metido en el horno a 150ºC durante 15 min, han crecido y el aspecto es mas o menos como tiene que ser (algunas se han inflado) y he leido en muchos sitios que estas galletas son duras, pero las mías están blandas, así que las he vuelto a meter en el horno durante 5 min más, pero la parte de abajo de la galleta sigue estando un poco pegajosa… ¿podrías ayudarme? Muchas gracias
Bueno, como digo en el post hay que pillarles el punto, pero me parece que 15 minutos son poco tiempo…… también depende mucho de donde vivas. Yo las tuve que hacer tres veces hasta que me quedaron bien….
Vivo en el sur, pero no hay playa… probaré a ponerlo a menos temperatura y bastante más tiempo, aunque se doren la primera vez, para las proximas bajaré el tiempo, por lo menos no quedarme corta de cocción, que creo que es lo que ha podido pasar :( Muchas gracias por contestar
Hola bea:
me encantan tus receta .Sou yna de las niñas que fue a tu firma de libros en gran canaria igual no me recuerdas era para darte la dirección de mi blog porque sería una alegria que lo vieras y lo comenntaras
http://www.lapequer.blogspot.com . El nombre del blog es La pequeña repostera
Hola bea:
me encantan tus receta .Sou una de las niñas que fue a tu firma de libros en gran canaria igual no me recuerdas era para darte la dirección de mi blog porque sería una alegria que lo vieras y lo comenntaras
http://www.lapequer.blogspot.com . El nombre del blog es La pequeña repostera
Alba y Jade….claro que me acuerdo de vosotras !!!! Mil gracias por venir…. ahora mismo le echo un vistazo!!!
Un beso muy fuerte
Bea
Hola Bea,
Aquí sortean tu libro :)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=240083636155369&set=a.192556214241445.1073741845.154731678023899&type=1
Beso!
Los moldes tan bonitos sirven para hacer otro tipo de galletas como las Shortbread o si la masa es distinta no queda bien el dibujo? Son preciosas………….
¡Me encantan este tipo de galletas, son preciosas! ¿Son sólo bonitas o también están ricas? ¿Sabes si se podría sustituir el bicarbonato de amonio por levadura?
Que galletas más chulas, para regalar tienen que quedar genial
Después de dejarlas 24 horas de secado, me han salido todas abombadas :-(
Bajé la temperatura del horno con la siguiente bandeja y casi fue peor… alguna vez te ha pasado?
Gracias!
Yo las tuve que hacer un par de veces para que me salieran…. estas galletas hay que pillarles el punto
Nuria
Después de dejar reposar las galletas para que se sequen, debes de humedecerles la base, las levantas con cuidado y con el dedo humedecido lo pasas por la base de la galleta y a la lata del horno.
Dependiendo del tamaño de la galleta el tiempo y temperatura.
Buenas tardes. He hecho bizcochos y magdalenas desde hace años pero las galletas se me resisten un poco. No se a que te refieres con estar desarrolladas en 4 semanas, hay que dejarlas reposando ese tiempo o es su caducidad. Espero que no sea un pregunta muy tonta pero antes de comprar el molde quiero estar segura. Gracias por este blog maravilloso.
que tienen que reposar 4 semanas para desarrollar su sabor y para que se pongan blanditas
¿Puede ser que el problema esté en el grosor del estirado? Si son tan finitas tal vez sea de 1,5 a 2 mm y no cm. Todavia no las probé pero me imagino lo ricas que son. En Argentina nunca vi esos moldes. Seguiré buscando. Chau
No,no son finitas, el grosor es en cm.. estas galletas no se estiran…
Cristina, te comento que tambien soy de Argentina, no consigo los moldes aqui pero he usado los que se utilizan para jabones y quedan muy bien , son de plastico. El tiempo del horneado depende el grosor, pero no son masitas finas, tienen 1cm aproximadamente. CARIÑOS!!
Hola Bea.
Me encantan estas galletas pero no les he pillado el punto. Se me abomban por el centro y algunas se resquebrajan. No hablo del pie de la galleta, sino de que suben (primero de manera uniforme y después por el medio, como una cúpula).
He probado con temperaturas desde 110 hasta 160, e incluso empezando a 190 y bajando a 150 pero la única variación que consigo es que me queden más o menos crudas (pero hinchadas, eso sí).
También probé a sacarlas cuando empezaban a subir por el medio y a golpear la bandeja para “bajarlas”. Ni con esas.
Humedeciendo con agua el centro de la base. Tampoco.
¿Alguna idea para arreglar este desastre?
Se me ocurrió poner semillas de anís en la bandeja para que eleven un poco la galleta y escape el vapor, o echando la mitad de bicarbonato de amonio (pero tengo miedo de que me queden muy duras).
Muchas gracias.
Hola Bea, me encanta todo lo que haces!!!!! Dios quiera algun dia llegue a tener la mano para poder realizar estas maravillas! Ahora, podrias decirme donde puedo conseguir rodillos o moldes para SPRINGERLE en Argentina? Desde ya muchisimas gracias!! un abrazo!
Carolina
Anís Paradis
Hay una cosa que no he entendido bien, hasta las cuatro semanas despues de hacerlas no se pueden comer?
Es que como buena galleta Alemana son muy duras de comienzo… Por eso la demora.
Hola Bea hermoso e interesante tu blog, estoy buscando los moldes para la galleta Springerle, estoy en Colombia y actualmente está en España un hermano que puede traérmelas, podrías decirme dónde conseguirlas allá en España o cerca? gracias. Ya conseguí el amonio y estoy buscando el anis ya que se que es esencial para estas galletas. un abrazo.
Ya las he intentado hacer en tres ocasiones y nada,misión imposible.
Con lo bien explicado y fotografiado que lo has hecho pues siguen siendo….mi asignatura pendiente.
Jo,qué rabia!!
Hola una pregunta donde puedo conseguir los moldes de la galleta
LO tienes en el post!!
BEA
soy mabel de argentina estoy por viajar a españa, precisamente madrid. ¿Dónde puedo comprar los moldes de galletas springerles?.Quiero hacerlas y aprovechar mi viaje para traer los moldes ac+a en argentina no las conocen.
Muchas gracias y muchos cariños. viajo fin de agosto 2017.
mabel
pues en Madrid no tengo ni idea, lo que puedes hacer es comprarlos online en la tienda que enlazo en el post o en Maria lunarillos y que te los envíen al hotel