Este libro que se llama “Olive oil baking” (Repostería con aceite de oliva) y es una pequeña joya. Incluye más de 200 recetas de repostería en las que no se utiliza ni la mantequilla ni la margarina, sino solamente aceite de oliva. La autora recorre una gran variedad de tartas y postres, tortitas y gofres, panes rápidos, brownies y barritas, galletas y biscotti, muffins, coffeecakes, panes salados etc, etc . No solo eso, sino que además te da una serie de consejos sobre cómo aprender a adaptar cualquier receta, para intentar hacerlas mas saludables, añadiendo harinas integrales, aceite de oliva, frutas naturales y frutos secos. Lo dicho, una joyita, muchas gracias Ana!!!
Y como no podía ser de otra manera, hemos estrenado el libro para el reto de esta semana con unos deliciosos muffins, de chocolate y plátano. Estos muffins son suaves y esponjosos y no os quiero contar la mezcla de olores en la cocina. Al final de la receta os doy unas sugerencias de conservación siempre y cuando consigamos, que estos muffins os duren más de 24 horas después de haberlos sacados del horno. Para ver la receta de Ana, pinchad aquí.
Pero antes de proceder con la receta de hoy, y con permiso de Joana, del blog “Mis Recetas Bordadas”, me gustaría avisaros que está sorteando un libro llamado “Fairy Cakes”, aquí, entre todas las personas que hasta el día 20 de septiembre le dejen comentarios en su blog sobre cual ha sido su peor desastre culinario. Yo ya he empezado a relatarle mis desastres, porque empiezo a contar y me quedo corta. Así que si habláis inglés os animo a participar y suerte!!!
INGREDIENTES:
150 gr. plátanos bien maduros hechos puré
115 ml. leche desnatada
100 gr. azúcar moreno claro
75 ml aceite de oliva
1 huevo
1 cucharadita extracto de vainilla
60 gr. harina integral
85 gr. harina repostería
85 gr. copos de avena instantánea
30 gr. cacao en polvo sin azúcar
1 cucharada de polvo de hornear (Royal)
¼ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
100 gr. pepitas de chocolate
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190º
En un bol batir el puré de plátano, leche, azúcar, aceite de oliva, huevo y vainilla.
En otro bol mezclar la harina, cacao en polvo, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
Echar los ingredientes húmedos sobre los secos y mezclar brevemente hasta que justo estén incorporados, (dará la impresión de que hay poco líquido para tanta harina). No trabajar demasiado esta mezcla, de lo contrario los muffins quedaran correosos. No importa que queden trazas de harina en la masa, ya que desaparecerán durante la cocción
Llenar las ¾ partes de los moldes de muffins, previamente untados en un poco de aceite de oliva.
Hornear durante 15-20 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
Reposar durante 5 minutos en los moldes. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Los podemos guardar en un bote hermético durante 5 días o congelar hasta 1 mes.
¡ Mecahis en diez !, ( hacía siglos que no decía esta expresión ). Tengo de todo menos los copos de avena, que no los cocnozco. Me imagino el sabor a plátano….¡ qué rico y distinto !.
Tendré que buscar esos copos.
Buen fin de semana,
María José.
¡Y para qué vamos a guardarlos o congelarlos, nos los comemos y ya está…!
¡Venga yo pongo el café con leche…!
Ala apuntada queda! pero le quito el plátano que soy alérgica, ya veré que le pongo.
Donde has conseguido el molde de la segunda foto? a mi cuñao norteamericano no hago más que volverlo loco para que me envie este tipo de moldes y de momento no hemos acertado. Me encantan…
Fantástica receta y fantástica foto! y fantástica Ana por enviarte el regalo.
un abrazo desde Barcelona
Que rico y que pinta tan formidable.
Mari Jose los copos de avena creo que los vi en Mercadona.
Un saludo.
Bea I also love receiving surprises in the post and what could be better than a cookbook!
Your muffins looks absolutely delish!
Maria
x
Totalmente de acuerdo con Pedro, para que vamos a congelar cuando nos los podemos comer todos sin más. Receta 10.
Un beso, Batxi.
bea que delicia estos mufins se ve dleicioso y que buen regalo te dieron te felicito ,pues me uno a los demas nada de congelar solo a comer y a disfrutar de esta delicia.
besitos y feliz fin de semana
Tienes razón, la mezca de olores tiene que ser espectacular !!!!
Enhorabuena.
Un saludo, Begoña
lo mismo que los otros, en casa no llegan a enfriarse,es que tienen toda la pinta de ser totalmente irresistibles recien salidos del horno, besos
Ummm Bea que rica la mezcla platano-chocolate tiene que estar muy buenos y seguro que en mi casa no los tendria que congelar, se acabarian muy pronto.
El viajero está encantado aunque le quedan 24 horas para embarcar de regreso ya le diré que te cuente.
Besos
Oh… QUIERO ESE LIBRO!! (perdón por el grito XDD). Es el sueño de todo hipercolesterolémico! Recetas de dulces con aceite de oliva en vez de mantequilla!! Está sólo en inglés?? Se puede conseguir aquí o hay que pedirlo? Voy a hacer sugerencias en mi entorno, a ver si consigo algo, jajaja. Mi chico dice que hará un pedido a Amazon en un mes o así, a ver si se lo cuelo en el medio de los suyos y no se entera XDD
Y qué ricos los muffins… tienes moldes de muffins de silicona, o me lo parecen por la preciosa foto? Ayss gracias por darme a conocer el libro :)
Saluditos!
Ay que envidian me dan esos moldecitos de papel tan monos y tan americanos ellos…
Los muffins, buenísimo y el libro, altamente recomendable.
Ana
Bea, me encantan estas dos ultimas recetas que has puesto. Las copio las dos, y ya te contaré como me quedan. La del salmón me ha encantado, y los muffins… una perdición ¡Y vaya moldes! Por cierto, millones de gracias por avisar de todos los sorteos de libros, y felicidades por llevar un año en esto del blog. ¡Ni se te ocurra dejarlo nunca! Un besazo. Sonia
hola bea muy buenos esos muffins.
Yo hoy he hecho cupcakes de la marca betty crocker.
Saludos y feliz fin de semana
olguis.
Hola Bea, hace tiempo que te sigo, pero es la primera vez que comento. Bien, antes de nada debo decir que soy una cocinera poco experimentada ya que cocino muy poco. La receta de los muffins con chocolate y plátano me ha animado a comentarte que ayer de noche hice otra receta tuya de muffins de chocolate (la del 28 de enero), y creo que no me han salido bien-bien ¿me puedes ayudar? Te cuento. Los hice con moldes de papel, porque era lo que tenía. Cuando estaban un poco tibios comí uno y me pareció que estaba muy-muy jugoso, pero hoy por la mañana ya no me parecieron tanto, como si se hubieran apelmazado (la verdad que los dejé a enfriar sin guardarlos en ningún recipiente ¿será eso?) y la parte de arriba me pareció que estaba un poco crujiente, casi tostada ¿es así? ¿Será que los dejé demasiado tiempo? (unos 18 minutos). De todos modos, que sepas que a mi marido le encantaron (y es muy chocolatero)y ya está diciendo que deberíamos hacer más para llevárselos a los amigos o a la familia (a lo mejor no están tan mal ¿no?). Mi hijo de 18 meses abrió los ojos como platos al verlos encima de la mesa y tenías que verlo comiéndolos ¡qué goloso!. Por cierto, un acierto el chocolate Valor sin azúcar (sólo lo encontré en el Mercadona).
Y nada más de momento. Me encanta tu blog; todas las recetas me parecen fáciles y asequibles para una persona poco habilidosa en la cocina como yo.
Saludos.
Qué buenos Bea!
Me encanta la combinación de plátano y chocolate y la textura que le dan los copos de avena….deben estar deliciosos.
Me la apunto ya.
Un abrazo.
me encantan los muffis. pero la verdad es que alguna ve zlo he eintentado y no me han quedado muy esponjosos.
Ásí que tomaré nota de tu receta y cuando pueda me dedicaré a ello.
Estupendo tus ideas!
Que ricos!!! Me encanta la combinación de chocolate y plátano, seguro que saben a cielo estos muffins.
Un besote
Te quedaron de lujooo,me los anotare para cuando termine mi dieta y este en la de mantenimiento,que ya me queda menosss.
BESINESS!
Ricos, ricos!! Por cierto, gracias por informarnos de este sorteo!!! Y el libro de aceite, me voy de seguida a amazon!!!
Por cierto, lo de suscribirte a mi blog, no tengo ni idea de lo que pasa!!! lo he mirado por mil sitios y na!!! Si sabes dónde puede estar el problema, seré todo oidos!!!
Besitos
Chocolate y plátano, qué rica combinación. Te han quedado de 10, Bea. ¡¡Como todo lo que tocan tus manos!!
Un beso.
Desde luego prefiero mil veces las recetas de reposteria con aceite de oliva que con mantequilla o margarina.
Espero que nos vayas poniendo esos truquillos que dices que tiene ese maravilloso libro para que aprendamos tambien nosotros a sustituirlos.
Los muffins estan de escandalo.
Besitos.
Preciosa la foto y supongo que de sabor estupendo. Felicidades!
canela
¡Qué buena pinta y que foto tan sugerente!.
Asin me gusta
a tope ya con tus muffins…
Me imagino el sabor…
Un besote. La foto preciosa Bea.
Buenos días!!
Maria José,,,,mecachis en diez, ¿cómo que no encuentras los copos de avena? Los hay en todos los sitios!!!! Seguro que nunca te has parado….si los consigues, compra los instantáneos, los normales son muy duros…..
Pedro…eso digo yo, para qué conservarlos si nos los vamos a “cepillar”.
Somaral,, a ver…como diría algún famoso…”me encanta que me hagas esta pregunta”…..pues estos moldecitos duros los llevo buscando años……son de la marca Wilton y de momento creo que debes seguir dándole la paliza a tu cuñado porque los compré allí((((
Javi… bienvenido y muchas gracias ¡!
Maria, no better surprise really …!!! The muffins were so soft and moist it was incredible!!!
Batxi…. Venga, venga, nos los comemos todos!!!!
Norma, jajajaj parece que la idea de congelación no le ha gustado a nadie!!!!
Begoña, ummmm no me lo recuerdes, que los estoy oliendo de nuevo!!!
Daniella…..otra más, nos vamos a “renombrar” como el grupo de los “zampa-muffins”, jajaj
Maria Dolores: Jolín , justo también volvió una compañera de trabajo ayer….estoy deseando llegar al trabajo para ver lo que me cuenta…
Lillu, … (ya te contesté por mail)….yo creo que deberías “colársela) o por lo menos intentarlo jajaja…los moldecitos azules, son moldes de madalenas de silicona….me apetecía hacerlos más pequeñitos!!!
Ana….los moldecitos de papel son buenísimos, de verdad, duritos y engrasados….perfectos
Sonia, gracias, de momento no no dejo, que ahora tengo muchos proyectos!!!
Olguis, en mi supermercado tienen un montón de productos Betty Crocker…los tengo que probar!!!
Luci, bienvenida y muchas gracias por molestarte en dejar un comentario!!.. hiciste los muffins en los capacillos de papel y no se te abrieron???? La textura de los muffins de chocolate de los que hablas, son compactos, yo diría que bastante compactos…pero apelmazados??? No entiendo…solo te puedo decir, que eso puede ser síntoma de haber batido la masa demasiado. Como mucho la debes mezclar 15 ó 16 veces…. Que no todos los sólidos con los líquidos deben estar totalmente mezclados, solamente incorporados… aunque se vean trazas de harina no importa. La parte de arriba no debe quedar crujiente…Sino como la parte de arriba de cualquier bizcocho…. Cuéntame como te quedan la siguiente vez y si necesitas alguna otra cosa, me avisas, por favor!!!
Sweet Thing….los copos de avena, de verdad que son muy interesantes en esta receta…además la humedad del platano me encanta!!!
Nerea, bienvenida,,,como le contaba a lucy…los muffins muchas veces no son tan esponjosos como nuestras madalenas, dependen mucho de los ingredientes, y del método de preparación… pero son tan ricos!!
Perpenken, de verdad…a cielo con chocolate!!
Irene…jajaja yo también estoy a dieta , que te crees!!!! Que vida esta… siempre a dieta, un rollo!!!
Ivana… pues yo tampoco lo sé, debe haber algo “incompatible” en fin, mucha suerte ¡!
María… que alegría haberte conocido!!! Muchas gracias, eres un cielo!!
Mabel, a mi también me gustan, son mucho más ligeras, ya no en calorías, sino en textura!!! Ya iré poniendo los tips del libro!!!
Canela, muchas gracias….de verdad que eran deliciosos!!!
Carlos…muchas gracias!!!
Su, por duplicado, pues imagínatelo en tu casa, jajaja seguro que ahí no llegaban al congelador tampoco!!!
Muchas gracias a todos
Besos. Bea
muffins ¡¡¡¡ que ricos, me copio la receta, y ya te contaré que tal quedan al descongelar
Un besote
No claro… si ya sabía yo… ahora por entrar al blog de esta mujer voy a tener que adelantar la “cookie hour” de media mañana (lo hago por prescripción médica que conste!!).
Si ya tenía ganas yo de probar tus muffins de chocolate ni te cuento los de mezcla de choco-plátano… vamos que tengo otra receta pendiente del juego de la nintendo ds “cocina conmigo” de un brownie de choco, plátano y nueces. Ahora ya no sé qué hacer primero… claro que para los muffins me siguen faltando los moldes :(
Por cierto Bea… Yo también quiero ese libro!!!!! Es que, como dice Su, el “sector colesterol” me lo va a agradecer, va a ser su excusa para ponerse “como el quico”.
Un besazo y pedazo de receta!!
Hola de nuevo, Bea. Gracias por tus consejos. Lo cierto es que los moldes de papel sí se me abrieron y los muffins quedaron un poco desparramados, así que buscaré moldes rígidos en alguna tienda. De todos modos, a pesar de no estar perfectos estaban deliciosos (ya los hemos acabado y eso que me salieron unos 20). La próxima vez que los haga los vigilaré para que no se me tuesten por encima.
Voy a seguir probando tus recetas, además con esas fotos que les haces están para comérselas con los ojos.
Saludos.
¡Una combinación ganadora!
El dulce matrimonio chocolate-plátano sólo se ve superado por el agridulce chocolate-naranja.
Qué pinta tienen esos muffins!!! Y qué buena pinta tiene tambien el libro, ya nos irás “chivando” las recetas!!! Besotes!!!
que delicia una nueva receta con platanos ya vere cuando las hago tendre que comprar los platanos porque con un hijo adolescente en esta casa no dura nada jeje
Ay Bea, con este clima fresco como se me antojaron con un cafe o chocolate caliente :(
saludos!!!
A poco que se parezcan al bizcocho de platanos y chocolate…… estoy salibando y saboreando….jajaja… que zampona soy!!!
Truqi para Luci, si metes los moldes de papel dentro de un molde de aluminio, para flanes, te quedan mas tiesecitos y no se abren tanto. Suelen estar en las tiendas junto a los de papel. Se supone que son de usar y tirar, pero yo como solo los uso para sujetar los otros me sirben para muchas veces. Espero te sirba de ayuda.
Aqui estamos todas para aprender. a mi tambien me quedaron como el hormigón armaó la primera vez que los hice, y fue por darle muchas vueltecitas a la mezcla. Cuando les coges el punto son una delicia.
Ya mismo las estoy haciendo, no puedo evitarlo… lo mío con los muffins es un problema serio, no me puedo resistir sobre todo si tienen tantos ingredientes saludables, sobre todo me encanta ponerles avena, creo que les da una textura increíble.
Me pondré las pilas con lo del libro de recetas con aceite de oliva y veré si puedo encontrarlo, quizás en Amazon o eBay y sino probablemente lo encuentre en la FNAC. Me interesa muchísimo.
Gracias por esta entrada, como todas una maravilla.
Besos.
Hola Bea!!!
Estos Muffins son una tortura para mis ojos MMM!!!
Por cierto, por fin me puse con el artículo que me enviaste, está en el Blog de Tarta.
Besitos!!!
Bea pero no paras de preparnos tentaciones, esta es de las que me pueden, soy débil ante ellos pero es que estan tan ricos y además de chocolateee, para perder la cabeza, te quedaron de maravilla, además la foto me encanta, se puede casi probar.
Por cierto no te imagines que preparé el sábado, tus DELICIOSAS cookies de chocolate, no te puedes ni imaginar como nos pusimos que cosa más rica, además somos todos tan chocolateros que fué un verdadero placer, me encantarón aún siento tan calóricas caeran muchas veces este invierno, gracias por la receta.
Un besote
Buenas noches!!!
Doña Eu, esa es mi chica…la del club de dos, como yo……estoy muy interesada en eso del congelado ( pensándolo bien debería haber congelado , al menos uno)
Mezquita, yo te autorizo a que adelantes la hora del cookie tour, y que además le cambien el nombre a “Muffin Break”, jajajaj…en cuanto a tu indecisión es fácil. Los haces todos y punto, pero lo de los moldecitos lo tienes que comprar lo antes posible, bájate a un chino!!!!!
Lucy, si no tienes moldes de muffins ( que los consigues en los chinos por dos duros, te sirven los moldes de silicona de las madalenas)….. definitivamente éstos te quedarán más jugositos!!!!
Angus…. Y que me dices de chocolate y menta?????
Salvia…. En unos días continuo poniendo las recetillas!!!
Amalia, …a mi tampoco se llegan a madurar los plátanos en casa…Antonio se los come todos!!!
Paola, ¿ya tenéis frío por ahí? Te mando un muffin pero rapidito!!!
Silvia , pues muy buen consejo, no se me había ocurrido…..tienes razón.
Adi, lo puedes conseguir en Amazon.com…. me ha hecho mucha gracia lo que dices, de lo que son saludables, jajajaj eso mismo le decía yo a mis compis de la oficina, avena, plátano y aceite de oliva, dieta mediterránea…por lo menos!!!!
Blue, ya mismo me paso a leer lo de tartita!!!
Trota, muchas gracias, me alegro que os gustaran las galletas,,,,,calóricas? Sí, pero que sería el mundo sin unas pocas de colorías de alegría!!!!
Muchos besos para todos!!!
Bea
Ayyy que torturaaaaaa!!! asi no se puede hacer dieta!!!
Aunque un muffin de esos bien vale saltarsela, jejejjeje
Besotes.
Y que me dices de chocolate y menta?????
Que me gusta mucho menos que las otras combinaciones :)
Please, please!! Haz una recetita de galletas con aceite de oliva!!
¡No veas el apetito que me abrió las fotos de esta entrada! Estuve a punto de comerme el monitor.
¡Feliz semana! Besos. Tomás
Mi sueño seria que me quedaran asi de bien…. ufff como apetece una ahora mismo! Nada comprare los ingredientes!
Besitos
hola bea soy nueva en tu paguina y quiero hacer los drems pero no se que es el polvo de hornear ni donde se compra .tienen que estar buenisimo
maria un besito
Poskito…. ¿has visto el banner que he puesto en el lateral del blog..? “reposteras en contra de las dietas”, jajajaj con eso te lo digo todo!!!!
Angus,, jejej yo es que soy muy After Eight…. muy British!!!
Mar… no desesperes,,,, estamos en ello, pronto las haremos….
Tomás…no te lo comas…que no creo que sea muy digestivo… te mando uno!!!!
Joana, cómo dices eso, con lo bien que te quedan a ti estas cosas… y ese fairy cake de tu cabecera!!!!!!
María, bienvenida!!! perdona, se trata del Royal de toda la vida!!!, si no entiendes cualquier otra cosa, me avisas!!
Besos. B
Hola Bea!!
Desde hace unos meses me he vuelto completamente adicta a tu blog :) Me encantan todas tus nuevas recetas, y tu manera de escribir también.
Soy au pair en Alemania, llegué hace casi un mes, y para “camelarme” a la familia hice unos banana dream muffins la semana pasada… Bueno, debo decirte GRACIAS!!! Les han encantado, y he conseguido ganármelos en un tiempo récord, y en gran parte gracias a tu receta. Te debo una! Y seguiré pasando por aquí muy a menudo, pues me están pidiendo que repita y varíe cada semana!
Sigue así, saludos desde Alemania!