CITRUS POUND CAKE (sobre plagios y demás)

Citrus pound cake
Los que me conocéis y me seguís en las RRSS sabéis que no suelo meterme en líos. Al principio de mi vida Blogger cometí un par de errores y entré en batallas que ni me iban ni me venían avivadas por supuestas “amigas” que me calentaban la cabeza. Pronto aprendí esa lección y quedé bien escarmentada. En la vida virtual y a lo largo de todos estos años he recibido alguna crítica y han intentado meterme en alguna polémica, pero como sé que lo único que deseaban era que yo entrara al trapo, pues no les he dado el gusto. Suelo ir por este mundo, el virtual, como un burrito con orejeras que me evita mirar a los lados para no desviarme de mi camino/objetivo.

Es por esto que he dejado de seguir blogs en mi reader y solo sigo a lo que me interesa en Facebook. Si por azares del destino ( o vaya, de los algoritmos del Sr. Zuckerberg) me salta en mi muro, pues perfecto. Y si no me salta y no lo veo, pues mi vida sin duda continuará si me lo pierdo. ¿Puedo resultar distante al hacer esto? A lo mejor sí. Seguramente sí. Pero después de tantos años y ver tantas cosas mi salud mental me lo agradece. En mi vida real también soy así. No hablo si no tengo algo que decir. No discuto nunca porque no merece la pena. Si yo creo que tengo razón, no veo porque tengo que convencer a nadie de mi opinión, y tampoco veo porque nadie me tiene que convencer de lo contrario. Suelo tener las ideas bastante claras y evito a toda costa cualquier confrontación.

Por esta distancia no conozco blogs nuevos, esos blogs que en dos días se ponen ya en la picota y que son sospechosamente profesionales. Ojo, no os equivoquéis, que no hay nada malo en ser profesional, pero me parece un poco “chusco” pasar por algo que no se es. O sea, ser profesional y pasar por amateur y viceversa. Lo curioso de todo esto es que aunque yo no me meta en nada y me mantenga al margen, me suelo enterar de todas las historias feas y rollos chungos que hay por ahi. Y no es que yo ponga interés en enterarme, ni que tenga “espías”, es que siempre hay alguien me viene y que me lo cuenta. Así me entero de “quienes” van de “superfotógrafas” y plagian fotos, cursos completos de fotografía (tanto físicos como online) y hasta libros. Sí, libros, como lo oís. Y digo en plural porque no son una o dos. Hay varias.

Y ahora diréis ¿a qué viene todo esto?, ¿no decías que no hablas si no tienes nada que decir?  Pues sí, tengo algo que decir. Todo lo anterior lo escribí hace un par de días y estaba dándole vueltas a cómo enfocar algo que me ha pasado. Sin embargo, después de leer el post de Jackie Rueda sobre el plagio a sus cursos, a Silvia Palma de Food & Cook , Aran Goyoaga de Cannelle et Vanille  y Aiala Hernando en el que se confirmaban todos los rumores a voces que desde años se venían escuchando, estoy muy decepcionada.  Mucho.  Porque aunque no me afecte a mí personalmente, me siento engañada, estafada, desengañada, desilusionada, frustrada, manipulada, desencantada. Solo puedo imaginar cómo se sienten las interesadas a quienes les han copiado, plagiado, imitado, calcado su trabajo.

Pero lo que mas me decepciona de todo es la actitud chulesca de las plagiadoras, su altanería y el cachondeito, lo cual dice muy poco de ellas. Mira, si te han pillado y encima lo has reconocido, pide disculpas públicamente en tus redes sociales, las críticas hacia vosotras pararían directamente. Este tema se cortaría de raíz y podríais hacer borrón y cuenta nueva.  Tampoco está bonito llamar irónicamente a las creadoras del trabajo que habéis plagiado “mierda de diosas”, porque sois vosotras las que habéis plagiado y por algo las habéis plagiado. Porque si efectivamente fueran una mierda no lo habríais hecho. Porque sois vosotras las que habéis hecho algo mal. Sois vosotras las que os habéis equivocado. Sois vosotras las que la habéis cagado……..pero que la habéis cagado vilmente y no ellas.  No las ataquéis por decir la verdad. Chica, si haces fotos buenas, joder ¿para qué copias? ¿qué necesidad tienes? ¿por qué? ¿eres mal lista que las demás?. No lo entiendo. Sinceramente no lo entiendo. Lo que si entiendo es que mi opinión sobre este tema os importará un pimiento

Por otro lado y ya para terminar, me sorprendo de que todos hayamos llamado valiente a Jackie ¿por denunciar finalmente esta situación?, ¿por denunciar una realidad?. Lo que tiene Jackie es unas “tragaderas” tremendas y una paciencia infinita por haber estado tanto tiempo con este tema e intentando llegar a un acuerdo. ¿Un acuerdo?, Jackie NO. Lo siento pero NO. ¿Valiente? ella no ha hecho nada mal, es lo que tenía que hacer y se lo tenemos que agradecer. Valientes les podremos llamar a las plagiadoras si en vez de tener esa actitud  altiva reconocen públicamente el hecho y salvan su culo,  porque personalmente si yo fuera ellas y sigo sin admitir los hechos,  me quitaba de la circulación una temporada y me iba lejos, por ejemplo, a Lancaster (NY)  aprendiendo a hacer colchas de patchwork en una comunidad Amish, alejada del mundanal ruido.

Citrus Pound Cake

Pero bueno, lo que yo quería contar  y que fue la razón inicial de este post es sobre la “inspiración” que ha tenido una editorial con el  libro de una blogger y que está , repito, “inspirado” en mi primer libro “Apasiónate por la Repostería”. Yo creí que eran cosas mías, pero cuando este fin de semana estuve en Barcelona y cuatro personas me comentaron esta similitud, pues va a ser que ni estoy loca, ni estoy viendo cosas… Pero bueno, esta es otra historia que contaré otro día, ya que por hoy es suficiente.

No me enrollo más, esta receta aparece en mi segundo libro ” Delicias para Compartir” y es una de las que seguro habéis visto publicada en muchos blogs porque  (está mal que yo lo diga) es estupenda. Por cierto este cake estuvo en el congelador tres meses, junto con los conejitos/pollitos y a pesar de esto estaba jugosisímo .

CITRUS POUND CAKE

Ingredientes (Para un molde de 6 tazas)

  • 175 gr. mantequilla
  • 100 gr. queso Philadelphia
  • 200 gr. azúcar
  • 3 huevos L
  • 175 gr. harina trigo todo uso
  • 50 gr. almidón de maiz  Maizena)
  • 1/2 cucharadita polvo de hornear ( Royal)
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Ralladura de un limón pequeño
  • Ralladura de una lima
  • Ralladura de una mandarina pequeña

Preparación:

  • Precalentar el horno a 175º
  • Engrasar un molde alargado de 25 cm (0 de 6 tazas, 1,4 litros) con aceite o spray especial de desmoldado.
  • Tamizar la harina, almidón de maiz con el  polvo de hornear, bicarbonato sódico, sal y reservar.
  • Batir la mantequilla junto el queso Philadelphia con el azúcar  hasta conseguir  que haya blanqueado y obtener una mezcla cremosa.
  • Añadir los huevos, uno a uno ligeramente batidos, y no añadir el siguiente hasta que el interior esté perfectamente integrado.
  • Incorporar ahora la ralladura de los cítricos.
  • Añadir a la mezcla de la mantequilla  la harina en dos veces, batiendo hasta que esté justo incorporada.
  • Volcar la mezcla en el molde engrasado que tenemos preparado asegurándonos con una espátula que la masa entra en todas las hendiduras y que no tiene aire. Alisar la superficie.
  • Hornear entre 50-55 minutos , o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga completamente limpia, o con un termómetro especial para bundts y que la punta salga totalmente roja.
  • Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla exactamente 10 minutos.
  • Pasado este tiempo desmoldar boca abajo y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.

OBSERVACIONES:

33 Comentarios

  • gloria dice:

    Ay madre , que me temo que el libro del que hablas es uno de los que tengo pedidos a Amazon…Una pista, please!!!!

  • Mericakes dice:

    Las batallas virtuales son agotadoras y no llevan a ningún lado, pero yo soy incapaz de aguantarme.
    Me lo hagan a mi o un compañero/a, sea fotógrafa, blogger o pastelera… Nadie debería de robar, si si, ROBAR con tanta impunidad y descaro el trabajo de otro.

    Sobre el porque… Yo me aventuro a decir, conociendo a dos de las implicadas, que por pura vagueria! Para que vas a crear un contenido nuevo e inédito perdiendo cortar/pegar, cambiar una coma aquí, un espacio allá.. Y listo! A forrarme con esfuerzo 0!

    Por desgracia como dice Jackie, tenemos crisis de valores.

  • Isa dice:

    Bea! Reina! Qué te voy a decir… Alucinada me hallo con el tema de Jackie! Ojiplática me he quedado… Y lo tuyo… Como tu no hay dos!

  • Euge dice:

    Me enseñaste paso a paso, con tus videos, a decorar hermosas galles para mis hijos cuando eran pequeños. Tu solidaridad habla de la persona que eres, al igual que Jackie, de la que soy alumna. Las abrazo con el corazón a las dos desde Argentina

  • Penny dice:

    No me importa un pimiento tu opinión. Gracias por aclararme donde está lancaster ;) y no me digas que a ti también te han plagiado el libro?
    Hubo un tiempo en el que esto era muy bonito suerte que aún seguimos todas Unidas a las de verdad las que merecen la pena.
    Petonets.

  • Estrella dice:

    Hija mía!
    Que bien hablas!
    Ole tú! Yo tb me siento indignada y estafada xq a una de las plagiadoras en concreto, la seguida y admiraba mucho!
    Y ahora mismo sólo espero no comprar ni tener el libro que se ha “inspirado” en el tuyo!
    Dímelo por WhatsApp. …jijijiji
    Mil besos!

  • Beatriz dice:

    Buf, yo en libros nuevos de bloggers solo he visto el de Chocolate, de La receta de la felicidad, el de LasTartas de Loleta, el de Pamela de Uno de Dos y Directo al Paladar (Postres y otras dulcerías, creo) y otro de una bloguera que no conocía, Dulce Sentimiento. Pero a los primeros los conozco desde hace michísimo tiempo…
    ¿Es posible que sean las editoriales las que “obliguen” a un estilismo más o menos similar? Porque es verdad que hay muchos libros de cocina que parecen clónicos… Y también hay blogs que parecen clónicos… Los que denuncia Jackie, por ejemplo… Mismo estilismo, fuentes, aire de “cuquismo nórdico minimalista”…
    Al final sólo lo auténtico, lo que tiene estilo propio, triunfa. O eso me gustaría pensar… No te desanimes, Bea.

    • gloria dice:

      El de CHOCOLATE (que tb tengo pedido en preventa) ,estoy segura QUE NO porque Sandra es una profesional y el de LAS TARTAS DE LOLETA tampoco porque lo tengo desde hace meses (excepto que haya otro nuevo) y nada que ver con el libro de Bea. Pero de los otros dos que comentas no se….. y uno lo tengo pedido! Me temo lo peor….

    • Bea dice:

      Yo te puedo contar mi caso, no sé lo de las otras editoriales. A mi Planeta me dejó decidir el diseño ( hicimos tres pruebas y ellos aprobaron uno), me dejó elegir el precio ( que podía haberlo puesto a 19,90 como me sugirieron y ganar mas) y el contenido del libro. Todo fueron facilidades.

      • Beatriz dice:

        Pues me he quedado intrigadísima… De todos modos, lo tengo fácil, porque tengo tus libros: me voy a la sección de gastronomía de mi librería habitual e intento detectar al “fusilador”… En fin, una pena… Aunque después de ver a una “famosa celebrity”, hija de una “celebrity más famosa aún”, publicar un libro sobre cupcakes… pues ya lo he visto todo…

  • Paula dice:

    Es verdad que en cierto modo me asimilo a tu mentalidad, discutir para nada… Pero claro, hay veces que hay que saltar.
    Ayer me quedé flipada, porque de dos de las plagiadoras no había oído hablar, pero de otra sí. ¿Cómo se puede hacer eso durante tanto tiempo sin que se haga público? ¿Será la vida lo suficientemente justa como para que se le acabe el chollo para siempre?

    Así que, como una cosa es intentar no meterse en polémicas, que no van a cambiar nada, y otra es pasar de todo, entiendo perfectamente tu post, igual que comprendí los que leí ayer…

    Estoy contigo, valientes ellas, yo es que no sería capaz, si cito la fuente de una receta aunque no se reconozca la original porque he cambiado una cuarta parte de los ingredientes, no sé, es que me cuesta tan poco y me parece tan importante compartir y enseñar al resto lo que te gusta, para que también pueda verlo…
    Pero es que en este caso, no se trataba de citar nada, se trataba de no dar un maldito curso, si tú no puedes/sabes/quieres prepararlo.

    Porque aunque las mayores afectadas son las plagiadas, esto por supuesto, yo pensaba ayer en qué cara e indignación se le habrá quedado a las que hayan pagado por algún curso de fotografía plagiado, ¡¡a mí me daría mal!!

    En cuanto a lo de tu libro, es que alucino igualmente, no conozco el caso, pero la gente no es imbécil, y todos vemos cuando hay copieteo, lo que pasa es que se aprovechan de que no todo el mundo va a verlo o saberlo. ¿Ves? Es que es todo tan indignante, que es mejor no meterse hasta que no queda más remedio, ¿no?

    En cuanto al bizcocho, una vez hice unas galletitas con lima, limón y mandarina, el bizcocho tiene que ser un pasada, y tengo por casa Philadelphia, así que posiblemente se lo prepare a mi novio, porque le va a encantar. Yo las ralladuras las suelo mezclar primero con el azúcar en todas las recetas para que suelten su aceitillo, ¿no te convence ese método?

    Un besito, Bea!

    • Damy dice:

      Hola Paula. No se que opinara Bea pero yo no sabía lo de mezclar las ralladuras con el azúcar para que suelten su aceite. ¿Debe quedar mas gustoso no?

  • Mabel Ortiz dice:

    Hola Bea !!! lamento que estés pasando por esta situación.Las personas creativas hemos pasado por ello en mayor o menor medida.Compré de segunda mano tu libro “El rincón de Bea” y no puedes imaginar lo mucho que he aprendido y disfrutado de la reposteria desde entonces y desde aquí quiero darte las gracias. Sigue adelante en tu linea y permítenos seguir disfrutando de tus deliciosos pasteles.Un beso

  • Estoy flipando mucho con todo este tema, me acabo de enterar (para que veas lo informada que estoy yo también en el mundillo – mundazo- de los blogs xD). En fin, no se puede comentar nada más… Aunque me deja muy mosqueada lo que comentas del libro, si encima las editoriales entran al trapo, apaga y vámonos.

    El cake tiene una pinta brutal, para qué engañarnos :P. Esa miga! Y los aromas cítricos me chiflan :) Yo hago como Paula, restriego la ralladura de las pieles de la fruta con el azúcar para que dejen su aroma con los aceites esenciales ^_^.

  • Hola Bea, no tenía ni idea de por dónde iba el tema del plagio pero he empezado a leer tu post y el de Jackie Rueda y me quedo eleta, “muerta matá”. No me gustan las discusiones, ni los problemas ni los conflictos que se originan en las RRSS. Pero otra cosa es que ya te toquen mucho los … y al final tengas que hablar del tema. Lo de tu libro no sé quién lo ha plagiado pero ya les vale al autor y a las editoriales.
    Vamos a ver yo tengo un blog que aunque no me gano la vida con él ni con la repostería, me proporciona muchas satisfacciones, tanto como trabajo me da el dedicarme a él en mi tiempo libre. Yo no soy repostera profesional ni fotógrafa, ni estilista ni nada de eso, simplemente leo, veo, observo y me inspiro. Tengo alguna receta inventada, creada por mí pero no suelo crear las recetas sino inspirarme en otras de cocineros, maestros reposteros, libros, blogs, la red es un mundo maravilloso e inspirador. Simplemente hago recetas de buenas reposteras y SIEMPRE apunto la fuente y pongo un enlace a la página original o a un libro, revista o incluso fascículo de dónde ha salido. Si la receta que hago es de uno de tus libros, es de uno de tus libros, obviamente no voy a poner “miren señores me he inventado una receta maravillosa”. Pues no, pondré “he encontrado una receta maravillosa de Bea Roque y la puedes encontrar aquí”, pongo el enlace y explico a mi manera cómo la he hecho yo con mi texto, mis fotos, mi opinión.
    A veces hago una receta que está en bog y un blog me lleva a otro con las fuentes apuntadas y de pronto he recorrido 10 blogs para llegar a la original. Como en el caso de la Cheesecake japonesa.
    Vamos a mí me parece de cajón. Yo no imparto cursos, por Dios, mi nivel no da para eso ni lo pretendo, soy enfermera de profesión, ésa sí la domino, es mi campo, sé los porqués de lo que hago. Pero me gusta investigar en todo lo que me genera interés y una de esas cosas es la repostería. Así que si hablo de algo a fondo o hago un monográfico de algo me inspiro en muchas fuentes y en mi experiencia. Pero esto no es un corto y pego.
    El primer blog que visité de repostería hace ya unos años fue el de La cocina de Rebeca, el de La cocina de Carolina y el tuyo.
    Yo era totalmente ignorante en el tema de los blogs, todavía no tenía uno. Y creo que aún lo soy. Simplemente andaba buscando una receta, aún no seguía a nadie en concreto. Me llamó la atención que Rebeca diera sus fuentes de inspiración pero del blog de Carolina habían cosas que no me cuadraban. La receta básica de las galletas para decorar y la glasa eran su post más visto y se vanagloriaba de ello y de los blogs amigos o no que utilizaban sus recetas citando cuándo, cómo y dónde las utilizaban, pero en realidad la receta no era suya sino de las chicas de Mensaje en una galleta, y la había aprendido en uno de sus cursos. Luego empezó a publicar una serie de recetas demasiado veganas para mi gusto y las fotos me recordaban demasiado a otras autoras y estilistas como Linda Lomelino, en fin, que perdí el interés, no me gustó la evolución, era demasiado artificial, pero bueno eso es algo personal, para gustos colores y ahora me entero de estas cosas.
    Plagiar un curso completo del que sacas un buen remanente a costa de otros no está bien. Si yo hago un curso contigo quiero que te lo prepares tú, claro que habrán cosas comunes a otras personas pero tú te lo habrás trabajado. Investiga, contrasta informaciones, cita, básate en tu propia experiencia pero no hagas un corto y pego cuando otra persona ha hecho todo ese trabajo por ti y lo estás haciendo sin su consentimiento. Y lo peor es que te estás lucrando con ello.
    Simplemente está feo y a mí no me gustan esas cosas.
    Ole tú y Jackie Rueda.

  • Miriam G. dice:

    Gracias Patri. No sabes la paz que me ha dado leerte.

    Bea he disfrutado leyéndote. Como te dije ayer probablemente yo también me ponga a escribir.

    Un beso gordo.

  • IFeelCook dice:

    Yo soy de las tuyas. Evito siempre la confrontación porque me violenta soberanamente y, a sabiendas de tener razón, prefiero callarme y seguir a lo mío que ponerme a discutir o a hablar con alguien que sé que no lo va a (querer) entender. Perder el tiempo no, gracias.

    Yo no entro prácticamente nunca en FB y sigo a los blogs por TW, IG y Feedly. Y nunca me entero de las polémicas. Tengo que entrar más en FB, es un buen patio de vecinos ;)

    No sabía esto del plagio de los cursos… en fin, no puedo añadir nada a lo que tú ya has dicho. Esto es el colmo del descaro pero todos tenemos en mente otros blogs o personas que, de la noche a la mañana, se han convertido en “expertas” (risas) fotógrafas, imparten cursos, etc. Es indiscutible que la culpa y responsabilidad es de quien plagia pero también es cierto que muchas veces los demás tenemos 0 capacidad crítica y hay mucho peloteo bloguero. Yo he llegado a leer a alguien decir que hasta ese momento había estado recomendando los cursos de fulanita a sabiendas de que eran malos sólo porque eran amigas. Pues apaga y vámonos.

    Respecto a lo de tu libro, vaya tela. Ansia viva por el post en el que nos lo cuentes, jeje (aunque me ha bastado una búsqueda rápida en Google para creer saber del libro del que hablas ;P ).

  • Frabisa dice:

    Querida, Bea!! Me siento identificada con tus palabras y no porque rehuya cualquier tipo de confrontación, si me lo ponen a huevo, casi siempre pico, pero paso de polémicas en las redes sociales. Hace mucho tiempo, decidí centrarme en lo mío y no subirme a carros ajenos, me reporta mucho mayor beneficio, donde va a parar. En cuanto a lo de los plagios, a ver… yo distingo entre ser “fuente de inspiración” a que te copien descaradamente. Lo último me molesta, claro, pero no me dedico a rastrear la red, si alguien me lo cuenta como hace unos meses que me enteré que un tipo se había hecho un blog con todas mis recetas (texto y fotos incluido) y aún tenía más que decir, obviamente, me enfadé. En cierto modo es gente digna de lástima, sí, ya sé, tienen morro, pero que penita que para hacer algo en este mundo haya de ser a través del trabajo de los demás, supongo que se sentirán de muy poca valía. Si es que yo creo que por muchos bloggers que haya en la red, cada uno tiene algo que aportar, lo peor es querer llegar a diez sin haber pasado por el 1, y hacerlo a costa de los demás.
    Bueno, paisana, que tú vales mucho chica y por mucho que te copien, jamás podrán hacerte sombra. Biquiños

  • Miriam dice:

    Pues sí, Bea, más razón que un santo tienes. Y como tú dices, eran cosas que los/las que llevamos tiempo en esto sabíamos, aunque quizá no en toda su extensión. Pero el que ha nacido aprovechado no va a cambiar y menos a partir de ciertas edades. Una pena. Besos y ánimo.

  • Ka dice:

    Bea, no te conozco ni he hecho curso alguno ni contigo ni con nadie.
    Soy amateur y aprendo de lo que leo en los libros y del famoso “ensayo y error”.
    Evidentemente no sé de quién habláis como plagiadoras, pero me gustaría poner nombre y apellidos para no comprar sus libros (espero que no sea una de la que nombráis de la que si tengo un libro y es bastante malo, en mi modesta opinión).
    Por si te sirve de consuelo, a una inexperta total como soy yo, se le cayeron dos lagrimones cuando vio salir del horno su primer Angel Food Cake idéntico al que presentas en tu libro.
    Eso si es enseñar y muy bien.
    Muchas gracias por hacerme triunfar.

  • Bueno, yo solo te diré que nos parecemos en lo de las confrontaciones, (se vive más tranquila). Entiendo que al final se salte y se tengan que decir un par de cosas, el morro puede llegar a límites insospechados. Yo no tengo un blog de cocina (aún, porque no tengo tiempo), pero sí uno de mami y sigo blogs de mamis y sinceramente, pasa lo mismo, pero porque se copian palabra por palabra de tu post. Incluso de las fotos de tus hijos o tus actividades, como si fueran suyas!!! en fin, que hay que ir con mil ojos y si pasa, denunciarlo.

    En cuanto a la receta, decirte que me encantará hacerla y que si algún día la pongo en mi blog, ten por seguro que citaré la fuente. :)

    Saludos

  • Cristina dice:

    Pues a mí tampoco me gustan las confrontaciones, pero no me callo ni debajo del agua y aunque con el paso de los años he aprendido a controlarme, cuando veo una injusticia, o hablo o reviento.
    Me encanta cocinar, siempre he comprado libros de cocina y con posterioridad también comencé a realizar cursos. Años después llegó internet y con él, los blogs, y me parecía increíble la generosidad de sus autores, que colgaban sus creaciones sin pedir nada a cambio, y esperaba con ansia cada post. Y seguí aprendiendo asistiendo a cursos, pero también aprendiendo de esos blogs.
    Cuando algunos de esos blogueros a los que seguía, decidieron publicar un libro con sus recetas, me pareció que comprarlo era la ocasión ideal para darles las gracias por todo lo que me habían regalado durante años.
    Por eso tengo tus dos libros, Bea, y todos los de Sandra Mangas, y todos los de Alma y él de Pam y los de Su y él de Julia…y si se decidieran a publicarlos, compraría él de Carlos Dube de Mercado Calabajío y él de Virginia de Sweet & Sour…y seguro que varios más que ahora no me vienen a la cabeza…pero también se los que no compraría, porque la honestidad y el trabajo, traspasan la pantalla de nuestros aparatitos electrónicos, y los que estamos al otro lado hemos aprendido a discriminar, aunque nos haya costado alguna que otra decepción.
    Muchas veces me han sugerido que abra un blog para publicar las cosas que cocino, aunque una de las veces, esta sugerencia que venía de una bloguera, fue acompañada de un “pero ten mucho cuidado porque en este mundillo hay gente muy mala y envidiosa”. Pues si, como en todas partes, pero que sucedan cosas como los plagios, permite que identifiquemos a los malos…y a los buenos, os hace aún mejores.

  • dani dice:

    hola me ha encantado la receta gracias por compartirla

  • Damy dice:

    Que pena que pasen estas cosas. No te enrolles que como bien decís, no sirve de mucho.
    Más bien seguí cocinando cosas ricas :)
    Que bueno saber que se puede congelar tanto tiempo. Debe estar riquísimo!
    Un abrazo

  • natasha dice:

    Hola Bea. Una pregunta sobre el bundcake. Mira, yo ya habia hecho esta receta antes usando tu libro como otras tantas de tus libros que me gustan tanto. Y me salió estupendo. Ahora me he comprado este molde y queria hacer según receta que viene en el envoltoruo del mismo. No la miraste? Es muy parecida a la tuya pero principal diferencia es que lleva 140 g más de azucar y no lleva ningún expulsor(!) Ya lo he hecho 3(!) veces probando con diferentes cantidades del polvo de hornear y se me suve y luego baja mucho…Y se queda un poco prietito y humedo. Bueno siento sotarte todo ese rollo. Pero como tú eres una experta en ambas temas (bizcochos y moldes) necesitaba una opiñon. Ya estudié tus libros y no consigo entender si fallo yo en algo o es posible q una receta como esa no lleve ningún tipo de expulsor y si estas recetas que vienen en los cartones de los moldes suelen ser de fiar? O mejor no gastar tiempo en intentar hacerlas?
    Muchas gracias. Y buenas tardes!

  • Manu el Mago dice:

    Quizá no sea el mejor día para comentar siendo alguien “nuevo” por aquí. Pero es que he llegado por casualidad y me han encantado tanto tus recetas, como lo que estás diciendo en este post.
    Precisamente estaba leyendo acerca de lo que “engancha” el reconocimiento en las redes sociales. Y creo que muchos de estos plagiadores saben de sobra que no lo tendrían usando su propio trabajo. Es una pena, la verdad.
    Por lo demás, ojo la pinta que tiene esta cake y ojo lo bonitas que son tus fotos. ¡Enhorabuena!

  • Marialuisa dice:

    Que no te quite el sueño Bea, es lo mismo que le dije a Jackie en un privado. El que vale vale y el que no…pues dura poco, porque a la persona que lo tiene innato no le cuesta mantenerlo y sin embargo la que tiene que estar siempre copiando y fijándose en lo que hacen las demas le tiene que dejar exhausta….vivir sin imaginación, pendiente de los demás, eso es frustrante y terrible…¿que copian? ¿una receta?…una foto?….quédate con lo positivo, si copian es porque lo tuyo vale mas.
    Un abrazo
    Marialuisa

  • Vaya! Qué tema tan espinoso… En fin, lo que sí te puedo decir es q este banda parece espectacular. Buenísima pinta.

  • Catcake dice:

    Hola!
    Tienes un blog maravillo, me encantan todas las recetas, llevo ya un buen rato viendo recetas a la cual mas impresionante
    No te perderé el rastro.
    Si quieres visitarnos, seras bienvenida
    http://elmandildeyolan.blogspot.com.es/

  • Mari carmen dice:

    Yo sin ser repostera ni bloguera, me he dado cuenta de que una de las que te dan ánimos desde mi punto de vista tambien copia recetas de otra bloguera …( o quizás sea al revés..pero me cuesta creer que a ella le copien).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *