¿CÓMO USAR TU BATIDORA KITCHENAID 2?

Tal y como te comenté en mi post anterior, a continuación encontrarás los procedimientos básicos tanto para hacer una masa de un bizcocho como una masa con levadura en tu batidora de pie KitchenAid. Estos procedimientos, como te indico son básico para que aprendas y no tengas miedo a adaptar cualquier receta. Nuevamente te recuerdo que la batidora de pie KitchenAid batirá mas rápida y eficientemente que cualquier batidora manual, por tanto, a la hora de hacer este cambio notarás la diferencia.

MASAS DE BIZCOCHOS:

El procedimiento a seguir para realizar las masas de los bizcochos es el siguiente:

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado a una velocidad intermedia (4-5). Es posible que tengas que parar la máquina tres o cuatro veces, para que con ayuda de una espátula puedas bajar la mantequilla que queda en las paredes del vaso. Si tienes la pala con el reborde de goma, solamente tendrás que hacerlo una vez.
Se incorporan los huevos ligeramente batidos uno a uno a velocidad mínima (1).
En este momento se añaden los extractos o sabores a menos que la receta lo indique de otra manera .
Ahora se añaden los ingredientes secos y los líquidos a velocidad mínima (1) alternándolos de la siguiente manera:
1/3 ingredientes secos, 1/2 ingredientes líquidos, 1/3 ingredientes secos, 1/2 ingredientes líquidos, 1/3 ingredientes secos.
Es posible que la receta que estés utilizando lleve poco líquido, en cuyo caso se añadiría 1/2 ingredientes secos, total ingredientes líquidos y 1/2 ingredientes secos.
Evita caer en la tentación de aumentar la velocidad en este momento para que se mezcle todo más rápidamente. Hará que el bizcocho desarrolle el gluten y quede duro. Mezclaremos siempre al mínimo.
Añade siempre los ingredientes con la tapa o lo mas cerca posible del bol para que no choque con los batidores en movimiento.
Si la receta pide incorporar nueces, frutas escarchadas, pasas o pepitas de chocolate, éstos ingredientes se añadirán durante los últimos segundos del proceso, siempre a velocidad 1 ( o incluso a mano). Si la mezcla no es lo suficientemente espesa, o estos ingredientes demasiado pesados es posible que estos ingredientes se depositen en el fondo del molde durante el horneado.

Otro truco para sacarle el máximo partido a tu batidora de pie KitchenAid es calentar o enfriar el vaso mezclador dependiendo de la preparación, por ejemplo: Si vamos a montar nata podemos ayudarnos enfriando el vaso en la nevera con antelación. Hacer esto muchas veces es difícil debido a la capacidad de la nevera o de que puede estar llena. También podemos enfriarla manualmente llenando el vaso de agua fría con hielos .

Si por el contrario lo que queremos es calentar el vaso, para ayudar a montar unas yemas con azúcar, podemos llenar el vaso con agua caliente o sumergirlo el el fregadero con agua caliente.
Algo que he visto hacer y no aconsejo en absoluto a la hora de darle calor al vaso, es hacerlo mientras está en funcionamiento con un soplete de cocina. Yo no te recomiendo hacer esta operación.
En cualquiera de los dos caso no te olvides de secar bien el vaso antes de comenzar la preparación.

MASAS DE LEVADURA:

Como te comenté como usar tu batidora KitchenAid, para las masas de levadura se emplea el gancho amasador SIEMPRE Y SOLAMENTE a velocidad 2. Si utilizas cualquier velocidad superior aumentan las posibilidades de forzar la máquina y que esta falle.
Nunca utilices recetas que utilicen mas harina que la que admita tu batidora de pie KitchenAid. Comprueba en las instrucciones de tu batidora la cantidad exacta que admite dependiendo del tamaño del vaso.

Vaso 4,25 litros : 870 gr. de harina
Vaso 4,8 litros: 1 kg. de harina
Vaso de 6,9 litros: 2 kg. de harina

La forma de hacer pan o dulces con masas con levadura en tu batidora de pie KitcheAid difiere un poco de la forma manual y requiere un poco de práctica para hacerla.
Con tu batidora de pie KitchenAid puedes utilizar un tipo de mezclado llamado Mezcla Rápida o Rapid Mix. Este procedimiento consiste en mezclar la levadura seca con los ingredientes secos antes de añadir los líquidos. Con el método tradicional se mezcla la levadura con un líquido tibio y se deja reposar.

Mezcla Rápida:

Coloca en el bol todos los ingredientes secos reservando unos 250 gr. de harina.
Remueve con la pala durante unos 15 segundos hasta que los ingredientes estén perfectamente mezclados.
Cambia la pala por el gancho y en velocidad 2 añade poco a poco los ingredientes líquidos batiendo 1 o 2 minutos más.
Si añades los ingredientes líquidos demasiado rápido, no le darás tiempo a los ingredientes secos a absorverlos y se formara un charco alrededor del gancho amasador y esto retrasara el batido.
Continuar batiendo a velocidad 2 e ir añadiendo a cucharadas la harina que habíamos reservado . Batiremos un par de minutos mas hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
Es posible que para llegar a este punto no utilicemos toda la harina que necesita la receta, o incluso es posible que necesitemos un poquito mas, dependiendo del tipo de harina , de donde vivamos y de la temperatura en el momento de realizar la preparación.
Cuando la masa se pegue totalmente al gancho sigue amasando durante dos minutos mas hasta obtener una masa suave y elástica. Ya no es necesario batir mas.
Retira la masa del gancho y sigue las instrucciones de la receta para el levado para darle forma y cocinarla.
Este método de mezclado rápido es bastante sencillo para los principiantes.

Si prefieres utilizar el método tradicional, disuelve la levadura en el líquido tibio. Añade los ingredientes líquidos y secos a excepción de 125 / 250 gr de harina (dependiendo del tamaño de la receta). Comienza a amasar en velocidad 2 durante 1 minuto hasta que los ingredientes estén completamente mezclados. Comienza a añadir la harina reservada poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso y se pegue totalmente al gancho. Seguir amasando un par de minutos mas.
A la hora de realizar el levado de la masa, si lo vas a hacer en el mismo vaso recuerda que es bastante frío y puede tardar un poco mas . Cubre el vaso con un plástico y luego con un paño de cocina . Si lo prefieres puedes realizar el levado en un cuenco que no sea tan frío.

CLARAS DE HUEVO:

Para montar claras a punto de nieve, éstas deberán estar a temperatura ambiente y el vaso limpio y seco. Cualquier resto de grasa en el vaso o las varillas harían que las claras no montarán. Un truco rápido que segura que ambos están perfectamente limpios, es pasar un papel de cocina empapado con zumo de limón por el vaso y las varillas.

1 clara de huevo batir progresivamente hasta velocidad 10
2-4 claras de huevo batir progresivamente hasta velocidad 8
6 o más claras de huevo batir progresivamente hasta velocidad 8

Tu batidora de pie KitchenAid batirá muy rápidamente las claras, por lo que debes tener cuidado de no batir en exceso.
Las fases del batido de las claras son:

Espumosas: Con burbujas de aire desiguales
Con forma: Burbujas de aire finas compactas y blancas
Pico suave: Las puntas de los picos caen suavemente hacia los lados cuando se retira el batidor de las varillas. Las claras están muy suaves y parece espuma.
Pico rígido : Las puntas de los picos mantienen su forma cuando se retira el batidor. Las claras tiene aspecto brillante y su color es uniforme y están pegadas a las paredes del vaso.

Si batimos un poco mas, las claras estarán a punto de nieve, es decir, que se le podría dar la vuelta al vaso, y éstas no se caerían. Pero cuidado, si se sigue batiendo las claras adoptarán un aspecto mate y seco, se volverán grumosas , empezarán a perder líquido y resbalarán de las paredes del vaso.

NATA MONTADA:

Para montar nata, deberemos comprar la nata líquida con mayor materia grasa del mercado. Ésta tiene que estar muy fría. Asimismo el vaso de la batidora debería haberse enfriado previamente, o bien dentro de la nevera o incluso llenando el vaso con agua y hielos. Obviamente este paso no es tan necesario en invierno como en verano.

60 ml. nata líquida batir progresivamente hasta velocidad 10
125 ml. nata líquida batir progresivamente hasta velocidad 10
250 ml. nata líquida batir progresivamente hasta velocidad 8
500 ml. ml. nata líquida batir progresivamente hasta velocidad 8

A la hora de batir la nata, nuevamente hay que tener en cuenta la rapidez de la batidora. No se debe perder la atención ya en en unos segundos pasas de tener nata montada a tener mantequilla.

Espero haberte aclarado alguna duda que tuvieras sobre los batidos y velocidades de tu batidora de pie KitchenAid. Si tienes alguna duda, por  favor no olvides dejarla en los comentarios más abajo.

 

30 Comentarios

  • Chari dice:

    Hola!! Lo primero agradecerte esta entrada porque nos ayuda mucho aprender a utilizarla como se debe, me gustaría saber si hay alguna pala con goma para la heavy dutty que es la que yo tengo y si es normal que cuando mezcló una masa para hacer pan no se mezcla bien me queda la harina abajo, gracias

    • Bea dice:

      Sí, existe la pala con goma para la heavy duty, yo la tengo. En cuanto a la harina, si lees las instrucciones no le debes añadir la haría de golpe, vas añadiendo el líquido poco a poco para que no forme charco y luego añades la harina que tienes reservada

    • Margarita Rosas Ruiz dice:

      Hola, te encontre por casualidad y me felicitó por encontrarte, porque me estas dando muy buenos consejos, ya que me compre una kitchen Y no la utilizo mucho, gracias por compartir tú experiencia me siento más segura para utilizarla

  • Carmen Rodríguez dice:

    Hola Bea, te escribi en relación con este post en fb, te comento, no se si es fallo mío o de la ka, el caso es que sólo se puede poner en las velocidades pares, por lo que cuando añado la harina se pone todo perdido, la única solución que he encontrado es poner la tapa, aunque sigue saliendo (pero menos), ¿cómo lo haces tú para poder poner las velocidades intermedias?
    Es la única pega que le pongo a la ka para no estar totalmente satisfecha con ella.

    Mil gracias por estar ahí siempre que te lo solicitamos, eres un encanto., creo que por ser como eres tienes tant@s seguidor-@s.

  • Esther dice:

    Cómo no te vamos a querer con lo que nos ayudas?… Millones de gracias por esta entrada. Eres un sol. Cuídate mucho y… Feliz verano!
    Esther

  • Aitz dice:

    El sábado pasado llegó la KA mandarina (calabaza).
    Sólo quiero darte las gracias por tus web y tus entradas que tantas veces he consultado y leído. Ahora toca poner en práctica tus recomendaciones.
    ¡Gracias y que pases un buen verano!

    Aitz

  • MARIA` dice:

    Como siempre, brillante!!Gracias

  • Aliama dice:

    Hola, y perdonar por el atrevimiento,

    Soy una seguidora de tu blog, y he decidido comprar una amasadora-batidora, y estoy hecha un lio, pues tengo duda de si merece la pena comprar la KITCHENAID, ya que hay otras en el mercado más baratas, pero por otro lado me dicen que si tienen ese precio por algo será.

    Me podríais ayudar a decidir.

    Muchas Gracias.

  • Veronica Morales dice:

    Hola Bea un placer leerte desde Argentina!! Tengo una KA modelo Profesional 600 de USA, 575 Watts, con un Bowl de acero inoxidable de 6QT, mi problema es el siguiente: quise hacer un batido con 200 Gramos de manteca y 200 gramos de azúcar, con la pala de borde de silicona (la llamamos Lira por acá), se me pega el preparado en las paredes del bowl y no lo mezcla. Hoy, leyéndote, encontré el tornillo que regula la altura, pero tiene solo media vuelta y mueve muy poco la altura, de hecho la lira estaba casi tocando el bowl. En mi escuela hay KA pero mas chicas,y con ellas puedo hacerlo bien usando las mismas cantidades y procedimiento. Pregunta: es muy poca cantidad para mucha maquina? Me gustaría tener tu opinión. Muchas Gracias!

    • Bea dice:

      pues no sé que decirte. 400 gramos de no es poco, pero tal vez para ese tamaño sí. A lo mejor te funciona menor con la pala sin silicona y parando la máquina de vez en cuando para bajar lo de las paredes del vaso ( que es lo normal)

  • genesis dice:

    Hola compre una professional 600 y no me monta ni una ni dos claras de huevos será porque es muy grande la taza ?

  • Marina dice:

    Hola, tengo nuevita una Ka mediana, la del bowl de 4,8 l. Tiene la paleta de batir, la de alambre mas chica que mi atma, mi duda es si las claras vana quedar igual de espumosas, firmes y aumentadas que con la atma. Además, quiero saber si admite dos paquetes de mezcla para tortas de medio quilo (exquisita o la que sea) con eso me daría cuenta mas o menos de lo que puedo batir. No la pruebo porque si no me sirve la quiero devolver.
    Saludos, Marina

  • Marilyn dice:

    Hola soy de Puerto Rico, quisiera que me diga si es normal que la paleta para mezclas de hacer masas de pizzas,pan,o fondant,es posible que sea normal estar un poco alejada del fondo del tazón. Es la única que queda alejada del fondo ,no es mucho pero es un poco más elevada que las otras dos, ya hize la prueba del vellon de diez en el tazón como en las instrucciones con ellas dos y me da las medidas correctas,solo es esa que así,me gustaría saber si asi para utilizar en las mezclas pesadas. Gracias.

  • Maria dice:

    Buenas tardes, me han regalado una kitchen aid hace unos días por sorpresa y obviamente estoy encantada. Yo si suelo leer las instrucciones, pero aun así estaba un poco perdida. Buscando encontré tu blog y me has ayudado muchisimo para hacerme una idea general de por donde empezar y trasladar la teoría a la practica.Muchisimas gracias por tu generosidad y por el tiempo dedicado a ello.
    Quería hacerte un par de consultas si no te importa:
    1. Por una hipercolesterolemia en los crios, tengo que usar casi siempre aceite de oliva en lugar de mantequilla. Entiendo que en este caso debería mezclar primero los huevos y el azucar con las varillas, no la pala,y el aceite lo echaría después, pero toda la cantidad o como es un liquido ya debería hacer lo de un tercio de solidos, mitad de liquido, etc?
    2. He leído que comentabas que en tu segundo libro, dedicabas un capitulo a la kitchenAid. Ya he encargado en mi librería tu primer libro pero este segundo esta agotado me dicen. Va a haber mas ediciones??
    Muchisimas gracias

    • Bea dice:

      Hola, Efectivamente el procedimiento es diferente cuando cambias los ingredientes.

      Lamentablemente el segundo libro, solo existe ahora en edición digital…. no se editará mas.

      Un abrazo

  • Lucita Risa dice:

    Hola Bea, como estas? Una duda, yo toda la vida las masas de pan las he trabajado con la pala plana, pero no en una KA sino en una Kendwood de la época de mi mamá, y el amasado me salia genial. Ahora recién tendre mi KA y leyendo comentarios en tus post, vi que muchos se quejaban que sus masas no salian tan bien con el garfio, xq no mezclaba bien la harina, etc… Me pregunto si no sería bueno que prueben hacer la receta con la pala? En estos dias yo lo probaré. saludos.

    • Bea dice:

      Hola, no sé exactamente a que comentarios te refieres, si es en cuanto a simplemente mezclar la harina, lo hago con la pala, pero el amasado en si, con el gancho… y vas añadiendo poco a poco el liquido….. amasa perfectamente, te lo aseguro.

  • Siria dice:

    Buenas tardes, me encanto todo, pero no he encontrado si puedo hacer una tarta de 1/2 kilo en una Artisan. Es decir puedo preparar en pocas cantidades en la Artisan de 4,8 L.

  • Nelma dice:

    Hola, recien compro la KA y ayer quise batir a punto letra 5 huevos y no logré el punto…
    Cuanto tiempo debería llevar y a que velocidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *